Carlos García-Bedoya Zapata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos García-Bedoya Zapata

Escudo nacional del Perú.svg
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
1 de febrero de 1979-30 de noviembre de 1979
Presidente Francisco Morales Bermúdez
Predecesor José de la Puente Radbill
Sucesor Arturo García García

Embajador del Perú en Estados Unidos
1976-1979
Predecesor José Arce
Sucesor Alfonso Arias Schreiber

Datos personales
Nacimiento 20 de noviembre de 1925
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 2 de octubre de 1980
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Padres Telésforo García Bedoya y de Olga Zapata
Profesión Abogado
Religión Catolicismo romano
[editar datos en Wikidata ]

Carlos García-Bedoya Zapata, (* Lima, Perú, 1925 - † Lima, 2 de octubre de 1980) fue un abogado y uno de los diplomáticos peruanos más ilustres del siglo XX y mentor principal de la política exterior peruana de su época.

Biografía[editar]

Carlos García-Bedoya nació en Lima. Fue hijo de Telésforo García Bedoya y de Olga Zapata. Estuvo casado con Maria Eugenia y fue padre de Roxana, Olga, Carlos y Claudia.

Abogado, diplomático de carrera, García Bedoya ingresó a la Cancillería en 1947.

Profesor de la Academia Diplomática del Perú y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, García Bedoya colaboró en varios medios de comunicación con importantes artículos sobre relaciones internacionales. Autor del libro Política Exterior Peruana. Teoría y Práctica, de indispensable consulta para los estudiosos de la problemática mundial y de asuntos diplomáticos.

Desde la presidencia de la Comisión Especial de Estudio y Reestructuración del Sistema Interamericano, García Bedoya contribuyó positivamente al fortalecimiento de la Organización de los Estados Americanos, sobre todo en lo relativo a la cooperación hemisférica. Como Vicecanciller fue arquitecto de la fórmula latinoamericana que dejó en libertad a los miembros de la OEA para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Fue asimismo propulsor y Presidente del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que coadyuvó de manera significativa en la solución de crisis regionales.

Dejó de existir a los 54 años, luego de haber ocupado los más altos cargos en Torre Tagle: Vicecanciller y Ministro de Relaciones Exteriores. En la Cancillería había ejercido, entre otros cargos, las Direcciones de Asuntos Políticos y de Asuntos Legales. Fue el primer responsable de la Subsecretaría de Planeamiento. En el exterior sirvió como Embajador del Perú en los Estados Unidos, de 1976 a comienzos de 1979. Anteriormente había fungido como Encargado de Negocios en Francia y en la Embajada de Perú en Argentina.


Predecesor:
José de la Puente Radbill
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
1 de febrero de 1979 a 30 de noviembre de 1979
Gran Sello de la República del Perú.svg
Sucesor:
Arturo García García

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]