Carlos Morales Troncoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Morales Troncoso

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Ministro de Relaciones Exteriores República Dominicana
16 de agosto de 2004-15 de septiembre de 2014
Presidente Leonel Fernández / Danilo Medina
Predecesor Frank Guerrero Prats
Sucesor Andrés Navarro

16 de mayo de 1986-16 de agosto de 1994
Presidente Joaquín Balaguer
Predecesor Manuel Fernández Mármol
Sucesor Jacinto Peynado

Datos personales
Nacimiento 29 de septiembre de 1940 (74 años)
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Partido Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Cónyuge Luisa Alba de Morales
Ocupación Ingeniero químico, político
Religión Católico

Carlos A. Morales Troncoso (29 de septiembre de 1940) es un político dominicano que ocupó el cargo de vicepresidente de la República (1986-1990 y 1990-1994). Es miembro actual del Partido Reformista Social Cristiano.

Primeros años[editar]

Carlos Morales Troncoso es nieto de Manuel de Jesús Troncoso, presidente de 1940 a 1942, durante la Era de Trujillo.[1] Está casado con Luisa Alba, con quien tiene 4 hijas, Nicole, Ivette, Michele y Cecile y 11 nietos. Obtuvo los grados en dos disciplinas: ingeniería química y ingeniería del azúcar de la Universidad Estatal de Luisiana (Louisiana State University, LSU), en 1962 y 1963, respectivamente, y en 1982 se adjudicó un doctorado honoris causa en humanidades de la Universidad de Chicago, (Chicago University). Dentro de su labor en la industria azucarera, desarrolló una ardua y notable participación en la Gulf and Western Americas Corporation, más tarde Central Romana Corporation, de la cual fue Presidente y formó el Consejo Estatal del Azúcar de la República Dominicana, el cual dirigió desde su presidencia.

Carrera política[editar]

Fue miembro de la Junta Monetaria de la República Dominicana antes de convertirse en vicepresidente de la República Dominicana en 1986, al ganar su candidatura junto a Joaquín Balaguer que se convirtió en presidente y continuó en ese papel hasta 1994. Además de su mandato como Vicepresidente Constitucional de la República, también ocupó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante los Estados Unidos en Washington, DC para el período 1989-1990. Desde 1994 hasta 1996, Troncoso fue el Ministro de Relaciones Exteriores de la República, cargo que ocupa actualmente desde el 2004. Él y los miembros de la Asesoria Presidencial Reformista regresaron al Partido Reformista Social Cristiano el 12 de diciembre de 2008. Actualmente es presidente del Partido Reformista Social Cristiano.

Premios[editar]

Troncoso ha sido aclamado en el país y el extranjero.

Ha recibido condecoraciones de los gobiernos de la República de Taiwán, Italia, Costa Rica y la Orden de Malta.

  • En Perú recibió el galardón de La Gran Cruz.
  • En Panamá se le condecoró con la Orden Vasco Núñez de Balboa.
  • En Honduras fue condecorado con la Orden José Cecilio del Valle.
  • En Chile recibió la Orden al Mérito.
  • En España se le condecoró con la Orden de San Carlos.
  • En Guatemala se le condecoró con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz.

Además ha recibido los siguientes premios:

Libros[editar]

Troncoso ha sido autor de libros durante su carrera política, que incluyen De Lo Privado a Lo Público, que se centra en su trabajo en los sectores público y privado.

Referencias[editar]

  1. Jaime Alberto Read Ortega (9 de octubre de 2010). «Los Troncoso: ¿Custodios del Almirante?». Cápsulas Genealógicas. Instituto Dominicano de Genealogía. Consultado el 21 de mayo de 2014.