Carlos Solchaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Solchaga
Carlos Solchaga

6 de julio de 1985-11 de julio de 1993
Presidente Felipe González
Predecesor Miguel Boyer
Sucesor Pedro Solbes

1 de diciembre de 1982-6 de julio de 1985
Presidente Felipe González
Predecesor Luis Gámir
Sucesor Joan Majó

28 de junio de 1979-22 de abril de 1980
Presidente Carlos Garaikoetxea
Predecesor Mikel Isasi
Sucesor Carlos Blasco

16 de abril de 1980-7 de mayo de 1995

Datos personales
Nacimiento 28 de mayo de 1944
Bandera de España Tafalla, Navarra, España
Partido Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Cónyuge Gloria Barba
Profesión Economista

Carlos Solchaga Catalán (Tafalla, 28 de mayo de 1944) es un economista, político español y exdirigente del Partido Socialista de Navarra y del Partido Socialista Obrero Español. Fue ministro de Economía de España.

Casado con Gloria Barba. Tienen dos hijos.

Biografía[editar]

Carlos Solchaga nació en la localidad navarra de Tafalla en 1944.

Miembro del Partido Socialista de Euskadi-PSOE desde 1974 (en aquella época el PSE-PSOE agrupaba a los socialistas del País Vasco y Navarra), fue el número dos por Álava en las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1979. El retroceso electoral socialista en el País Vasco respecto a las anteriores elecciones le dejó fuera del Congreso, al que no accedió hasta abril de 1980, tras la renuncia del cabeza de lista por Álava. En dicha legislatura fue portavoz del Grupo Parlamentario "Socialistas Vascos" del Congreso de los Diputados, sustituyendo a Txiki Benegas. Hasta su llegada al Congreso, había sido consejero de Comercio en el Consejo General Vasco, el órgano preautonómico del País Vasco, bajo la presidencia de Carlos Garaikoetxea. Fue reelegido diputado en las elecciones de octubre de 1982, esta vez por Navarra (renovando escaño por la misma comunidad en 1986, 1989 y 1993).

En diciembre de 1982 fue nombrado Ministro de Industria y Energía, cargo desde el que impulsó el programa de reconversión industrial, con una considerable conflictividad laboral en los sectores afectados, especialmente el naval. En 1985 pasó a ocupar el Ministerio de Economía y Hacienda de España, en el que permaneció hasta 1993.

Según Ramón Tamames, dirigente del Partido Comunista de España, de la Federación Progresista y del Centro Democrático y Social, sucesivamente, durante el período que Solchaga ocupó los ministerios de Industria y Energía y Economía y Hacienda, además de catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, "Solchaga se reveló bien pronto como prepotente, sin reparar a veces en el insulto, o al menos bordeándolo a la hora de las réplicas en el Parlamento. Por lo demás tuvo amistades más o menos peligrosas; sus relaciones con el poder económico privado, presentan sombras aún no esclarecidas" (Ramón Tamames, La Economía Española, 1975-1995, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1995, p 205).

En agosto de 1991 fue elegido presidente del Comité Interino (órgano ejecutivo) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras las elecciones Generales de 1993, fue elegido Portavoz del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados. Mantuvo fuertes tensiones con la facción "guerrista" del PSOE. En 1996 dejó la política activa pero no la vida pública.

Desde esta fecha, Solchaga ocupa diversos cargos como consejero y consultor externo de grandes corporaciones, además de estar vinculado a diferentes organismos culturales, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de cuyo Patronato fue nombrado vicepresidente. Es Socio-Director de la consultoría Solchaga Recio & Asociados, con sede en la calle Serrano de Madrid.


Predecesor:
Mikel Isasi Gabilondo
Escudo del Pais Vasco.svg
Consejero de Comercio del Consejeo General Vasco

1979-1980
Sucesor:
Carlos Blasco de Imaz
Predecesor:
Ignacio Bayón Mariné
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Industria y Energía de España

1982-1985
Sucesor:
Joan Majó Cruzate
Predecesor:
Miguel Boyer Salvador
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Economía y Hacienda de España

1985-1993
Sucesor:
Pedro Solbes
Predecesor:
Eduardo Martín Toval
Logotipo del PSOE.svg
Portavoz del Grupo Socialista en el
Congreso de los Diputados de España

1993-1994
Sucesor:
Joaquín Almunia

Enlaces externos[editar]