Carlos Ruiz Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Ruiz
Carlos Ruiz.JPG
Nombre Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez
Apodo Carlitos, El Fish, Pescadito
Nacimiento 15 de septiembre de 1979 (34 años)
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Nacionalidad Bandera de Guatemala
Posición Delantero
Estatura 1,78 m (5 pies 10 pulg) metros
Partidos internacionales 104 (Selección guatemalteca)
Goles totales 55 (Selección guatemalteca)
Año del debut 1995
Club del debut CSD Municipal

Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez, conocido como Carlos Ruiz (n. Ciudad de Guatemala, 15 de septiembre de 1979), es un futbolista guatemalteco. Se desempeña como delantero actualmente juega en el CSD Municipal. Se le considera como uno de los mejores futbolistas de Guatemala. [1]

Trayectoria[editar]

Con un gol suyo Los Ángeles Galaxy obtienen su primer título de la MLS en el 2002

Carlos Ruiz nació y se crio en la colonia Bellos Horizontes en la zona 21 de la Ciudad de Guatemala, y se le conoce con el sobrenombre de El Pescadito.

Como dato curioso Carlos Ruiz siempre ha preferido utilizar el #20 en la camisola en los equipos que ha jugado, a excepción del Toronto FC donde portó la #25, el Club Olimpia en que vistió la #29, el Aris FC en que utilizó la camisola #11 y la Selección de Guatemala en la que por cuestiones de cambio de imagen vistió la #9.

CSD Municipal[editar]

Inició su carrera deportiva en las categorías juveniles de CSD Municipal, donde jugó de 1991 a 1995. Debutó profesionalmente en el mismo club en 1995 en un encuentro donde CSD Municipal enfrentó al Xelajú Mario Camposeco, y anotó su primer gol como profesional al equipo Azucareros en el año 1996 disputando la Copa Gallo. Permaneció en CSD Municipal hasta mediados de 2002, y con dicho club ganó el Torneo Clausura 2000, el Torneo Apertura 2001, el Torneo Clausura 2002 y la Copa Interclubes de la Uncaf en el 2001.

Con CSD Municipal anotó 25 goles.

Estuvo durante un breve período en el PAS Giannina de Grecia en el año 2000.

Primer año en la MLS y el LA Galaxy[editar]

En el año 2002, Carlos Ruiz fue contratado por Los Ángeles Galaxy. Con este equipo llegó a conseguir sus mayores logros. En ese mismo año, Ruiz jugó 26 partidos e impuso un nuevo récord de goles en un torneo con 24 anotaciones (superando al de Eduardo Hurtado, en 1996). El jugador mantuvo ese récord hasta la temporada 2012 de la MLS, cuando Chris Wondolowski lo superó con 27 anotaciones en una temporada, y fue nombrado jugador del mes en abril y julio y tres veces jugador de la semana por las cadenas televisivas de Estados Unidos. Logró además uno de sus más grandes triunfos como jugador, el primer campeonato de la historia del Los Ángeles Galaxy en el año de 2002.

FC Dallas[editar]

Llegó a FC Dallas en marzo del 2005. Desde que entró a la liga MLS en 2002, es el máximo anotador en postemporada de su historia, con 16 goles, habiendo anotado 8 en el 2002 manteniendo el récord de más goles anotados en una postemporada.[2]

Ruiz en un encuentro del FC Dallas

Jugando para el FC Dallas consiguió llegar a la final de la U.S. Open Cup de 2007, salió campeón de la conferencia Oeste en temporada regular del 2006 y llegó a la final de la conferencia del Oeste, siendo la primera vez que el FC Dallas llegaba a esta instancia.

El 12 de agosto de 2007, Carlos Ruiz consiguió su gol número 100 en la MLS vistiendo la camisola del FC Dallas,[3] con un remate de cabeza en el minuto 80 enfrentando al Columbus Crew; esto generó cierta polémica, porque se sumaron los goles de temporada regular, postemporada, uno más que le hizo a las Las Chivas de Guadalajara en el Juego de Estrellas de 2003, dos más que consiguió con el FC Dallas en la SuperLiga Norteamericana, goles que hizo en la Lamar Hunt U.S. Open Cup y en la MLS Supporters' Shield. Por eso Carlos Ruiz es considerado entre los 8 mejores de la historia en la MLS.

Con el FC Dallas también disputó la SuperLiga Norteamericana de 2007 y tuvo una buena actuación donde anotó dos goles; le hizo un gol a su ex equipo Los Ángeles Galaxy en un memorable encuentro que terminó 6-5 a favor del Galaxy,[4] y el otro gol se lo anotó al Pachuca de México.[5] Además de eso asistió a Arturo Álvarez para que este anotara un gol contra Las Chivas de Guadalajara de México.[6]

Jugando para el FC Dallas convirtió un gol de "chilena", el cual fue seleccionado como el mejor gol de la década en la MLS, de entre los más de 5000 que se analizaron. El delantero guatemalteco participó con tres goles junto a otros treinta jugadores, saliendo ganador con el anotado el 28 de mayo de 2005 frente al D.C. United.[7]

Regreso a LA Galaxy[editar]

El 15 de enero de 2008 regresa a Los Ángeles Galaxy[8] en donde compartió equipo junto a los internacionales David Beckham y Landon Donovan, en un juego amistoso contra el Shanghái Shenhua Ruiz anotó 3 goles, recibiendo una asistencia de David Beckham.[9]

El 29 de marzo de 2008 en la jornada inaugural de la MLS recibió una fuerte patada del jugador Ciaran O'Brien del Colorado Rapids,[10] y, debido a eso, Carlos Ruiz fue intervenido quirúrgicamente de su rodilla derecha. Todo ello motivó que el jugador se perdiese gran parte de la temporada,[11] anotando solo un gol oficial y jugando en total 10 partidos.

Toronto FC[editar]

El 21 de agosto de 2008 es traspasado al Toronto FC donde debido a una lesión no tuvo un buen rendimiento.[12]

Olimpia de Asunción[editar]

El 30 de enero de 2009 fue adquirido por el Club Olimpia de Paraguay,[13] donde recuperó su nivel de juego, destacando su participación en el equipo de Paraguay.

El primer gol con el club Olimpia lo anotó el 27 de enero de 2009 al Sol de América[14]

En el torneo Apertura Carlos Ruiz marcó el gol de la apertura en el clásico de Paraguay frente al Cerro Porteño con lo que el Club Olimpia terminó ganando 2-0.[15] En el mismo torneo Apertura se convirtió en el goleador del equipo, consiguiendo un hat-trick[16] el 23 de mayo ante Rubio Ñu, para totalizar 10 tantos, quedando en el tercer lugar de máximos goleadores en la liga de fútbol de Paraguay.

El 29 de junio, al cumplir su contrato (expiraba el día siguiente) Carlos Ruiz anunció entre lágrimas su despedida de la institución por un motivo familiar, descartando el económico.[17] El Pescadito manifestó en más de una ocasión su satisfacción por el trato recibido por parte de la afición franjeada, así como su lamento por no poder continuar y la garantía de que no olvidará lo vivido durante su estadía en el país. "Nada se va a comparar con los cinco meses que pasé en Olimpia",[18] confesó emocionado el guatemalteco.

Puebla de México[editar]

El 30 de junio de 2009 fue contratado por el Puebla de México.[19]

El 25 de julio de 2009 en la jornada 1 del Torneo Apertura 2009 de México anotó su primer gol oficial en el Puebla, en el encuentro disputado contra Tigres.[20] En ese mismo torneo con el Puebla logró convertirse en el goleador del equipo, consiguiendo 5 goles en 17 encuentros disputados, anotando también un doblete frente al Santos Laguna.[21]

A principios de 2010 jugó el InterLiga 2010 donde le anotó 2 goles a Tigres de México,[22] en el estadio Pizza Hut Park, el cual había sido antes su casa y donde anotó muchos goles con el FC Dallas.

En 2010 jugó el torneo Torneo Bicentenario donde anotó 4 goles, y el 11 de abril de 2010 le marcó un gol a Indios, que después fue considerado como uno de los mejores del torneo.[23]

El 10 de julio de 2010 Carlos Ruiz renunció al Puebla por tener una buena oferta del Aris FC de Grecia.[24]

Aris FC[editar]

El 13 de julio de 2010 se anunció la vinculación de Carlos Ruiz al Aris FC de la Super League Greece.[25]

Su primer gol oficial con el Aris FC lo consiguió el 17 de agosto de 2010, frente al Austria de Viena, en la fase previa de la UEFA Europa League 2010-11,[26] y en el juego de vuelta contra el Austria de Viena anotó otro gol[27] con lo que clasificó al Aris FC a la fase de grupos de la UEFA Europa League 2010-11. Ya en la fase de Grupos al Aris FC le tocó disputar el Grupo B, donde tendría que medirse al Atlético de Madrid (actual Campeón de la UEFA Europa League), Bayer Leverkusen y al Rosenborg BK. El 16 de septiembre de 2010 dio la asistencia a Javito para que este anotara el gol con el que el Aris FC derrotaría al Atlético de Madrid en Grecia.[28] En la segunda jornada de la UEFA Europa League 2010-11, frente al Rosenborg BK, Ruiz anotaría el gol del empate parcial para los griegos,[29] los cuales acabaron abajo en el marcador, con esto Carlos Ruiz se convirtió en el primer guatemalteco en disputar una competición europea y anotar goles.

Por la Super League Greece jugó 16 encuentros, anotando un gol contra el AO Kavala.[30]

El 10 de febrero de 2011, el Aris FC anunció en su página que por mutuo acuerdo habían puesto fin al contrato de dos años que el delantero guatemalteco tenía con la institución,[31] terminando así Carlos Ruiz su aventura en el fútbol de Grecia, en el cual tuvo un aceptable rendimiendo, especialmente en la UEFA Europa League, donde anotó 3 goles en 8 juegos disputados, incluyendo los dos goles que le hizo al Austria de Viena con los que el Aris FC clasificó a la fase de grupos de la UEFA Europa League. Ruiz también participó en los juegos que el Aris FC disputó por la fase de grupos de la UEFA Europa League en el grupo B, enfrentando a equipos como el Bayer Leverkusen, Rosenborg BK y el Atlético de Madrid y convirtiendo un gol contra el Rosenborg BK. En el juego disputado en Noruega, Carlos Ruiz participó en el partido histórico para el Aris FC disputado contra el Atlético de Madrid en tierras españolas. Ahí, el equipo griego le terminó ganando al cuadro español 2-3, logrando así el Aris FC la primera victoria de un equipo griego en tierras españolas en una competición Europea.

Philadelphia Union[editar]

El 22 de febrero de 2011 la MLS anunció en su página web la incorporación oficial de Carlos Ruiz con el Philadelphia Union.[32] El debut oficial de Carlos Ruiz fue el 19 de marzo de 2011, en el juego en que el Philadelphia Union derrotó al Houston Dynamo 1 a 0, y en el que Carlos Ruiz participó 85 minutos.[33]

El primer gol oficial de Carlos Ruiz con el Philadelphia Union lo anotó el 26 de marzo de 2011 en el juego que su equipo ganó al Vancouver Whitecaps con el gol del Pescadito.[34] El 6 de abril de 2011 marcó un gol contra el D.C. United disputando la U.S. Open Cup 2011,[35] y el 21 de mayo de 2011 anotó otro gol al Chicago Fire en el minuto 75, el cual fue nombrado gol de la semana por la MLS en la jornada #10[36] y con ese gol el Philadelphia Union ganó 2-1,.[37] Ruiz también obtuvo ese mismo reconocimiento en la jornada #18.[38] Gracias a su rendimiento ha sido nombrado jugador latino en las jornadas 10, 15, 16 y 18 de la MLS en el 2011.[39]

El 29 de julio de 2011 el entrenador Piotr Nowak anunció la salida de Carlos Ruiz del equipo de Philadelphia Union. El último juego de Carlos con el Union fue un partido amistoso contra el Real Madrid que el Union perdió 1-2.[40]

Tiburones Rojos de Veracruz[editar]

El 2 de agosto de 2011 se anunció la contratación del Pescadito. El jugador guatemalteco fichó por dos años, con una cláusula que indicaba que si el equipo ascendiese el contrato se extendería a 3. Por primera vez, el Pescadito jugó en un equipo de ascenso,[41] en el que debutó el 6 de agosto de 2011.[42]

Se estrenó como goleador el 20 de agosto de 2011 en el juego que los Tiburones Rojos de Veracruz le ganaron 1-0 al Correcaminos.[43] Carlos Ruiz terminó como goleador de los Tiburones Rojos de Veracruz en el Torneo Apertura 2011 Liga de Ascenso, con 6 goles anotados en 12 juegos disputados.

Carlos Ruiz arrancó su segundo torneo con los Tiburones Rojos de Veracruz el 7 de enero de 2012 anotando un gol en el inicio del Torneo Clausura 2012 Liga de Ascenso que permitió la victoria de su equipo 1-0 sobre los Pumas Morelos.[44] Ese torneo lo arrancó con buena racha goleadora ya que anotó 3 goles en igual cantidad de juegos.

Retorna a Guatemala[editar]

El 31 de enero de 2013 se anunció el regreso de Carlos Ruiz a CSD Municipal después de más de 11 años jugando fuera de Guatemala. Sin embargo las negociaciones se vieron opacadas por el equipo de los tiburones del Veracruz, y el 20 de febrero del mismo año se dio la noticia de que Ruiz había firmado un contrato por un año con el club de la capital norteamericana, el D.C. United. En 2014 Ruiz finalmente retorna a Municipal de Guatemala tras muchos años de no jugar en su país. Luego de un estira y encoge, con la junta directiva de su ahora club, firma por 18 meses, por un monto de $600,000.00 dólares americanos. Algo similar a lo que devengaba en la Major League Soccer de Estados Unidos. Este salario lo convierte en el jugador mejor pagado de toda América Central. Se estima ganará $33,000 USD por mes en Guatemala.

Selección nacional[editar]

Participó en 104 partidos internacionales y anotó 55 goles, y debutó con la Selección de Guatemala el 18 de noviembre de 1998, marcando su primer gol en el seno de la misma el 19 de marzo de 1999 en un juego contra la Selección de El Salvador en el marco de la disputa de la Copa de Naciones de la UNCAF. El 14 de junio de 2008 rompió el récord de Juan Carlos Plata como el máximo anotador de la selección al anotar 4 de los 6 goles con los que su selección venció a la selección de fútbol de Santa Lucía.[45]

Ha hecho goles importantes para su selección, como el anotado a Honduras el 13 de octubre de 2004, que le sirvió a la Selección de Guatemala para entrar a la Hexagonal Final y clasificar así al Mundial 2006 en Alemania.[46] El 12 de octubre de 2005 anotó un gol en Costa Rica que después fue considerado como el mejor de la eliminatoria de la CONCACAF,[47] aunque es la costarricense la selección que más goles ha recibido de Carlos Ruiz (ocho en total).

El 3 de febrero de 2009 Carlos Ruiz en una entrevista expuso que no tiene intención de volver a vestir la camisola de la selección[48] en base a las diferencias que había mantenido con algunos dirigentes de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Por eso él ha dicho que su retiro de la selección es irrevocable, habiendo jugado su último partido frente a la selección de fútbol de Cuba el 15 de octubre de 2008.

En enero de 2011 se rumoreó que Carlos Ruiz volvería a la selección de la mano del actual director técnico, Ever Hugo Almeida, el mismo que también lo dirigió en Municipal de Guatemala y el Olímpia de Paraguay. El motivo de regresar a la selección fue el de disputar la Copa Centroamericana, que se jugó en Panamá en enero de 2011[49]

El regreso oficial de Carlos Ruiz a la selección de Guatemala fue el 16 de enero de 2011 en un juego por la Copa Centroamericana, enfrentando a la selección de Costa Rica. Tras su regreso a la selección de Guatemala, anotó su primer gol en tres años el 28 de marzo de 2011 enfrentando a la selección boliviana.[50]

Carlos Ruiz es el segundo futbolista guatemalteco en haber vestido en más ocasiones la camisola de la selección de Guatemala con 104 participaciones.[51]

Ruiz había anunciado tiempo atrás que la eliminatoria a Brasil 2014 sería la última participación con la selección de Guatemala, por lo que el 16 de octubre de 2012 jugó y anotó en su último partido, contra la selección de los Estados Unidos, tras lo cual se consideró su retiro de la selección de Guatemala.[52] Por sus acciones en el campo de juego, Ruiz se desempeñó también como capitán en la mayoría de juegos durante su estancia en la misma.

Goles internacionales[editar]

Carlos El Pescadito Ruiz posee el récord de máximo anotador de la Selección mayor de Guatemala con 55 goles anotados en 104 juegos disputados.[53]

Resumen de Goles con la Selección de Guatemala

  • Goles Totales: 55 Goles

Clubes[editar]

Club País Año PJ Goles
CSD Municipal Bandera de Guatemala Guatemala 1995-2002 143 25
PAS Giannina Bandera de Grecia Grecia 2000-2001 4 2
*Los Angeles Galaxy Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2002-2005 101 67
**FC Dallas Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2005-2008 88 41
Los Angeles Galaxy Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2008-2008 10 1
Toronto FC Bandera de Canadá Canadá 2008-2008 5 0
Olimpia Bandera de Paraguay Paraguay 2009-2009 18 10
***Puebla Bandera de México México 2009-2010 36 11
****Aris FC Bandera de Grecia Grecia 2010-2011 24 4
*****Philadelphia Union Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2011-2011 15 7
Veracruz Bandera de México México 2011-2012 22 10
D.C. United Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2013 13 0
CSD Municipal Bandera de Guatemala Guatemala 2014 1 1
Selección Bandera de Guatemala Guatemala 1998-2009/2011-2012 104 55

Datos Actualizados hasta el 31 de enero de 2013[54] [55] [56] [57]

Estadísticas[editar]

Club Temporada Torneo Apertura Torneo Clausura Total
G G G
CSD Municipal
Flag of Guatemala.svg Guatemala
2013/2014 N/P 8 8
Total en su carrera 0 8 8
  • * N/P No Participó

Palmarés[editar]

Municipal[editar]

Los Ángeles Galaxy[editar]

Distinciones individuales[editar]


Predecesor:
Alex Pineda Chacón
Jugador Más Valioso de la Major League Soccer
2002
Sucesor:
Predrag Radosavljević

Referencias[editar]

  1. Premio Fox Sports Mejor Futbolista Centroamericano
  2. Récord de Máximo anotador en Post Temporada
  3. Ruiz consigue el Gol 100 en la MLS
  4. Gol a LA Galaxy en el SuperLiga Norteamericana 2007]
  5. Gol Vs Pachuca en la SuperLiga Norteamericana 2007]
  6. Asitencia de Ruiz en la SuperLiga Norteamericana 2007]
  7. Premio al mejor gol de la década en la MLS
  8. Regreso a LA Galaxy
  9. Hat-trick vs Shangia
  10. Lesión de Carlos Ruiz
  11. Lesión de Carlos Ruiz jornada inaugural de temporada 2008 MLS
  12. Ruiz se va de la MLS por una Lesión -Fútbol Noticias
  13. Ruiz al Olimpia de Paraguay
  14. Primer Gol del Pescadito con el Olimpia
  15. Gol de Ruiz frente al Cerro Porteño
  16. Triplete del Pescadito bajo el agua da goleada a Olimpia - ABC Digital 23-05-09
  17. El último aletazo - Teledeportes Digital 29-06-09
  18. El Pescadito ya no nadará en Para Uno - ABC Digital 29-06-09
  19. Carlos Ruiz al Puebla de México
  20. Primer Gol oficial de Carlos Ruiz con el Puebla
  21. Golazo frente al Santos Laguna
  22. Goles de Ruiz en el Interliga 2010
  23. Gol Vs Indios
  24. Pescadito deja al Puebla
  25. Ruiz Confirmado en el Aris
  26. Primer gol de Carlos Ruiz con el Aris FC
  27. Gol que clasificó al Aris FC a la fase de Grupos de la Europa League 2010-2011
  28. Asistencia de Ruiz para gol del Aris vs Atlético de Madrid
  29. Gol de Ruiz vs Rosenborg
  30. Gol vs Kavala FC
  31. Carlos Ruiz termina su contrato con el Aris FC
  32. Anuncio Oficial de Regreso a la MLS
  33. Carlos Ruiz debutó con el Philadelphia Union
  34. Primer gol de Carlos Ruiz con el Union
  35. Gol en la US Open Cup 2011
  36. Carlos Ruiz gana el gol de la jornada 10
  37. Golazo contra el Chicago Fire
  38. Gol de la Semana 18
  39. Jornada 18 Latino de la Semana
  40. Carlos Ruiz se va del Philadelphia Union
  41. Ruiz se va al Veracruz
  42. Debut oficial con Tiburones Rojos
  43. Primer Gol con el Veracruz
  44. Primer gol 2012 con Tiburones Rojos
  45. Carlos Ruiz impone récord en la Selección -El Periódico
  46. Gol Clasificatorio a la Hexagonal Final
  47. Gol de Chilena de Carlos Ruiz Vs. Costa Rica
  48. Carlos Ruiz se Retira de la Selección -El Periódico
  49. El regreso de Ruiz a la Selección -El Decano.
  50. Gol vs Bolivia
  51. rsssf Record de jugadores internacionales con Guatemala
  52. Retiro de la selección
  53. rsss Máximos Anotadores de la Selección de Guatemala
  54. Bio MLS Carlos Ruiz
  55. [http://www.univision.com/uv/stats/fmf/players/12782/Carlos%20Ru%C3%ADz;jsessionid=PKM3WEGZ4EVYKCWIABTCFFQKZAABUIWC Estadísticas Carlos Ruiz Puebla
  56. Estadísticas Carlos Ruiz en Aris por la UEFA Europa League
  57. Estadísticas Carlos Ruiz en Tiburones Rojos de Veracruz

Enlaces externos[editar]