Carlos Ocariz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Ocaríz»)
Carlos Ocariz


4.° Alcalde del Municipio Sucre
10 de diciembre de 2008-22 de septiembre de 2017
Predecesor José Vicente Rangel Ávalos
Sucesor José Vicente Rangel Ávalos


Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela
por el Estado Miranda
14 de agosto de 2000-5 de enero de 2006


Coordinador estadal en Miranda de Primero Justicia

Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Eduardo de Jesús Ocariz Guerra
Nacimiento 1 de mayo de 1971 (52 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Residencia Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Religión Católico
Familia
Cónyuge Mariángel Ruiz (matr. 2015; div. 2021)
Hijos Pablo Ignacio Ocariz Giménez
Mariana Ocariz Giménez
Educación
Educado en Universidad Metropolitana
Información profesional
Ocupación Político e Ingeniero civil
Partido político Primero Justicia

Carlos Eduardo de Jesús Ocariz Guerra (Caracas, Venezuela, 1 de mayo de 1971) es un político e ingeniero venezolano, dirigente político del partido Primero Justicia.[1]​ Fue alcalde del Municipio Sucre del estado Miranda desde 2008 y diputado a la Asamblea Nacional en 2000 y Director de Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Miranda durante los años 1990.

Carrera[editar]

Actividad en la Gobernación de Miranda[editar]

Desde 1996 hasta 1999 colaboró con el entonces gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, como Presidente-coordinador de la Política Social y en la Fundación de Desarrollo Social. En 1999 fue designado miembro de la Directiva de la Corporación Regional de Salud de Miranda, tras impulsar el proceso de transferencia de ambulatorios a los vecinos organizados (1999). Fue además consultor de programas sociales en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington D. C., Estados Unidos, en 1995.

Diputado en la Asamblea Nacional[editar]

En el año 2000 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional de forma uninominal representando al Municipio Sucre, siendo hasta la fecha el más joven de los asambleístas. Allí impulsó importantes proyectos como la Ley de Barrios, que consistía en dar la titularidad de la propiedad a las familias en las comunidades populares, la Ley de Desarme por la lucha contra la inseguridad y Ley de la Tercera Edad para hacer justicia con las primeras generaciones.

Alcalde del municipio Sucre[editar]

En las elecciones municipales del año 2000 se postuló para el cargo de alcalde del municipio Sucre del Estado Miranda compitiendo sin éxito contra José Vicente Rangel Ávalos, candidato del Movimiento V República. Volvió a postularse en las elecciones del año 2004, saliendo derrotado nuevamente por Rangel Ávalos.

Tras las elecciones internas de Primero Justicia, realizadas el 3 de febrero de 2006 y la posterior dimisión de algunos de sus dirigentes, es elegido como Secretario General, sustituyendo a Armando Briquet. En los comicios de 23 de noviembre de 2008 aspiró por tercera vez consecutiva al cargo de burgomaestre del Municipio Sucre, en esta ocasión como candidato unitario de oposición y obteniendo la victoria venciendo al militante del PSUV y exmilitar Jesse Chacón Escamillo.

Carlos Ocariz fue proclamado alcalde de Sucre el 10 de diciembre de 2008, sus principales objetivos como alcalde fueron mejorar la seguridad y los servicios públicos del municipio, los cuales estaban en decadencia.

Los principales logros de su gestión han sido:

  • Seguridad: Se logró la re-fundación de Polisucre con 1200 efectivos en la calle, el incremento de patrullas a 123 unidades y 128 motorizados, se ha implementado un moderno sistema de monitoreo satelital, se reabrió la Academia Policial y se han graduado 400 nuevos funcionarios. Aseveró que seguirán trabajando para llegar a 1500 efectivos policiales en el año que resta de gestión, tal como lo prometió en su plan de gobierno.
  • Urbanismo: se desarrollaron planes de descongestión de vías principales a través de los 7 contraflujos en todo el Municipio, el plan de prioridad peatonal a través de la demarcación del rayado, el Plan Para Mira y Cruza y la modernización de semáforos.
  • Educación: Se recuperaron las 44 escuelas del municipio y a través del Plan Aliméntate y Progresa se llevaron alimentos a los estudiantes. Se establecieron dos planes de becas: Estudia y Progresa para los niños de las escuelas, y Supérate y Progresa para los jóvenes universitarios
  • Espacios públicos: Se han activado Centros de Formación Deportiva en los barrios del municipio Sucre, construido más de 200 canchas y en materia cultural se realizaron tres ediciones del Festival Son de Sucre, dos ediciones de Así Baila Sucre, con el fin de promover y rescatar la cultura popular.[2]

Candidatura a la gobernación y a la alcaldía[editar]

Ocariz se postuló de precandidato para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad en Venezuela como gobernador de Miranda, en las que el entonces gobernador, Henrique Capriles Radonski se postuló como candidato a la presidencia de Venezuela, en las que ambos ganaron sus respectivas candidaturas. Después de las elecciones presidenciales de Venezuela de 2012, en las que resultó reelecto el presidente Hugo Chávez. Ocariz y Capriles llegaron a un acuerdo para que cada uno se lanzase como candidato a la reelección en sus respectivos cargos.

Elecciones municipales 2013[editar]

El 8 de diciembre de 2013, fue reelecto con el 52,69% de los votos en el cargo de Alcalde de Municipio Sucre del Estado Miranda para el periodo 2014-2017, frente al entonces candidato del PSUV, cantante y beisbolista venezolano, Antonio Álvarez.

Controversia[editar]

En 2017, la periodista Patricia Poleo, radicada en la ciudad estadounidense de Miami, difundió una conversación de marcado carácter racista que sostuvieron vía WhatsApp Carlos Ocariz. Durante su programa, la comunicadora social consideró inaceptable los términos discriminatorios con los que Ocariz y D´Elía se refieren en su intercambio por la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes a los negros y a los ciudadanos colombianos que residen en la región mirandina.[3]

Elecciones a la gobernación 2021[editar]

Ocariz se presenta como candidato de la Plataforma Unitaria para la gobernación de Miranda. Faltando 18 días para las elecciones no llegan a un acuerdo entre los opositores Carlos Ocariz y David Uzcátegui de Fuerza Vecinal para un candidato único por la gobernación de Miranda.[4][5]​ El 11 de noviembre Ocariz renuncia a la candidatura.[6]

Referencias[editar]

  1. Ponte, Gabriela (25 de julio de 2021). «Carlos Ocariz: «Tenemos que ir a primarias para escoger al candidato de la Unidad»». ABC (Edición nacional) (38.559) (Madrid). p. 38. Consultado el 27 de julio de 2021. 
  2. «Ocariz: “De 60 promesas hemos cumplido 53”». 8 de diciembre de 2011. Consultado el 13 de octubre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Intolerancia y racismo marcan fin de campaña de oposición venezolana». prensa-latina.cu. Consultado el 16 de octubre de 2017. 
  4. «Ocariz pide una reunión a Uzcátegui para decidir candidatura por Miranda». Curadas.com. 4 de noviembre de 2021. « Carlos Ocariz: "Hoy jueves te voy a esperar a partir de las 5:30 p. m. en la Asociación de Vecinos de Santa Rosa de Lima. Allí va a estar tu silla y mi silla, solos tu y yo, en un cónclave por Miranda hasta lograr llegar a un acuerdo donde solamente exista una opción", manifestó »
  5. «David Uzcátegui tilda de «provocación» el llamado de Carlos Ocariz y pide unificar la candidatura para Miranda». Alnavio. 4 de noviembre de 2021. «David Uzcátegui: "Me pediste que fuéramos a unas encuestas, las gané y no tuviste la gallardía de aceptarlo", aseveró, al tiempo que pidió a Ocariz pensar en el estado y no perder la oportunidad de recuperarlo y lograr la unificación de la candidatura. "Tú entregaste el municipio Sucre al oficialismo ¿Qué se ganó con eso?", reclamó.»
  6. «Carlos Ocariz se hace a un lado y renuncia a su candidatura a la gobernación de Miranda». Crónica Uno. 11 de noviembre de 2021. «"Ustedes (los mirandinos) me pusieron de primero en las encuestas. Hoy me toca a mí ponerlos a ustedes primero. Por amor a Miranda y a su gente, y por respeto a la opinión pública informo que, en coherencia con mi lucha he decidido dar un paso adelante y poner a la orden de la Unidad mi aspiración para darle a los mirandinos la oportunidad de recuperar el futuro” »

Enlaces externos[editar]