Carlos Lacerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Frederico Werneck de Lacerda (Vassouras, 30 de abril de 1914Río de Janeiro; 22 de mayo de 1977) fue un periodista, escritor y político brasileño.

Biografía[editar]

Simpatizante del socialismo en su juventud, estuvo afiliado al Partido Comunista Brasileño ya en la década de 1930, destacando en sus actividades de propaganda hasta rompió con el PCB en 1939 alegando discrepancias ideológicas.

Posteriormente Lacerda se hzio partidario de Getúlio Vargas por un tiempo, pero poco después censuró fuertemente el discurso populista de Vargas y pasó a la oposición, donde fue miembro de la Unión Democrática Nacional (UDN) y diputado federal (1947-1955). Desde ese puesto continuó sus actividades periodísticas y literarias, mientras se convertía en el más severo opositor del segundo gobierno de Getúlio Vargas, vinculándose a la derecha brasilera.

En esta época sufrió un intento de asesinato en 1954, del cual salió ileso, pero donde murió un oficial de aviación militar; esto causó que la oposición de las fuerzas armadas de Brasil hacia Getúlio Vargas aumentase fuertemente, precipitando una crisis política que causó el suicidio del propio presidente Vargas en ese año.

Lacerda fue luego opositor frontal de Juscelino Kubitschek y de sus reformas, y tras la caída de éste continuó en la oposición de derecha contra Jânio Quadros y luego en contra de Joao Goulart. Lacerda fue gobernador del Estado de Guanabara de 1960 a 1965, cargo que conllevaba el puesto de alcalde (en portugués, prefeito) de Río de Janeiro y propietario del periódico Tribuna da Imprensa, fundado en 1949, ganando gran popularidad en la clase media brasileña, destacándose por una serie de importante obras públicas, e incursionando como periodista de televisión.

Apoyó inicialmente el Golpe de Estado en Brasil en 1964, por temor al predominio de la izquierda brasilera en el régimen de Goulart, con quien mantuvo fuertes pugnas políticas y colaboró activamente con los programas de obras públicas de la dictadura militar. No obstante, el proyecto de Lacerda contemplaba al golpe militar como una solución transitoria y no como un régimen que perpetuase a las fuerzas armadas en el poder, por ello en 1966 se distanció de dicho régimen militar pasando una vez más a la oposición activa (donde unió fuerzas con sus antiguos rivales Quadros y Goulart).

En represalia, Lacerda perdió todos sus cargos y derechos de funcionario en 1968 por orden del gobierno militar, al ser incluido dentro de una lista de ciudadanos "desafectos al régimen". En 1977, aquejado de una gripe, fue internado en un hospital de Río de Janeiro pero murió días después, lo cual motivó que la oposición a la dictadura militar acusara a ésta de causarle la muerte, en circunstancias nunca aclaradas.

Herederos políticos[editar]

El nombre de Carlos Lacerda fue utilizado por su sobrino nieto, Márcio Lacerda, para promocionarse como un bien público, usándola para promocionarse en la política, a medida que crecían las fuerzas de la izquierda después de la dictadura, la prevención de la asociación del nombre su tío abuelo al conservadurismo.[1]

Referencias[editar]

  1. Geraldo Elísio. «O CAMALEÃO DAS GERAIS».
  • [1] MENDONÇA, Marina Gusmão de. O demolidor de presidentes: a trajetória política de Carlos Lacerda, 1930-1968. São Paulo: Códex, 2002.