Carlos Pickman Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:42 15 feb 2013 por CarlosVdeHabsburgo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carlos Pickman
Marqués de Pickman
Información personal
Nombre completo Charles Pickman Jones
Nacimiento 4 de marzo de 1808
Londres
Fallecimiento 4 de junio de 1883
Sevilla
Familia
Padre Richard Pickman de Wallenford
Madre Susana Jones de Farmborg[1]
Consorte María Josefa Pickman y Martinez de la Vega
Hijos Enriqueta Pickman y Pickman[2]

Carlos Pickman Jones (Londres, 4 de marzo de 1808 – † Sevilla, 4 de junio de 1883), empresario.

Hijo del respetado comerciante londinense Ricardo Pickman llega a Sevilla con muy poca edad estableciéndose definitivamente. Contrae matrimonio con su prima María Josefa Pickman y Martínez de la Vega.

Tras la desamortización de Mendizábal arrendó el convento de Cartujos Santa María de las Cuevas (que estaba desocupado) con la intención de iniciar un negocio de fábrica de loza como hiciera su padre en la capital inglesa. La fábrica de cerámica de Pickman recibió el nombre del convento, conocido como, "La Cartuja de Sevilla".

El negocio resultó floreciente llegando a convertirse la fábrica y Sevilla en una de las más conocidas de Europa y consiguiendo comerciar con los países hispanoamericanos.

Gracias a sus relaciones sociales y comerciales llegó a ser elegido Comisario Regio de Agricultura, Industria y Comercio, de la provincia de Sevilla. Vicepresidente de la Academia Nacional Agrícola, Manufacturera y Comercial de París.

En 1871 el Rey Amadeo I de Saboya nombra a su fábrica proveedora de la Casa Real. En febrero de 1873 recibió el título de Marqués de Pickman de manos del Rey, que de este modo quiso elogiar su labor empresarial.[3]

Referencias

  1. Melville H. Ruvigny,Melville Henry Massue, marquis de Ruvigny (Edición de 2005 de un libro escrito en 1910). «The Nobilities of Europe». 
  2. Geneall.net. «Genealogía de Carlos Pickman». 
  3. FRB. «Sevillanos Ilustres: Charles Pickman Jones».