Carlos Ferreyros y Senra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Ferreyros»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Ferreyros y Senra
Carlos Ferreyros.jpg
Carlos Ferreyros hacia 1900
Capitán de navío AP
Años de servicio 1860 a 1890
Lealtad Bandera del Perú Perú
Mandos Comandante de la Cañonera Pilcomayo (1879)
Participó en

Guerra hispano-sudamericana:

Guerra del Pacífico:


Nacimiento 12 de agosto de 1843
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Fallecimiento 5 de febrero de 1910
Flag of Peru.svg Perú, Lima

Carlos Ferreyros y Senra (Lima, 12 de agosto de 1843 - Chorrillos, Lima, 5 de febrero de 1910) fue un militar y político peruano, comandante de la Marina de Guerra del Perú. Participó en la guerra del Pacífico, destacando durante la campaña naval sirviendo a bordo de la cañonera Pilcomayo.

Biografía[editar]

Hijo de Manuel Bartolomé Ferreyros de la Mata, político y diplomático, y de María Josefa Basilia de Senra y Echevarría, nació en la ciudad de Lima y fue bautizado como Carlos Francisco Hipólito.

Culminados sus estudios, ingresó al Colegio Naval, a los quince años de edad, como guardiamarina cursante, siguiendo los pasos de su hermano mayor Manuel Ferreyros. En octubre de 1860 egresó como guardiamarina de la armada y pasó a servir a bordo de la fragata Amazonas. En noviembre de 1861 viajó a Inglaterra formando parte de la comisión encargada de supervisar la construcción de cuatro vapores fluviales destinados para la amazonía, regresando a bordo de uno de ellos, bautizado como Morona.

En 1864 ascendió a alférez de fragata y en 1865 a teniente primero. En ese lapso sirvió sucesivamente en el Tumbes, el Loa y el General Lerzundi.

Durante el conflicto con España de 1865-1866, estuvo presente en el Combate de Abtao, a bordo de la fragata América. En esta acción naval, la flota peruano-chilena hizo retroceder a la escuadra española. El hermano mayor de Carlos, Manuel Ferreyros, comandó la América, que realizó «los tiros mas certeros, de más alcance y de más efecto», como señaló el propio jefe de la escuadra española.

Separado temporalmente del servicio, junto con otros marinos, a consecuencia de la protesta contra la elección del estadounidense John R. Tucker como jefe de la escuadra, se reintegró a la marina en 1868, como segundo comandante de la América, en la que permaneció hasta su naufragio durante el maremoto de Arica del 13 de agosto de 1868.

En noviembre de 1868 viajó a los Estados Unidos, como miembro de la dotación encargada de traer a los monitores Manco Cápac y Atahualpa. Fue nombrado segundo comandante de esta última y luego pasó a ser ayudante del comandante general de la división, a bordo de la corbeta Unión. Promovido a capitán de corbeta en 1869, fue ascendido a capitán de fragata en 1870. En este año asumió el mando de la goleta Tumbes.

En julio de 1872, junto con los demás jefes de la Marina, entre ellos Miguel Grau y Aurelio García y García, se opuso al golpe de estado de los coroneles Gutiérrez, apoyando el histórico manifiesto de la Marina de Guerra dado en esa ocasión. El golpe fracasó, asumiendo el cargo de Presidente de la República el candidato electo, Manuel Pardo y Lavalle.

En agosto de 1872 pasó a ser comandante del transporte Chalaco.En julio de 1877 ascendió a capitán de navío graduado.

Al estallar la guerra con Chile participó en la campaña naval sirviendo a bordo de la pequeña cañonera Pilcomayo, de 600 toneladas. Dicha nave, junto con la corbeta Unión, actuó en el combate naval de Chipana, contra la corbeta chilena "Magallanes", de 950 toneladas. Fue el primer encuentro naval de la guerra y tuvo lugar el 12 de abril de 1879, resultando en un tiroteo sin mayores consecuencias.

El 4 de julio de ese mismo año, Ferreyros, como capitán de navío y comandante de la Pilcomayo, partió de Arica rumbo a Pisagua, custodiando al transporte Oroya. Luego ingresó en aguas chilenas, donde ejecutó una brillante acción naval, el día 6 de julio: llegó a Tocopilla (sur de Iquique), incendió 13 lanchas y hundió al bergantín chileno Matilde, previo desembarco de su tripulación. Más aun, desembarcó tropas en el puerto para aprovisionarse de carbón. Terminada su temeraria labor, y ya saliendo de Tocopilla, la Pilcomayo fue descubierta por el navío blindado chileno Blanco Encalada, superior en velocidad, de la que logró escapar tras 20 horas de persecución, llegando a Arica sin daño alguno.

La acción de Ferreyros causó desazón en Chile, que contaba con una marina superior en número y poderío a su par peruano, y con la que confiaba obtener la victoria en corto tiempo. Sin embargo, debido a las acciones de los marinos peruanos (con Grau a la cabeza), la guerra se prolongaba más de lo debido. El historiador venezolano Jacinto López dice sobre aquella hazaña de la Pilcomayo:

“La frágil cañonera peruana “Pilcomayo” había puesto en irrisión el poder de la escuadra chilena; había probado que el dominio del mar era cuestionable; se había burlado de los buques chilenos del bloqueo, pasando impunemente por Iquique, llegando casi hasta Cobija, es decir, que había ignorado con heroico desdén, el señorío de los acorazados chilenos que en Antofagasta e Iquique se habían erigido en dueños absolutos de esas aguas…”[1]

Captura de la cañonera Pilcomayo.

El 17 de noviembre de 1879, la Pilcomayo, la Unión y el transporte Chalaco regresaban al Callao por orden del presidente peruano. Sin embargo, el 18 de noviembre fueron emboscados por la escuadra chilena, y la Pilcomayo fue perseguida y capturada, mientras que las otras dos naves lograron escapar. Ferreyros quiso incendiar y hundir la cañonera, pero los chilenos abordaron la nave y evitaron a tiempo su colapso. Ferreyros y su tripulación pasaron a Chile como prisioneros de guerra, mientras que la cañonera pasó a engrosar la marina chilena. La noticia de la captura de la Pilcomayo fue saludada con alborozo en Chile.

En diciembre de 1879, Ferreyros retornó al Perú mediante un canje de prisioneros. Se le siguió un juicio sumario por la pérdida de la cañonera, siendo absuelto el 31 de julio de 1880. Participó en la defensa de la capital, luchando en las batallas de batalla de San Juan y Miraflores (enero de 1881).

Concluida su carrera militar, en 1888 fue designado miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, la que presidió entre 1894 y 1896. Fue Prefecto de los departamentos de Lambayeque y La Libertad, y de la provincia constitucional del Callao. También fue Director General de Correos y Telégrafos (1901).

Elegido Senador de la República Peruana (por Huánuco) en 1907, falleció el 6 de febrero de 1910 en el ejercicio de la Segunda Vicepresidencia de su Cámara.

Descendencia[editar]

Estuvo casado con Rosa Ayulo Mendivil, con quien tuvo varios hijos, entre ellos Manuel, Alfredo, Carlos, Alberto, Luis y Enrique Ferreyros Ayulo; éste último, fundador en 1922 de la importante empresa peruana Ferreyros SAA. También dos hijas, Rosa Ferreyros y Maria Isabel F. de Swayne

Referencias[editar]

  1. López, Jacinto: Historia de la guerra del guano y del salitre. Nueva York, 1930.
Bibliografía
  • Arosemena Garland, Geraldo: "El Almirante Miguel Grau". Sexta Edición. Tipografía y Offset Peruana S.A., Lima, 1975, pp. 45-51, 78-79, 187, 188 y 229.
  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 7. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • "Boletín de la Sociedad de Beneficencia Pública". Año V. Número 96, 15 de febrero de 1910.
  • Castañeda Martos, Alicia (Edición y compilación): Viaje de los Monitores Manco Cápac y Atahualpa desde el Atlántico al Pacífico 1868 - 1870. Fondo de Publicaciones Dirección General de Intereses Marítimos. Lima, 1991. Impreso en Talleres Gráficos de CESY GRAF S.A.
  • Congrains Martín, Eduardo: Miguel Grau, el león del Pacífico. Primera edición. Biblioteca Histórica Ecoma. Serie “Reivindicación”. Tomo I. Editorial ECOMA S.A. Lima, 1972.
  • Ortiz Sotelo, Jorge - Castañeda Martos, Alicia: Diccionario Biográfico Marítimo Peruano. Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana, Lima, 2007. Impreso por Jhire Grafel S.R.L. ISBN 978-9972-877-06-3