Carlos Piñánez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Piñánez
Información personal
Nacimiento 23 de junio de 1971 (52 años)
Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
Nacionalidad Paraguayo
Información profesional
Ocupación Actor, docente, dramaturgo, director.

Carlos Daniel Piñánez Monges es un actor, director, dramaturgo, y docente paraguayo. Nació el 23 de junio de 1971.

Trayectoria[editar]

Director[editar]

En el año 2002 empezó a dirigir las puestas teatrales en "El Estudio" como parte de la formación actoral de alumnos y profesionales del arte teatral. En las últimas obras se destacan: “Hay Amores”, “Casona, 7 habitaciones”, “Toilette”, “Hospicio”, “Oficina”, “Otra vez”, y “Tango”. "Cai en Tentación" 2009, "Mborayhu Pytu" representación de Paraguay en México, "Poetica, Correa", "Internados", "Fobias", Desde el año 2011 es Director del Elenco de Teatro de la Universidad Nacional de Itapúa; donde se destacan obras como: "La Costanera", "La Espera", "Encerradas", "Encarnación 1870", "1811 Paraguay", Emsambles de Elencos (coro, danza, orquesta y teatro) Jóvenes Investigadores AUGM 2015-2016), Yegros "Padre de la Independencia",entre otras. 2014 " Gira nacional con el Unipersonal "Yegros el Brigadier" (2010), "El Mensú" (2013) declarado de Interes Cultural por la Secretaria Nacional de Cultura-Paraguay, "La Lynch" (2011), "La Hija del Coronel" (2016), "Kape" (2017), "6° Batallón Niños Mártires", Desde el año 2015 realiza talleres de Iniciación actoral en "El Artista" con puestas en escena de obras; "Insomnio (ojos rojos)", "Malos Vecinos", "Funez y Cia", "Eclipsium". Desde 2016 director general del "Instituto Superior de Bellas Artes".

Dramaturgo[editar]

Escribió obras para su representación en espacios no convencionales y para su publicación desde el año 2003, en un emprendimiento organizado por El Centro Cultural de España "Juan de Salazar" Paraguay. Todas las puestas en escenas bajo su dirección son de su autoría, destacándolos como un gran dramaturgo.

Docente[editar]

A cargo de las materias de Educación Musical y Didáctica en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Dicción en la Escuela de Locución. Actuación y Técnica de la Voz en la Escuela de Teatro "El Estudio" CIDT. En el Instituto Superior de Educación (ISE) a cargo de; Música, Teatro Infantil y Juvenil , para la Educación Escolar Básica y Educación Inicial. Dicta cursos sobre Actuación e Iniciación Actoral.

Actor[editar]

Protagonizó las obras teatrales"El Principito" "El Jorobado de Notre Dame", “María Pacurí” y “108 y Un Quemado” "A Fuego" (unipersonal), Charlie y la fábrica de chocolate, "Al que quiera celeste que le cueste" entre otros. También protagonizó la serie de televisión "Animo Juan", "Verdad Oculta" "Papá del Corazón", "La Doña" proyectadas por Canales de TV locales y ha participado como actor invitado en las películas "Detrás del Sol", "Mis Amerigua", "Mangoré", "Gracias Gauchito Gill", "Leal".

Filmografía[editar]

Año Trabajo Rol Notas
2010 Bandera de Paraguay La Doña Rubén Personaje antagonista
2008 Bandera de Paraguay Papá del corazón Sixto Personaje antagonista
2005 Bandera de Paraguay Animo Juan Abel Secundario
1994 Bandera de Paraguay Miss Ameriguá Pasajero del tren [1]
1993 Bandera de Paraguay Verdad oculta Episodio #1.1[1]

Como director[editar]

Teatro[editar]

Año Trabajo Rol Notas
2007 y 2008 Bandera de Paraguay Justo Balbuena juez [2]

Referencias[editar]

EL ESTUDIO.[3]

  1. a b http://www.imdb.com/name/nm1782800/
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014. Consultado el 25 de febrero de 2014. 
  3. [1], Carlos Piñanez.

Enlaces externos[editar]