Carlos Saúl Facundo Menem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Saúl Menem
Nombre Carlos Saúl Menem Yoma
Nacimiento 23 de noviembre de 1968
Bandera de Argentina La Rioja, Argentina
Fallecimiento 15 de marzo de 1995 (26 años)
Bandera de Argentina San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Ocupación Piloto de automovilismo
Hijos Antonella Carla
Padres Zulema Fátima Yoma
Carlos Menem
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Saúl Ménem Yoma (n. La Rioja, 23 de noviembre de 1968 — m. San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, 15 de marzo de 1995) fue un piloto de automovilismo argentino, hijo del expresidente Carlos Saúl Menem.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Carlos Menem y Zulema Fátima Yoma, su hermana Zulema María Eva, y sus medios-hermano Máximo Menem Bolocco y Carlos Nair Menem.

Trayectoria[editar]

En sus comienzos, y de la mano de su padre, Carlos Menem, comenzó a correr en rally en 1986 a bordo de un Peugeot 504 que había utilizado anteriormente éste. Luego continuó su carrera a bordo de un Renault 18, y más adelante, a principios de la década de 1990, comenzó su carrera internacional a bordo de un Lancia Delta HF Integrale. Luego continuó corriendo con un Ford Escort Cosworth.

Fallecimiento[editar]

Reloj de Carlos Menem Jr. que llevaba puesto al momento del accidente. Tras su muerte, su padre usó el reloj y es actualmente exhibido en el Museo del Bicentenario.

El 15 de marzo de 1995 lo sorprendió la muerte, piloteando un helicóptero en compañía de otro famoso piloto argentino, Silvio Oltra, al caer la máquina en que ambos viajaban. Se desconocen las causas concretas y las circunstancias del hecho que provocó la muerte de Carlos. A pesar de que oficialmente se afirmó que el hecho constituía un mero accidente, su madre, la señora Zulema Yoma, ha manifestado que su muerte fue producto de un atentado criminal.[1] Con todo, las circunstancias que rodearon el caso y el destino sufrido por algunos testigos y dos peritos (uno era miembro de la Fuerza Aérea Argentina y otro de la Gendarmería Nacional Argentina) de la causa judicial levantan un ceño de sospecha sobre los reales móviles del hecho.[2] [3]

La causa fue archivada el 16 de octubre de 1998 por el Juez Villafuerte Ruzo, al considerar que se trató de un accidente, pues la nave se estrelló luego de golpear con cables de alta tensión, pero ante el pedido de Zulema fue reconsiderada por la Corte Suprema que en abril de 2001 decidió rechazar el recurso para reabrirla.[4] [5] .

En 2010 la causa fue reabierta [6] . El 08 de julio de 2014 el ex presidente Carlos Menem realizó una presentación por escrito en la que manifestó "Luego de indagar y estudiar los hechos y circunstancias que rodean la causa –aunque inicialmente no fue así- llegue a la conclusión de que la caída del helicóptero y la consecuente muerte de mi hijo, fue el resultado de un atentado" [7] [8] [9] [10] .

Además de Zulema Yoma varios sectores de la opinión pública también sospechan que no se trató de un accidente como se insistió en un principio, sino de un posible ajuste de cuentas o venganza por acuerdos político-mafiosos no cumplidos [11] [12] basados en: que el desguace del helicóptero se hizo inmediatamente sin posibilidad de un nuevo peritaje, que se produjeron varias muertes por asesinato o causas poco claras de 14 personas relacionadas con la investigación (entre testigos, investigadores y peritos)[13] [14] y la falta de medidas concretas por parte del gobierno para esclarecer el caso.

Referencia[editar]