Carlos Raya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:11 29 ago 2016 por Sejuzu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carlos Raya

Grabación CD + DVD concierto, Ajuste de cuentas, con Quique González y los Taxi Drivers.
Información artística
Género(s) Rock
Rock and roll
Pop rock
Pop
Folk
Flamenco
Música electrónica
Hard rock
Glam metal (inicios)
Instrumento(s) Guitarra eléctrica, guitarra acústica, mandolina, lap steel, bouzouki
Período de actividad 1982 - Actualidad
Artistas relacionados Sangre Azul, Quique González, Antonio Vega, M Clan, Fito y Fitipaldis, Señor Mostaza, Leiva (cantante)

Carlos Raya (n. 14 de octubre de 1965) es un guitarrista y productor musical español.

Biografía

Su trayectoria comenzó en los años ochenta en el grupo de rock duro Sangre Azul. Entre 1998 y 2006 produjo los discos de Quique González (Personal, Salitre 48, Pájaros mojados, Kamikaces enamorados, La noche americana y Ajuste de cuentas), además de ser componente habitual en su banda de directo Los Conserjes de Noche. Por otro lado, Carlos, en conjunto con Eduardo “Edu” Ortega, acompañó a Quique González en las presentaciones acústicas en formato de trío del disco Kamikaces enamorados. También participó como guitarrista de Antonio Vega en la grabación de dos discos: De un lugar perdido (2001) y Básico (2002), concierto grabado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en él Carlos participó con guitarra y mandolina.

En 2002 comenzó a colaborar en M Clan, sustituyendo a Santiago Campillo. Con ellos grabó Defectos personales, Sopa fría, Retrovisión, Memorias de un espantapájaros, Para no ver el final y Arenas movedizas. En el período 2008-2012 se ha encargado de la producción de cada disco, y desde Sopa fría participa en la elaboración de los temas junto a Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez.

En 2006 produjo y tocó en el disco Por la boca vive el pez de Fito y Fitipaldis y participó en la siguiente gira de presentación.

En 2009 produjo junto a Joe Blaney el disco Antes de que cuente diez de Fito y Fitipaldis, en el que comparte grabación con grandes músicos como Pete Thomas a la batería y Andy Hess al bajo.

Recibió en marzo de 2010 el reconocimiento de Mejor Productor Artístico en los Premios de la Música, por su trabajo como productor en los álbumes Antes de que cuente diez de Fito y Fitipaldis y Bienvenidos. Un tributo a Miguel Ríos, en el que participan numerosos artistas.

También ha participado como productor en los cuatro álbumes de la banda del pianista Luis Prado, Señor Mostaza.

Aunque Carlos empezó como guitarrista de heavy metal, en los últimos años, en los cuales ha crecido notablemente en popularidad, se le ha visto empleando recursos de muchos otros estilos y utilizando, además de sus guitarras eléctricas, instrumentos como la mandolina, el dobro, el Weissenborn, el Pedal Steel, el violín y técnicas como el de la guitarra slide.

Suele usar una extensa variedad de guitarras, pasando por: Fender (Stratocaster y Telecaster), Gibson SG, Gretsch (Nashville), Rickenbacker (model 330) y Danelectro, aunque anteriormente prefería otro tipo de guitarras tipo RG o V.[cita requerida]

Carlos Raya fue el ganador del Premio al Mejor Técnico de Sonido de la XV edición de los Premios de la Música de 2011 por su trabajo en Para no ver el final, de M-Clan.[1]

Quizá sea uno de los músicos más versátiles y prolíficos en España, habiendo producido o tocado en discos de muchos artistas de diferentes estilos (rock, hard rock, pop, folk, flamenco o electrónica): MClan, Ariel Rot, Andrés Calamaro, Quique González, Antonio Vega, Rebeca Jimenez, Leiva, Señor Mostaza, Miguel Ríos, Sangre Azul, Pereza, Los Zigarros, Fito y Fitipaldis, Dani Martín, Zoobazar, Fetén Fetén, Gastelo, Medusa, Los Galván, Patricia Oliver, Los Secretos, Clara Montes, Montse Cortés, Chambao, Echegaray, etc

Discografía destacada

Con Sangre Azul

Con Quique González (productor)

  • Personal (1998, Universal Music)
  • Salitre 48 (2001, Universal Music)
  • Pájaros mojados (2003, Universal Music)
  • Kamikazes enamorados (2003, Varsovia!!! Records)
  • La noche americana (2005, Varsovia!!! Records)
  • Ajuste de cuentas (2006, Dro Atlantic). Directo acústico (recopilatorio de sus cinco primeros discos, más 4 temas nuevos, grabado en estudio el 2 de febrero de 2006).

Con Antonio Vega

Con M Clan

Con Fito & Fitipaldis

Con Leiva

Referencias

Enlaces externos