Carlos Iniesta Cano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Iniesta Cano
SP-08 Teniente General.svg Teniente general
Años de servicio 1926 - 1978
Lealtad Bandera de España Reino de España
Bandera de España Bando franquista
Mandos Guardia Civil
Participó en * Guerra del Rif

Nacimiento 13 de mayo de 1908
Madrid Bandera de España España
Fallecimiento 6 de agosto de 1990
Madrid Bandera de España España
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Iniesta Cano (n. Madrid, 13 de mayo de 1908 - f. Madrid, 6 de agosto de 1990) fue un militar español, Director General de la Guardia Civil y presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios.

Biografía[editar]

Ingresó a los 15 años de edad en la Academia de Infantería de Toledo, logrando el grado de alférez de infantería en 1926. Sirvió durante 8 años en el Protectorado Español de Marruecos en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán nº1.

Guerra Civil[editar]

Al iniciarse la Guerra Civil Española, con el grado de teniente, solicitó el ingreso en la Legión, sirviendo en la cuarta bandera que formaba parte de la 13.ª División, también conocida como la “la Mano Negra”, participando en el avance sobre Madrid y también en los combates de la Ciudad Universitaria. Destacó en varias ocasiones obteniendo varias condecoraciones y alcanzando el grado de comandante. Durante la contienda fue hecho prisionero en una ocasión pero logró escapar.

Franquismo[editar]

En 1946 obtuvo el diploma de oficial de Servicio de Estado Mayor. Entre 1949 y 1955 estuvo destinado en la embajada española en Washington. Ascendió a coronel en 1959. Entre 1964 y 1967 fue director de la Academia General Militar de Zaragoza. Posteriormente fue Gobernador militar de Huesca y Gobernador Militar de Madrid, donde destacó por su tenaz oposición a los movimientos estudiantiles contrarios al régimen franquista.

En julio de 1970 fue nombrado embajador de España en Argelia, aunque por poco tiempo. Al año siguiente ascendió a Teniente General y fue nombrado Director General de la Guardia Civil, puesto que desempeñó entre enero de 1972 y el 13 de mayo de 1974. En la reserva desde 1978, falleció en 1990 a consecuencia de una embolia pulmonar tras padecer un enfisema pulmonar y problemas circulatorios.

Se le consideró siempre un miembro destacado del sector más inmovilista del franquismo , el llamado búnker:

Fue uno de los 59 procuradores quienes el 18 de noviembre de 1976 en las Cortes Españolas votaron en contra de la Ley para la Reforma Política que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento.[1]

Escritos[editar]

  • Memorias y recuerdos, Editorial Planeta, Barcelona 1984.

Referencias[editar]