Carlos Keller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Keller Rueff (Concepción, 3 de enero de 1897 - 28 de febrero de 1974) fue un economista, filósofo y político chileno.

Primeros años[editar]

Fue hijo de Carlos Keller Hollausch y de Ema Rueff Henne. Viaja junto a su familia a la ciudad de Leipzig, Alemania, donde siguió con sus estudios secundarios. En 1920 se casó con la alemana Ollie Schneefuss y en 1921 culminó sus estudios universitarios de jurisprudencia, economía, filosofía y sociología, siendo discípulo del filósofo Oswald Spengler. Recibió el título de Doctor Juris et rerum politicarum en la Universidad XX de Leipzig y después de recibir su educación universitaria regresa a Chile junto a su esposa, donde se desempeña hasta el año 1926 como catedrático de Economía de la Universidad de Concepción. En 1927 se traslada a Santiago y en 1928 ejerce como jefe de sección en la Dirección General de Estadísticas. El mismo año es nombrado profesor de geografía económica de la Academia Politécnica Militar y ejerce en dicho organismo durante los próximos 22 años.

En 1932 es nombrado Director General de la Dirección General de Estadísticas, durante la dictadura del general Carlos Ibáñez del Campo.

Movimiento Nacional Socialista[editar]

El 5 de abril de 1932, Carlos Keller junto con Jorge González Von Marées y otros camaradas, fundaron el Movimiento Nacional-Socialista de Chile (MNS) donde Carlos Keller ejerció como vicepresidente. En 1933, creó el diario del movimiento, de nombre Trabajo, y dirigió el Departamento de Preparación del Movimiento Nacional Socialista, lugar donde se adoctrina la disciplina e ideología de los nuevos militantes del movimiento y en 1934 fundó la revista Acción chilena, de la cual ejerció como director. En 1937 Carlos Keller participa en las elecciones parlamentarias de 1937 disputando el escaño por Concepción y pierde por una estrecha cantidad de votos.

El 5 de septiembre de 1938, a espaldas de Carlos Keller y próximo a las elecciones presidenciales de dicho año, el "jefe" Jorge González Von Marées decide hacer un levantamiento armado para imponer al general Carlos Ibáñez del Campo en el poder, a dicho levantamiento armado se le denominó Matanza del Seguro Obrero ya que cobró la vida de 60 militantes del movimiento, Carlos Keller repudió la acción de González Von Marées quien después de la masacre en 1939 fundó la Vanguardia Popular Socialista, movimiento de tendencia izquierdista. Carlos Keller se negó a participar en dicho movimiento y continuó el como líder del MNS hasta 1941 cuando dejó dicho cargo, ese mismo año nació su hijo Carlos Keller Schneefuss.

Actividad profesional[editar]

En 1946 es nombrado Presidente de la Comisión Planificadora de la Economía Nacional, la cual tenía la intención de hacer ver la labor que debía tener el Estado en el plano económico. En 1953 el Presidente Carlos Ibáñez del Campo le ofrece el cargo de Ministro de Hacienda, pero Keller rechaza esta propuesta, ya que el quería juntar el Ministerio de Hacienda con el de Economía y Comercio. En 1961 fallece su esposa Ollie Schneefuss, 2 años después en 1963 viaja a Alemania para rescatar a su sobrina alemana María Furmann quien estaba en la Alemania Oriental, finalmente 3 años más tarde logra su objetivo y en 1965 en compañía de su sobrina va a Suiza para efectuar exposiciones referentes a Chile. En 1967 regresa a Chile y desde 1970 hasta 1973, trabaja como profesor en la Escuela Militar. En 1973 contrae matrimonio con Eliana Figueroa Márquez.

Falleció el 28 de febrero de 1974, padeciendo una arteriosclerosis. Está enterrado en el Cementerio General de Concepción.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]