Carlos Gutiérrez de los Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duque de Fernán Núñez, 17791822 por Goya, pintado hacia 1803.
'Carlos Gutierrez de los Ríos, I duque de Fernán Núñez', por Jean-Baptiste Isabey, pintado hacia 1817.

Carlos José Francisco de Paula Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento de Sotomayor, VII conde y I duque de Fernán Núñez, marqués de Castel-Moncayo, marqués de la Alameda. Hijo de Carlos José Gutiérrez de los Ríos, VI conde de Fernán Núñez, y de María de la Esclavitud Sarmiento de Sotomayor y Cáceres.

Biografía[editar]

Nació en Lisboa, donde su padre era embajador, en 1779. Muy joven se casó con María Vicenta Solis Vignancourt Lasso de la Vega, VI duquesa de Montellano.

Llega a ocupar el cargo de embajador en Londres y París.

Desempeñó cargos diplomáticos importantes en el Congreso de Viena. Su gran habilidad diplomática le granjeó la simpatía y el favor de Fernando VII, que lo convirtió en duque, siendo el último conde y el primer duque de Fernán Núñez.

Es poco conocida su faceta de compositor. De 1793 data su única obra musical conocida (o que se sepa, conservada), aparte de dos obras de teórico-musicales: un tratado de ejercicios prácticos de armonía y otro de ejercicios de composición. Se trata de un interesantísimo Stabat Mater para dos voces femeninas y cuerdas, de estilo muy similar al célebre Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, de 1736, aunque más próximo en el tiempo al del Padre Antonio Soler, de 1775, por citar a otro compositor español de la época.

Murió en 1822 en la capital francesa tras caer de un caballo, siendo el último titular que ejerza la jurisdicción señorial sobre la Villa de Fernán Núñez.

En los Jardines del Retiro de Madrid se encuentra el Paseo del Duque de Fernán Núñez, conocido como Paseo de Coches.