Los H.H.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Hermoso Asquerino»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los H.H.
Datos generales
Origen Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Fundamentalmente "Balada romántica"
Discográfica(s) Hispavox (1961-1965)
Philips (1966-1975)
Senador (1985)
Producciones AR (1995)
Artistas relacionados Jayfer
Colorines
Miembros
Jaime Hermoso Asquerino
Fermín Hermoso Asquerino
Carlos Hermoso Asquerino
[editar datos en Wikidata ]

Los H.H. fue un grupo vocal español de la década de los sesenta integrado por los hermanos Jaime, Fermín y Carlos Hermoso Asquerino. El nombre del grupo se corresponde con las siglas de "Hermanos Hermoso".

Historia[editar]

Los H.H. se iniciaron como Los Hermanos Heras, y fue casi una excepción, digamos que incalificable, dentro del mundo musical de los sesenta, pues mientras la mayoría de los grupos eran de cuatro o cinco o simplemente dúos, ellos fueron tres y además su música estaba basada principalmente en las voces. Aunque en sus numerosas grabaciones estaban acompañados por diversas orquestas, en sus actuaciones en directo se acompañaban habitualmente sólo con dos guitarras eléctricas.

Los integrantes eran Fermín (voz y guitarra), Carlos (voz) y Jaime (voz y guitarra), tres hermanos de la familia Hermoso Asquerino, nacidos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), pero residentes en Sevilla desde su niñez. Carlos era habitualmente el compositor de las letras, mientras Fermín y Jaime se encargaban de la música. Están considerados uno de los grupos españoles vocales más relevantes de los años 60 y 70 debido a su personal acople vocal, pues desde pequeños cada uno de ellos fue solista en los distintos coros a los que pertenecieron en su etapa docente. Nunca se dedicaron de lleno a la música, pues realizaron sus estudios y después cada uno de ellos compaginó su vida profesional con la vida artística (verdadera vocación de los tres hermanos).

Entre sus grabaciones se encuentran dos LP dedicados a la música Hispanoamericana, género éste que también solían intercalar en sus presentaciones en directo. Su discografía incluye varias adaptaciones de temas de música clásica, como "El lago de los cisnes" y la "Quinta sinfonía", ambas de Chaikovski, y el "Aria de la suite en Re" de Johann Sebastian Bach. En el inicio de su carrera solían interpretar éxitos extranjeros que adaptaban al español. Ejemplos de esa primera época son "Tell Laura I love her", de Ray Peterson (1964); "Capri c'est fini", de Hervé Vilard (1966); "Lady Jane", de The Rolling Stones (1967), y "Unchained Melody" de The Righteous Brothers (1967).

Debutaron en TVE en el año 1961, apareciendo en diversos programas nacionales de aquellos años: "Gran Parada", "Galas del Sábado", "Teleritmo", etc.

En 1962 realizan su primera grabación con la casa Hispavox y así se mantuvieron hasta 1971. De sus primeros años en Hispavox destacan temas como "Surfside 6", "El twist de la risa", "Sabor a nada", "Tell Laura i love her", "Capri c´est fini", y especialmente "Escucha Cowboy", de gran éxito en España durante 1962 y que los acompañó en sus actuaciones en directo hasta sus últimas actuaciones en el año 2007.

Más tarde ficharon Philips y empezaron a incluir con regularidad temas propios en sus grabaciones, que pasaron a convertirse en sus mayores éxitos. De esa época hay que resaltar la citada versión de "Unchained Melody" y la de "Aleluya Nº1", de Luis Eduardo Aute, que junto con su mayor éxito el tema propio "Aquel amanecer de Mayo", eran temas obligados en las presentaciones en directo. En los 70 editaron "Río sin fin", versión castellana de la célebre "River deep mountain high" de Tina Turner; "Nuestro pueblo", dedicada a Sanlúcar de Barrameda, su pueblo natal, y "Mi Andalucía", tema también propio en el que hacen un recorrido por las ocho provincias andaluzas y que se publicó junto con otro tema propio , "La flor de mi jardín".

Después publicaron varios LP, con mayoría de canciones propias y dos LP dedicados a la música hispanoamericana.

Jayfer y Colorines[editar]

A partir del año 1975, Los H.H. pusieron un punto y seguido (nunca abandonaron definitivamente la música) a su carrera. En 1981, Jaime y Fermín grabaron, con el nombre de Jayfer, un LP con temas propios titulado Nido de amor, con canciones como "Suave y fuerte", "La sinfonía" y "Lady pensativa". En esa misma época, Carlos lideró un grupo infantil junto con sus hijos y sobrinos bajo el nombre de Colorines, cuyo principal éxito fue la canción "Los números".

Reaparición discográfica[editar]

En 1985, Los H.H. reaparecieron con su LP Quince años después... en el que se podría destacar una adaptación en español que el trío realizó del tema "Little darlin´" del grupo The Diamonds, bajo el nombre "Mi querida pequeña", que ha sido durante más de 40 años canción de apertura en todos los shows en directo donde han participado.

A finales de los años 90 inauguraron un pub en Sevilla, donde se prodigaban actuaciones musicales de todo tipo y donde Los H.H. actuaban periódicamente, alternando su vida profesional con la actividad musical.

Más tarde, en 1995, después de la aparición en el programa "¿Que pasó con...?", el trío volvió a unirse para grabar el álbum ¿Qué pasó con...? Los H.H.; en él se grabaron nuevamente nuevas versiones de éxitos pasados y una versión de la canción "Yolanda" de Pablo Milanés. Pero el tema más representativo del disco se llamó "Ay Sanlúcar", tema propio compuesto con la estructura de unas sevillanas. En los últimos años se han editado en CD numerosas recopilaciones de sus canciones.

En el año 2013 , el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ( Cádiz) , donde nacieron los tres hermanos , procedió a rotular una Plaza en Sanlúcar con el nombre del Grupo . Esto se produjo en Mayo de 2013 ,en el que se inauguró la "Plaza de Los HH". Este mismo año y en el mes de Julio , Los HH fueron nombrados por el Ayuntamiento de Sevilla , "Hijos adoptivos del "Barrio de Triana" , donde han vivido más de 40 años.

Los miembros fuera de la banda[editar]

Fermín ha presentado, junto con su hija Cristina, un programa de TV llamado "El Picú" en una cadena local de Sevilla, por donde han pasado diversas figuras de la música pop española de los años 60 y 70.

Carlos, además de su trayectoria como cantante, cultivó su faceta como poeta, llegando a publicar varios libros y ganar certámenes de poesía. Pertenecía a la tertulia de poesía sevillana "Noches del Baratillo"."Asignaturas que nunca aprobé", fue uno de los libros de poemas que publicó y tenía en preparación una novela y varios libros de poemas. Se ha publicado una antología poética de su obra, "Toda una vida". Falleció, a la edad de 66 años, el 20 de diciembre de 2008 en su domicilio de Santiponce (Sevilla) víctima de un Ictus fulminante..

Jaime en los últimos años está dedicando gran parte de su tiempo a realizar y editar "videoclips" de canciones (la mayoría de su autoría) ,interpretadas por él y que se pueden ver en YOUTUBE , localizándolas como "JAIME Los HH".

Discografía[editar]

EP[editar]

En Hispavox[editar]

  • "Escucha cowboy" / "Pobre ídolo" / "Que pronto me enamoré" / "Tres chicos españoles" (1962)
  • "El twist de la risa" / "Sucedió en Atenas" / "Bat Masterson" / "Si o no" (1963)
  • "El ritmo de la lluvia" / "El burrito organillero" / "Dile a Laura que la quiero" / "Dando palmas" (1963)
  • "Sabor a nada" / "Surfside 6" / "Chócala" / "Porque" (1964)
  • "Amen" / "Las cerezas" / "Tanto amor" / "Ayer" (1965)
  • "El santo" / "Capri se acabó" / "Yesterday" / "Lo que es amor" (1965)

En Philips[editar]

  • "Aquel amanecer de mayo", "Río sin fin", "Vete donde quieras" y "La tonada del viejo amor" (1966)
  • "Lady Jane", "Melodía encadenada", "Georgy Girl" y "Tema para un recuerdo" (1967)
  • "Libre", "Aleluya Nº1", "Mis pensamientos" y "El lago de los cisnes" (1967)
  • "Esa vieja voz", "Canto a la vida", "No perdamos la esperanza" y "Que dirán de mí" (1967)

Sencillos[editar]

  • "Nuestro pueblo" / "Si tu eres libre, yo también" (Philips, 1968)
  • "Aria para un adiós" / "I believe" (Philips, 1968)
  • "Preserven el parque" / "Me siento extraño" (Philips, 1968)
  • "Parece mentira" / "Un día de aquel verano" (Philips, 1969)
  • "La flor de mi jardín" / "Mi andalucía" (Philips, 1969)
  • "Mis memorias" / "El amor no tiene fin" (Philips, 1969)
  • "Letanías de verano" / "Yo no quiero Whisky" (Philips, 1970)
  • "Yo soy el mar y tú eres la playa" / "Era tanta gente" (Philips, 1970)

LP[editar]

  • Los H.H. en escena (Philips, 1968)
  • Los H.H. (Philips, 1969)
  • Los H.H. cantan a Hispanoamérica, con Los Gemelos (1970)
  • Los H.H. cantan a Hispanoamérica (1971)
  • Melodía encadenada (Philips, 1971)
  • Los H.H., recopilación (Hispavox, 1983)
  • Quince años después (Senador, 1985)
  • Los H.H., recopilación (Philips, 1986)

CD[editar]

  • ¿Qué pasó con?...Los H.H. (Producciones AR, 1995)
  • Los Ep's originales en Hispavox (Ramalama, 1996)
  • Todas sus grabaciones en Discos Philips (Ramalama, 2000)

Enlaces externos[editar]