La Mona Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos La Mona Jiménez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Mona Jiménez
Mona Jimenez - oct2008 (6).jpg
La Mona Jiménez en La Falda (2008).
Datos generales
Nombre real Juan Carlos Jiménez Rufino
Nacimiento 11 de enero de 1951 (63 años)
Bandera de Argentina Córdoba, Argentina
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres El Mono, CMJ, Jiménez
Género(s) Cuarteto
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1967 - presente
Artistas relacionados Coquito Ramaló
Rodrigo
Kapanga
Pity Álvarez
Bersuit Vergarabat
Bam Bam Miranda
Web
Sitio web www.cmj.com.ar

Juan Carlos Jiménez Rufino, más conocido como La Mona Jimenéz (Córdoba, 11 de enero de 1951), es uno de los más influyentes y reconocidos intérpretes y compositores argentinos del cuarteto característico cordobés. Su sobrenombre La Mona proviene de una burla.

Biografía[editar]

Pintada en Córdoba. La Mona es parte de la cultura cordobesa.

La Mona Jiménez nació el 11 de enero de 1951 en la Ciudad de Córdoba, donde debutó como bailarín y cantante de folklore, entre sus influencias más importantes se encontraba su padre, hombre recordado por su bondad y honestidad. A los 15 años de edad probó suerte en un joven grupo de cuarteto característico (género musical que estaba en sus primeros años de vida) donde resultó ganador.

Cuarteto Berna y Cuarteto de Oro[editar]

Formó parte del Cuarteto Berna, en el cual lo empezaron a llamar Carlitos Jimenez por primera vez. En este conjunto tuvo una serie de problemas con el representante, quien, a su vez, era padre del pianista y líder del grupo. Otro de los inconvenientes que tuvo fueron las limitaciones que le imponían a la hora de subir al escenario, debido a que el objetivo era que resalte el pianista, Berna Bevilacqua, dejándo en un segundo plano, por lo que finalmente abandonó el grupo.

Luego de unos años, integró el grupo Cuarteto de Oro, el cual estaba dirigido por su tío, Coquito Ramaló. El primer disco que grabó con este grupo se llamó Póngale la cadenita, que resultó un rotundo fracaso en las ventas; sin embargo, después le siguió Cortate el pelo cabezón con el cual llegaron a las 180.000 unidades entre LP, casetes y magazines. Con el tiempo La Mona fue imponiendo como su marca el movimiento de su mano hacia atrás y adelante, con la palma hacia arriba y abajo; un paso que comenzó a repetirse entre sus seguidores en cuanto show brindara el Cuarteto de Oro. Después de eso, La gaita del lobizón sería su éxito más importante.

En 1968 falleció su padre, quién fue una figura muy importante para su vida. El 28 de diciembre de 1973 conoció a quien sería su esposa: Juana Delseri, y con ella se casó en abril de 1975. Delseri fue su representante hasta la actualidad; y con ella tuvo tres hijos: Lorena y Carlos (que se dedican a la música como su padre) y Natalia (quien es diseñadora de su vestuario). Sin embargo a finales de julio de 2000, se divorció de su esposa y representante (que siguió trabajando como su mánager posteriormente.

Durante la dictadura militar que se erigió en Argentina, conocida como Proceso de Reorganización Nacional, el cuarteto en general fue censurado. Sin embargo La Mona editó 13 discos durante este período. Cuando en 1983 asumió Raúl Alfonsín y la democracia abrió nuevamente las puertas a la libertad de expresión, preparó su lanzamiento como solista.

Como solista[editar]

En 1984 (a los 33 años de edad) con 26 LP grabados, Jiménez se retiró del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista, pero siguió tocando música al estilo del cuarteto característico —con un sonido renovado por la inclusión de percusión y teclados eléctricos— empezó a trabajar en bailes en los barrios periféricos de Córdoba. Meses después, edita el disco Para toda América, donde tuvo su primer gran éxito: La flaca la gasta . Paulatinamente se fue convirtiendo en una figura de relieve nacional. Su siguiente disco Gracias a Dios hace ilusión a la emoción de poder llevar una carrera fuera de las restricciones que lo habían detenido anteriormente.

En enero de 1988 es invitado a actuar en el Festival de Cosquín, en un intento de los organizadores de atraer gente al alicaído festival, se superan todas las previsiones y la plaza coscoína es abarrotada por más de 100.000 personas, esto provoca desmanes entre el público y la suspensión del show, cuando La Mona apenas había cantado tres canciones. Este episodio fue titulado por la prensa local como: La noche negra de La Mona en Cosquín; sin embargo este traspié daría connotación nacional a Jiménez que capitalizaría este hecho negativo obteniendo una popularidad a nivel nacional. En el mismo año tocó por primera vez en Buenos Aires, en el Microestadio de Atlanta. Participa en la película "Las locuras del Extraterrestre" de Carlos Galettini, protagonizada por Emilio Disi y Javier Portales. Luego llenó el Luna Park y en 1989 tuvo un gran éxito en el boliche punk Cemento, del empresario Omar Chabán.

En 1992 integró el elenco del programa de TV "El Gordo y el Flaco" protagonizado por Juan Carlos Mesa y Gianni Lunadei emitido por Telefe. En 1995 y 2005 recibió el Premio Konex de Platino como el Mejor Cantante de Tropical/Cuarteto de la década en la Argentina.

En 1996 debutó en el teatro de revistas, con la obra "Más feliz en Carlos Paz", junto a Georgina Barbarossa, Susana Romero y el Mago Emanuel, en el Teatro del Lago.

A finales de los años ochenta y principios de los años noventa, Jiménez viajó de gira a otros países. Estuvo en España donde en Cádiz, Valencia y Madrid cantó el ritmo del cuarteto. En agosto de 1995 fue de gira a Estados Unidos, actuó tres días en Chicago y Houston y luego —entre el 1.º  y el 7 de septiembre de 1995— presentó su gran éxito ¿Quién se ha tomado todo el vino? ante miles de argentinos en Nueva York.

A comienzos del siglo XXI La Mona se destacó por una serie de álbumes que en general fueron homenajes, selecciones y recuerdos de sus grandes éxitos acompañados de nuevas canciones. En diciembre del 2012 lanza su disco Número 83, como celebración de sus 45 años de carrera en el Cuarteto, con el nombre de "Revolución", con invitados especiales como Raly Barrionuevo, Andrés Ciro Martínez, Raúl Lavié, Alejandro Lerner, Palito Ortega, el Rey Pelusa, Facundo Toro, Peteco Carabajal y Javier Calamaro.

Legado[editar]

La Mona Jimenez el 9 de diciembre de 2009.

Ha editado 84 discos a la fecha (Enero 2014) y ha vendido más de 36 millones de copias en todo el país.[1]

Es característico de sus presentaciones un idioma de señas manuales mientras canta. El lenguaje de señas fue inventado por él a lo largo de los años, y representa principalmente letras del alfabeto, los barrios de la ciudad de Córdoba, ciudades cordobesas, provincias argentinas y países donde ha realizado sus presentaciones. El origen de esto es contado en su libro "La Mona" en donde relata que en sus bailes la gente siempre llevaba banderas de barrios y bandas para que La Mona los nombrara pero causaban que los espectadores que se ubicaban al fondo del lugar no pudieran ver el escenario, para solucionar este problema, inventa este idioma particular.

Ha cantado con una abundante cantidad de reconocidos artistas de otros géneros musicales, entre los cuales se destacan Fito Páez, Charly García, Andrés Calamaro, Manu Chao, Pato Fontanet, el "Mono" de Kapanga, Pity Álvarez, Bersuit Vergarabat, Alejandro Lerner, Palito Ortega, Raly Barrionuevo y Javier Calamaro entre otros. [2] A esta lista se le agregan también músicos de sus mismo género tales como Ulises Bueno, Damián Córdoba, etc.

Culturalmente, La Mona ha dejado un vasto legado en la gente que lo sigue, entre las manifestaciones más importantes se puede hablar desde pintadas en las calles hasta tatuajes con su imagen y su nombre.

En el año 2010 publicó una autobiografía, cuyo nombre es "La Mona", la cual es sumamente polémica debido a la difusión de anécdotas no verificables y controvertidas en las que involucra a familiares y colegas. Libro en el que se autoretrató como perseguido y prohibido durante la dictadura militar, a raíz de la habituales "razzias" que llevaba a cabo la policía, tanto en sus bailes como en los de otros artistas cuarteteros que hacían furor a fines de los ´70.

En el 2011 un grupo de músicos de rock de Córdoba creó un disco en su honor cuyo nombre es "Monatributo".

En el aspecto social, La Mona Jiménez ha sido un ícono de los marginados, pasando de ser prohibido, discriminado, aceptado, hasta ser admirado en el ámbito de su ciudad y posteriormente del país.

Álbumes[editar]

"La Mona" suma un total de 84 discos contando su carrera en el Cuarteto Berna, Cuarteto de Oro y su posterior trabajo como solista.

Cuarteto Berna[editar]

  1. 1969 - Los chicos de Berna
  2. 1970 - Sensacional, Cuarteto Berna '70
  3. 1970 - Caracoleando con Berna
  4. 1971 - Con ritmo de guarason
  5. 1971 - Azul quedó...

Cuarteto de Oro[editar]

  1. 1972 - Póngale la cadenita
  2. 1972 - Otro del cuarteto de oro... Y hay más todavía!
  3. 1973 - Llegó la hora de reir
  4. 1974 - El golpecito
  5. 1974 - La gaita del Lobizón
  6. 1975 - Ñácate
  7. 1975 - Patio de tango
  8. 1975 - La gaita del fantasma
  9. 1976 - Los taximetristas
  10. 1976 - Me juego la cabeza
  11. 1977 - Si!... El día del arquero
  12. 1977 - La gaita de Bufalo Bill
  13. 1978 - Llegan los marcianos
  14. 1979 - La gaita de Superman
  15. 1979 - La maratón del gordo
  16. 1980 - La gaita de Drácula
  17. 1980 - La gaita del robot
  18. 1981 - Cuidado que te come el cuco
  19. 1981 - Si se destapa la olla
  20. 1982 - Y no me lo contás...
  21. 1982 - Me quiero comer la gorra
  22. 1983 - Corran la bolilla
  23. 1983 - Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar

Solista[editar]

  1. 1984 - Para toda América
  2. 1985 - De corazón
  3. 1985 - Gracias a Dios
  4. 1986 - Por la Paz
  5. 1986 - En Vivo
  6. 1987 - De punta a punta
  7. 1987 - En vivo en el Estadio Atenas
  8. 1988 - Como la Mona
  9. 1988 - Popularísimo
  10. 1989 - Vigencia
  11. 1989 - Toda una vida
  12. 1990 - Mona
  13. 1990 - En vivo '90
  14. 1991 - Va por ti
  15. 1991 - Tecnomona
  16. 1991 - En vivo '91
  17. 1992 - De pie
  18. 1992 - La magia de La Mona
  19. 1993 - Buscavida
  20. 1993 - El bailarín
  21. 1994 - Raza negra
  22. 1995 - El marginal
  23. 1995 - Al pie del cañón
  24. 1996 - En la puerta del universo
  25. 1996 - Ahora comienza la fiesta
  26. 1997 - El disco nº 60
  27. 1998 - La Mona y el hombre
  28. 1998 - Beso a beso
  29. 1999 - El bum bum
  30. 1999 - Bien ahí (La mona despide el siglo en vivo)
  31. 2000 - El agite
  32. 2000 - Adrenalina
  33. 2001 - Al palo
  34. 2001 - Cuarteto es la Mona
  35. 2002 - El vicio de la Mona
  36. 2003 - Selección Privada I
  37. 2003 - De caravana CD 70
  38. 2004 - Selección privada II
  39. 2005 - Trilogía I
  40. 2006 - 40 años con la Música de Cuarteto
  41. 2006 - Trilogía II
  42. 2007 - Trilogía III
  43. 2008 - Homenaje a los amigos del mismo palo
  44. 2008 - Vuelvo a vivir... vuelvo a cantar
  45. 2009 - La Mona una leyenda en pie
  46. 2010 - Genial
  47. 2010 - Sigue a full
  48. 2011 - Un loco bohemio de la noche
  49. 2012 - Revolución
  50. 2013 - Y sigo en carrera

Homenajes[editar]

  1. 2011 - Monatributo

DVD[editar]

  1. 2007 - Mona Park (recital en vivo)
  2. 2008 - Homenaje (recital en vivo)
  3. 2009 - Una leyenda en pie (recital en vivo)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]