Carlos Lico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Lico
Nombre de nacimiento Carlos José Reyes Hernández
Nacimiento Bandera de México Izamal, Yucatán, México
2 de enero de 1933
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
7 de noviembre de 2009
(76 años)
Apodo(s) Carlos Lico El Señor de la Voz de Oro
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Carlos José Reyes Hernández mejor conocido por su nombre artístico Carlos Lico (Izamal, Yucatán, 2 de enero de 1933 - † Ciudad de México, 7 de noviembre de 2009) fue un cantante y compositor mexicano. Se le llegó a conocer como El Señor de la Voz de Oro por sus interpretaciones de boleros y música romántica.

Semblanza biográfica[editar]

Sus padres fueron Luis Reyes Domínguez y Aurora Hernández Cárdenas, quienes eran familiares de los compositores yucatecos Guty Cárdenas y Pepe Domínguez. Desde joven mostró su afición por el canto y aprendió a tocar guitarra. En la década de 1950 comenzó su carrera artística tocando con un trío en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cantó con Los Tres Reales, Los Dante, Los Delfínes, Los Modernistas, Los Embajadores, Los Pao, Los Columbos y Las Tres Siluetas. Grabó dos discos LP con Los Vegas en Nueva York y en Londres.[1]

Después de realizar varias giras por Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, se estableció en la Ciudad de México. Se dio a conocer como solista interpretando canciones de Armando Manzanero, Paco Chanona y Héctor Meneses. Como cantante grabó más de 47 LP, entre sus intepretaciones más conocidas destacan “No”, “Esta tarde vi llover”, “Adoro”, “Tengo”, “Tú qué me das” y “Vete de aquí”.

Como compositor destacan “Todos esos días”, “Alma rota” (o “Cantinero”), “Liliana” (dedicada a su hija), “Si no te quisiera” y “La boa” (variante de la canción “Angoa” del cubano Félix Reyna). Sus composiciones han sido interpretadas por Vikki Carr, Alberto Vázquez, La Sonora Santanera, Los Montejo, la Banda el Recodo, Vicente Fernández, Enrique Guzmán y Lucha Villa.[2]

Recibió varios homenajes y reconocimientos en Latinoamérica y obtuvo varios discos de oro y platino por la venta de sus grabaciones.

Falleció en su casa de Ciudad de México el 7 de noviembre de 2009 a los 76 años de edad debido a una insuficiencia renal crónica derivada de un cancer de próstata, enfermedad que mermó su salud durante varios años.

Años atrás Carlos Lico fue hospitalizado en varias ocasiones a consecuencia de problemas cardiacos que también lo afectaban desde hacía tiempo. [3]

Referencias[editar]

  1. «Carlos Lico (Carlos José Reyes Hernández)». Sociedad de Autores y Compositores de México. Consultado el 24 de octubre de 2012.
  2. «Falleció el cantante y compositor Carlos Lico, esta mañana será cremado». Milenio Diario (8 de noviembre de 2011). Consultado el 24 de octubre de 2012.
  3. «Muere el cantante Carlos Lico». El Universal (7 de noviembre de 2009). Consultado el 24 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]

  • «Carlos Lico». Romance Musical. Consultado el 24 de octubre de 2012.