Carlos Samayoa Chinchilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Samayoa Chinchilla (1898- 1973) fue un escritor guatemalteco. Trabajó durante décadas para el gobierno de Guatemala en diferentes puestos vinculados con la cultura, la historia y la arqueología de ese país. Es recordado por su obra escrita de literatura ficción y ensayística.[1]

Se desempeñó como secretario particular del presidente Jorge Ubico; después de la muerte de este político guatemalteco, Samayoa publicó el libro de memorias El Dictador y Yo. Trabajó después como director del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), la institución guatemalteca encargada de mantener y preservar el patrimonio arqueológico-cultural de esa nación que fue la cuna de la cultura maya. Escribió varios libros y un gran número de artículos de carácter científico sobre los mayas y la arqueología en el país mesoamericano.

Estuvo casado en segundas nupcias con la conocida escritora Claudia Lars.

Otras obras[editar]

  • El arco de Balam-Acab (The Bow of Balam-Acab en su traducción al inglés. Fue publicado en Estados Unidos de América en un libro de historias y leyendas mayas llamado Madre Milpa en 1934).
  • La iguana de esmeralda (1957), Leyendas de Guatemala.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]