Carlos Mendieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Mendieta Montefur»)
Carlos Mendieta


Presidente de la República de Cuba
18 de enero de 1934-11 de diciembre de 1935
Predecesor Manuel Márquez Sterling
Sucesor José Agripino Barnet y Vinageras

Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1873
San Antonio de las Vueltas, Las Villas, Cuba
Fallecimiento 27 de septiembre de 1960
(86 años)
La Habana, Cuba
Nacionalidad Cubana
Religión Católica
Información profesional
Ocupación político
Rango militar Coronel Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal

Carlos Mendieta Montefur, (San Antonio de las Vueltas, Las Villas, Cuba, 4 de noviembre de 1873 – La Habana, 27 de septiembre de 1960) fue un político y militar cubano que participó en la Guerra del 95 en el bando mambí.

Político cubano, fue presidente provisional de la República de Cuba desde 1934 a 1935.[1]​ Durante su Gobierno se obtiene la abolición de la Enmienda Platt.

Orígenes y primeros años[editar]

Nació en el ingenio azucarero La Matilde, de San Antonio de las Vueltas, en Las Villas, el 4 de noviembre de 1873.

Abandonó sus estudios de Medicina para combatir en la Guerra Necesaria (1895-1898) por la independencia de Cuba, en donde alcanzó el grado de coronel. Tras el fin de la guerra, retomó sus estudios de Medicina y se graduó en 1901, pero nunca ejerció su profesión.

Con el advenimiento de la República, fue elegido diputado como miembro del Partido Liberal, cargo que desempeñó desde 1901 hasta 1923. Cuando el Partido Liberal se dividió en varias corrientes, una de ellas estuvo acaudillada por Mendieta.

Sufrió prisión por oponerse a la dictadura del General Gerardo Machado (1925-1933). En 1931, fue deportado por sus actividades políticas en contra de la dictadura de Machado. Derrocado este en 1933, Mendieta regresó a Cuba.

Presidencia provisional[editar]

Un año más tarde, es elegido presidente provisorio de 1934 a 1935 después de que el jefe del ejército Fulgencio Batista obligara a Ramón Grau San Martín a dimitir.

El hecho más importante durante su año de presidente fue sin dudas la obtención por parte de Cuba de la derogación de la Enmienda Platt, apéndice constitucional que minaba la soberanía de la isla, al permitir que los Estados Unidos pudiesen intervenir en Cuba cuando lo considerasen necesario. La Enmienda Platt era un rezago neocolonial de los casi cuatro años de protectorado estadounidense sobre Cuba (1899-1902). Otro logro de su gobierno fue la aprobación del voto femenino en las elecciones, antes ilegal.

Tuvo que hacer frente a las huelgas que asolaban continuamente el ámbito político cubano y fue muy criticado por la represión ejercida, razón por la que renuncia en 1935, a favor de su secretario de Estado José A. Barnet.

Últimos años y muerte[editar]

En sus últimos años, tras intentos fallidos de retomar su carrera política, se retiró de la política y de la vida pública, hasta que el General Batista dio el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Tras dicho golpe, Mendieta y Cosme de la Torriente tomaron una posición conciliadora, sin mucho éxito.

En sus últimos años, Carlos Mendieta se dedicó a la cría de gallos y falleció de causas naturales en La Habana, el 27 de septiembre de 1960, a los 86 años de edad.

Referencias[editar]


Predecesor:
Manuel Márquez Sterling
Escudo de armas de Cuba
Presidente de la República de Cuba

1934 - 1935
Sucesor:
José A. Barnet