Carlos Francisco de Prusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Francisco de bebé, en brazos de su madre.
Escudo de Armas de la familia Real Príncipes Schoenaich-Carolath Beuthen; Beuthen (Bytom), celebrada por la familia condal von Donnersmarck Henckel . Beuthen an der Oder (Bytom Odrzanski) parte de la familia de Real Schoenaich-Carolath. En 1697 el emperador Leopoldo I de Habsburgo establecí dos países más con títulos de Estados independientes: Todos los países estatales de Silesia de jure existían incluso después de la anexión por Prusia en 1742 hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando la Constitución de Weimar de 1919 abolió todos los privilegios nobles
Escudo de Armas de los Condes de Luxburg/Graf von Luxburg (Karl Ludwig Graf von Luxburg Furst zu Carolath-Beuthen und Prinz von Schoenaich-Carolath / Karl Ludwig Conde de Luxburg Príncipe de Carolath-Beuthen y Príncipe de Schoenaich-Carolath) La familia más cercana al Káiser de Alemania

El Príncipe Carlos Francisco de Prusia (en alemán Karl Franz von Preußen)(Potsdam, 15 de diciembre de 1916 - Arica, 23 de enero de 1976) fue un príncipe alemán, miembro de la dinastía Hohenzollern y consecuentemente príncipe imperial y príncipe de Prusia.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Carlos Francisco de Prusia (en alemán Karl Franz von Preußen) nació en Potsdam, cerca de Berlín, en plena guerra. Era el único hijo del Príncipe Joaquín de Prusia (1890-1920) y su esposa, la Princesa María Augusta de Anhalt (1898-1983). El padre de Carlos Francisco era hijo del Káiser de Alemania, Guillermo II, último Emperador alemán.

Infancia[editar]

Dado que la República de Weimar fue proclamada cuando Carlos Francisco era todavía muy joven, apenas disfrutó de la posición privilegiada de su familia. Cuando el Káiser abdicó en noviembre de 1918, Carlos Francisco ocupaba el 12º puesto en la línea de sucesión al trono alemán. En 1920, ante las duras circunstancias de los Hohenzollern, el Príncipe Joaquín se suicidó.

Tras la muerte de su padre, Carlos Francisco fue educado por su tío paterno, el Príncipe Eitel Friedrich (1883-1942), hasta que su madre recibió la custodia total de su hijo en 1921. Un año después, la Princesa María Augusta demandó a su suegro, el depuesto Guillermo II, por no haber pagado el apoyo económico que le habían prometido en las cláusulas matrimoniales cuando se casó con el Príncipe Joaquín en 1916. El abogado del Káiser alegó que, dado que las leyes de los Hohenzollern ya no estaban en vigor, dichas obligaciones habían desaparecido.

En 1926 la madre de Carlos Francisco contrajo matrimonio en segundas nupcias con Johannes Michael von Loën; la pareja se divorció en 1935. Durante la Segunda Guerra Mundial, Carlos Francisco luchó en el bando alemán, en el frente oriental, en Polonia, y le fue otorgada la Cruz de Hierro.

Matrimonios[editar]

El 5 de octubre de 1940 Carlos Francisco contrajo matrimonio con la Princesa Henriette von Schönaich-Carolath, hija de la Princesa Herminia de Reuss-Greiz, que había estado casada en segundas nupcias con el abuelo de Carlos Francisco, el Káiser Guillermo. La ceremonia tuvo lugar en la residencia del emperador, en Holanda, donde estaba exiliado, y donde fallecería un año después. la Princesa Herminia de Reuss-Greiz capturada por ejército Rojo a fines de la segunda guerra mundial y seria liberada a puesta en arresto domiciliario con la ayuda de su familiar Karl von Luxburg Schoenaich-Carolath (Karl Ludwig Graf von Luxburg Furst zu Carolath-Beuthen und Prinz von Schoenaich-Carolath / Karl Ludwig Conde de Luxburg Príncipe de Carolath-Beuthen y Príncipe de Schoenaich-Carolath),La pareja tuvo tres hijos:

Carlos Francisco y su primera esposa se divorciaron en 1946. Ese año, el 9 de noviembre Carlos Francisco volvió a casarse, esta vez morganáticamente (con alguien que no pertenecía a una dinastía real), con Luise Dora Hartmann (1909-1961). No tuvieron hijos, y acabaron divorciándose en 1959.

Nuevamente, el Príncipe Carlos Francisco contrajo matrimonio el 20 de julio de 1959 en Lima, Perú, con Eva María Herrera Valdeavellano (1922-1987); el matrimonio duró hasta el fallecimiento del príncipe, en 1975. La pareja tuvo dos hijas:

Bibliografía[editar]