Carlos I de Hesse-Kassel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos I de Hesse-Kassel.

Carlos I de Hesse-Kassel (en alemán: Karl von Hessen-Kassel; Kassel, 3 de agosto de 1654 - 23 de marzo de 1730). Landgrave de Hesse-Kassel desde 1670 hasta su muerte. Tercer hijo del landgrave Guillermo VI de Hesse-Kassel y de Eduviges Sofía de Brandeburgo.

Organizó un pujante crecimiento económico de su landgraviato, produciendo una rápida recuperación tras los daños de la Guerra de los Treinta Años. Es también recordado por el apoyo que prestó a los protestantes franceses y su interés por las bellas artes.

Biografía[editar]

Sucedió en 1670 a su hermano mayor Guillermo VII. Se dedicó inmediatamente a la reconstrucción económica de su país, dañado por la Guerra de los Treinta Años. Hesse-Kassel pudo recuperarse de manera mucho más rápida que otras regiones alemanas. Haría también esfuerzos por fortalecer y reconstruir su ejército, que sería utilizado como mercenario de naciones extranjeras, por ejemplo durante la Guerra de Sucesión Española en contra de Luis XIV de Francia. El arrendamiento de su ejército le atrajo beneficios económicos, pero obtuvo críticas de quienes pensaban que ello deterioraba las relaciones con otros países.

Tras la revocación del Edicto de Nantes en 1689, Carlos permitió la entrada a su país de numerosos hugonotes y valdenses franceses. Se sabe que alrededor de 4000 hugonotes se instalaron en la ciudad de Kassel. A estos recién llegados les creó un nuevo barrio en la capital, y fundó para ellos la ciudad de Sieburg en 1699, hoy Bad Karlshafen, y les dio derechos de autonomía sobre sus propias escuelas y templos.

Con la derrama económica y el auge del mercantilismo, impulsó la industria, creando en Kassel una fundidora de latón, la primera industria metalúrgica del landgraviato.

A partir de Siegburg comenzó un ambicioso proyecto de construcción de una vía de comunicación acuática, el Canal del Landgrave Carlos, que uniría el norte con el sur del Estado. El tramo finalizado que existe en la actualidad consiste de sólo 19,6 km de largo, a cuyos lados se encuentran numerosas obras arquitectónicas barrocas.

Se interesó en el arte, construyendo y remodelando los palacios, y en la arqueología, participando en 1709 en las primeras excavaciones del sitio de Mader Heiden.

Hijos[editar]

Casó con María Amalia de Curlandia, la prometida de su difunto hermano. Tuvieron la siguiente descendencia:


Predecesor:
Guillermo VII
Landgrave de Hesse-Kassel
1670 - 1730
Sucesor:
Federico I