Carlos Federico Sáez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Federico Sáez
CarlosFedericoSaez.jpg
Autorretrato - Roma 1893.
Nacimiento 14 de noviembre de 1878
Mercedes Flag of Uruguay.svg Uruguay
Fallecimiento 4 de enero de 1901, 22 años
Montevideo Flag of Uruguay.svg Uruguay
Nacionalidad Uruguayo
Área Pintura


Carlos Federico Sáez (14 de noviembre de 1878, Mercedes - 4 de enero de 1901, Montevideo) fue un pintor uruguayo.

Biografía[editar]

A la prematura edad de 13 años Carlos Federico Saéz ya realizaba pinturas en su Mercedes natal de una calidad innegable. En 1891 se traslada a Montevideo donde concurre a las clases de pintura del profesor Juan Franzi.

El pintor académico Juan Manuel Blanes aconseja enviar al joven artista a Italia, práctica común en el Uruguay de la época. El gobierno otorga una beca de estudios al artista de solo 14 años de edad. Se inicia de esta forma un periplo de siete años de estadía europea quedando bajo la tutela de Daniel Muñoz, Ministro uruguayo en Roma. Instalado en Roma en 1893, huye del academicismo y se interesa por las nuevas corrientes artísticas de la época: los Macchiaioli y el Art Nouveau.[1]

Su obra se caracteriza por la soltura de pincelada sin dejar de lado la precisión verosimil. Al igual de la tendencia a pintar individuos y no grupos. Produciendo más de setenta óleos y cien dibujos en su breve carrera, Carlos Federico Sáez deja un legado de enorme de sabiduría tanto como pintor como dibujante en el Río de la Plata. En 1900 vuelve a Montevideo ya enfermo donde muere a los 23 años de edad.

Obras[editar]

Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Juan Manuel Blanes, Pinacoteca Eusebio Giménez de su ciudad natal y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Referencias[editar]

  1. Museo Nacional de Artes Visuales. «Carlos Federico Sáez». Consultado el 19 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]