Carlos Ibarguren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Ibarguren
Carlos Ibarguren.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Argentina
21 de julio de 1913 -12 de febrero de 1914
Presidente Roque Sáenz Peña
Predecesor Juan M. Garro
Sucesor Tomás Cullen

Escudo de la Provincia de Córdoba.svg
Interventor Federal de la Provincia de Córdoba
1930-1931
Presidente José Félix Uriburu
Predecesor Basilio Pertiné
Sucesor Enrique P. Torino

Datos personales
Nacimiento 18 de abril de 1877
Bandera de Argentina Salta, Argentina
Fallecimiento 3 de abril de 1956 (78 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Profesión Abogado y político.
Alma máter Universidad de Buenos Aires

Carlos Ibarguren - Firma.svg
Firma de Carlos Ibarguren

[editar datos en Wikidata ]

Carlos Ibarguren Uriburu (Salta, 18 de abril de 1877 - Buenos Aires, 3 de abril de 1956) fue un académico, historiador y político argentino. Se destacó como uno de los académicos más relevantes de la historia de la Argentina, así como notable experto en derecho constitucional. Políticamente se asoció en un principio con la tendencia liberal, antes de pasar al nacionalismo corporativista en su vida posterior.

Carrera[editar]

Ibarguren nació en Salta, en 1877. Académico de profesión, Ibarguren fue profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1904 ocupó varios cargos gubernamentales. Basado en su experiencia, el presidente Roque Sáenz Peña lo designó como ministro de Justicia e Instrucción Pública, cargo que ocupó hasta 1914.

Después de ello, Ibarguren continuó como partidario de la Unión Cívica Radical por algún tiempo. Sin embargo, él se convirtió en uno de los fundadores del Partido Demócrata Progresista en 1914 y se desempeñó como vicepresidente del partido. En este papel se convirtió en un fuerte crítico del gobierno de Hipólito Yrigoyen. En las elecciones legislativas de 1920 fue candidato integrando una lista de intelectuales de la talla de Lisandro de la Torre y Ezequiel Ramos Mexía, que no logró la adhesión de los votantes.

Fue elegido como candidato demócrata progresista para la elección presidencial de 1922, aunque logró sólo el 7,7% de los votos.

Hasta este punto, Ibarguren había sido asociado al liberalismo, pero en la década de 1920 alteró su posición. Su libro La literatura y la gran guerra, demostró un cambio hacia el nacionalismo. Se interesó en el uso de las masas como un baluarte de la actividad reaccionaria y, como tal, se acercó a las ideas del fascismo.

Tras el golpe de 1930 del general José Félix Uriburu, éste lo designó interventor federal de la provincia de Córdoba desde 1930 hasta 1931. Pidió al dictador cambiar la democracia representativa por el corporativismo y este modelo económico llegó a dominar su pensamiento. En 1948, por consejo de Ibarguren, el gobierno de Juan Domingo Perón consideró otorgar representación parlamentaria a las corporaciones, pero este poyecto no formó parte de la Constitución Argentina de 1949.

Pese a su identificación con el peronismo, no ocupó ningún cargo formal dentro de sus gobiernos, concentrándose en su actividad académica.

Ibarguren murió en Buenos Aires, en 1956.

Labor como escritor[editar]

Ibarguren escribió libros como :

  • Juan Manuel de Rosas (1930)
  • Las sociedades literarias y la revolución argentina (1938)
  • La historia que he vivido (1955).

También se desempeñó como presidente de la Academia Argentina de Letras.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Basilio Pertiné
Interventor federal en Córdoba
1930-1931
Sucesor:
Enrique P. Torino