Carlos Lage Dávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Lage Dávila

Coat of arms of Cuba.svg
Secretario del Consejo de Ministros de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado
1986-2009
Predecesor Osmany Cienfuegos Gorriarán
Sucesor José Amado Ricardo Guerra

Datos personales
Nacimiento 15 de octubre de 1951 (61 años)
La Habana, Cuba Bandera de Cuba
Partido Partido Comunista de Cuba
Profesión Médico
Alma máter Escuela Superior de Medicina Victoria de Girón
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Aurelio Lage Dávila (La Habana, Cuba, 15 de octubre de 1951) es un médico y político cubano, que ocupó una de las vicepresidencias del Consejo de Estado de Cuba entre 1993 y 2009. En su etapa estudiantil fue dirigente de la Unión de Estudiantes Secundarios, de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Fue destituido de su puesto de Secretario del Consejo de Ministros por Raúl Castro el 3 de marzo de 2009, lo que provocó su renuncia como vicepresidente un día después.

Primeros años, juventud y camino al poder[editar]

Nació el 15 de octubre de 1951 en La Habana. En 1969 se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Preuniversitario Especial "Raúl Cepero Bonilla". En ese mismo año ingresó en la Escuela de Medicina Victoria de Girón. Tras su graduación, sirvió como pediatra militar en Etiopía, siendo jefe del contingente médico cubano en ese país.

Asistió como delegado al X, XI y XII Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes. En el celebrado en Caracas en 2005, participó en calidad de presidente de la delegación cubana.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba entre 1980 y 2009, así como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular entre 1976 y 2009.

Desempeñó, entre otros, los cargos de presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de La Habana y presidente de la FEU a nivel nacional. También fue segundo y primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Formó parte de las representaciones de Cuba en la VIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, así como en la I y II Cumbres Iberoamericanas. Para presentar el proyecto de resolución cubana sobre el bloqueo político económico estadounidense contra Cuba, asistió al LI Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1996.

Secretario del Consejo de Ministros de Cuba[editar]

Desde 1986 hasta su destitución en 2009 fue secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, responsabilidad que durante su mandato fue prácticamente equiparable a la de un primer ministro en una república presidencial. Entre 1990 y 2006 se halló entre los impulsores de modestas transformaciones económicas en el sistema económico cubano.

También entre 1993 y 2009 fue vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba. Como tal, fue elegido por Fidel Castro para la más alta representación del Estado en las Cumbres Iberoamericanas, reuniones de la ONU y actos de toma de posesión de presidentes de otros países.

En la línea de poder del Estado llegó a encontrarse entre los máximos dirigentes políticos del país. Su papel fundamental consistió en representar a Cuba internacionalmente, papel que fue disminuyendo durante los años 2007 y 2008.

Desde agosto de 2006 hasta su destitución formó parte del grupo de políticos que, dirigidos por Raúl Castro, asumieron la dirección del país. En sus días, los analistas lo consideraron la figura civil de mayor importancia en la isla.

Papel en el gobierno de Raúl Castro y destitución de todos sus cargos[editar]

El 24 de febrero de 2008 fue reelegido nuevamente vicepresidente del Consejo de Estado, cuando se especulaba que era la persona indicada para ocupar el cargo de Primer Vicepresidente. Hasta su destitución se le veía públicamente en la supervisión de actividades económicas y de todo lo referente a la Revolución Energética.

Algunas personas entienden que su destitución en marzo de 2009 vino motivada por su popularidad, para algunos superior a la de Raúl Castro, y quizás "traición". Sin embargo, Fidel la defendió en un artículo, junto con la de Felipe Pérez Roque, acusándolos de haber realizado un "papel indigno".[1] Las destituciones vinieron acompañadas de sendas cartas de aceptación de responsabilidad publicadas en el diario oficial Granma.[2]

Actualidad[editar]

En la actualidad Carlos Lage trabaja en el Hospital Julio Trigo de las afueras de La Habana, en funciones administrativas.

Referencias culturales[editar]

En 2010, El MC cubano El B del dúo Los Aldeanos lanzó una canción titulada "IDBAEE", en la que habla del problema de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, de una manera muy metafórica.

Referencias[editar]

  1. Fidel Castro defiende la destitución de Pérez Roque y Lage. Europa Press, 3-3-2009.
  2. Ambas cartas, por su similitud manifiesta, dan fe que ambos dirigentes fueron obligados a escribirlas en contra de su voluntad.Lage y Pérez Roque se autoinculpan en la prensa de sus "errores". El País, 6-3-2009.