Carlos Regazzoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regazzoni (derecha) junto al ilustrador Pepino Dagata
Mural pintado en Las Heras
Hormigas de Carlos Regazzoni.

Carlos Regazzoni es un artista escultor y pintor argentino nacido en Comodoro Rivadavia, Chubut en el año 1943.

Comienzos[editar]

Con la presentación del film El Hábitat del Gato Viejo (1991) del cineasta francés Franck Joseph se lanza la carrera de Regazzoni en Francia, con la inemestimable ayuda de Teresa Anchorena, sin la cual jamás hubiera llegado a París. Hasta ese momento la obra del artista era apenas conocida en Argentina y carecía de proyección internacional.

El film de Joseph, que obtiene el primer premio en un festival de cortometrajes francés, le permitió a Regazzoni un primer contacto con el público francés, en particular con los cuadros empresarios de la SNCF (Ferrocarriles de Francia), que se interesaron en la técnica de recuperación de chatarra con fines artísticos. A este primer contacto le siguieron varios viajes a París con el fin de asegurar un atelier ubicado en un hangar desafectado en el 18eme Arrondisment de dicha ciudad.

A lo largo de los siguientes diez años el artista, valiéndose de una legion de asistentes y empresarios, fue convirtiendo el edificio en ruinas en un atelier de 6000 metros cuadrados donde hoy se acumulan pinturas, esculturas, cuartos, cocinas, baños, despachos y pequeños ateliers de otros artistas como el escultor español Paco Puyuelo o el fotógrafo francés Marc Lavaud. Una vez consolidada su reputación como artista "alternativo" las autoridades parisinas lo invitaron a su primera (y única) exposición financiada por el Estado Francés enmarcada en la conmemoración de los 100 años de la historia aeronáutica francesa. Esta muestra marcó el punto más alto de su carrera artística en París y el período donde, sus pinturas y esculturas, alcanzaron sus valores más altos.

Obras[editar]

Ha realizado diversas obras, de magnitudes considerables, casi todas hechas con sobras de vías y pedazos de vagones en desuso. En una etapa el artista realizó obras inspiradas en insectos -casi siempre hormigas- a las que emplazó en varios carteles de la avenida Libertador en el barrio porteño de Retiro, donde tiene su atellier. Además, diversos cuadros pintado por Regazzoni se exhiben en prestigiosos museos, tanto en Buenos Aires (por ejemplo, el MALBA) como en París. Existe un proyecto de una obra "colosal" en Bariloche, para la cual el artista fue convocado para hacer una escultura en recordatorio a los indígenas de esa región. Una escultura haciendo honor a los primeros seres vivos se concentra en el Bridasaurio, en Pico Truncado. La localidad de Longchamps posee un taller en honor al mural allí construido, dirigido por Alejandro Bestoso, artista plástico, referente en el diseño y amigo de Carlos Regazzoni.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]