Carlos Girón Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallero
Clavados

RIAN archive 578012 1980 Olympics' silver medalist in 3 meter springboard diving Carlos Giron, Mexico.jpg

Juegos Olímpicos
Plata Moscú 1980 Trampolín 3m
Juegos Panamericanos
Oro Ciudad de México 1975 Plataforma 10m
Bronce Ciudad de México 1975 Trampolín 3m
Plata San Juan 1979 Plataforma 10m
Bronce San Juan 1979 Trampolín 3m

Carlos Armando Girón Gutiérrez (Mexicali, Baja California 3 de noviembre de 1954) es un clavadista mexicano ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en la modalidad de trampolín de 3 metros.

Competiciones olímpicas[editar]

Compitió en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos a partir de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 en donde obtuvo el noveno lugar en trampolín de 3 metros y octavo en plataforma de 10 metros. En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 obtuvo la misma posición en la plataforma y en el trampolín quedó en el séptimo lugar. En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 Carlos obtuvo la medalla de plata en el trampolín de 3 metros y el cuarto lugar en la plataforma de 10 metros y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 obtuvo el duodécimo lugar.

Campeonatos del mundo[editar]

Carlos Girón asistió a mundiales como el de Cali Colombia donde ocupo el tercer lugar en la plataforma de 10 metros, y fue considerado uno de los clavadistas más consistentes de su tiempo, después de los Juegos Olímpicos de Moscú, donde Estados Unidos hizo el boicot al no asistir, Girón se quedó con las ganas de demostrar que era el mejor deportista de su tiempo, y al año siguiente se efectuó en la Ciudad de México el Campeonato del Mundo Fina Cup 1981, donde con todos los países que no fueron a Moscú, participaron y ahí Girón quedó en el primer lugar, por arriba de Greg Louganis y de Lee Hong Pin, consolidándose como el mejor clavadista del mundo de la época.

Competiciones panamericanas[editar]

En los Juegos Panamericanos realizados en la Ciudad de México 1975, Carlos Girón obtuvo medallas de oro y bronce en la plataforma de 10 metros y trampolín de 3 metros respectivamente. En San Juan 1979, Carlos ganó las medallas de plata y bronce en plataforma de 10 metros y trampolín de 3 metros respectivamente.