Carlos Enrique Cavelier Lozano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Enrique Cavelier
Nombre Carlos Enrique Cavelier Lozano
Nacimiento 1 de enero de 1961 (53 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Educación Antropólogo y Sociólogo
Alma máter Universidad de Vermont, Universidad de Harvard
Ocupación Coordinador de Sueños
Padres Margarita Lozano, Enrique Cavelier
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Enrique Cavelier Lozano (n. en Bogotá el 1 de enero de 1961) es un empresario, antropólogo y sociólogo colombiano, presidente de la empresa de lácteos Alquería, fundada a finales de los años 1950 por Jorge Enrique Cavelier[1] y fundador del hospital la Samaritana y por su hijo Enrique.[2]

Biografía[editar]

Hijo de Margarita Lozano[3] y Enrique Cavelier Agrónomo fundador de Alquería, además de Alcalde de Cajicá[4] [5] nació en BogotáColombia, el 1 de enero de 1961. Sus años de infancia transcurrieron al lado de sus padres y hermano Juan Pablo,[6] en la finca Fagua ubicada en la población de Cajicá Cundinamarca.

Estudió en el colegio Liceo Francés[7] de Bogotá, en donde obtuvo el título de bachiller científico, una vez culminadas las actividades estudiantiles del bachillerato y a causa del interés que siempre mantuvo por todo lo relacionado con el desarrollo del ser humano, decidió emprender estudios de Antropología y Sociología en la Universidad de Vermont (USA), alcanzando con honores su grado, posteriormente adelanto estudios de maestría en Administración pública, así como una especialización para presidentes de empresas familiares en la Universidad de Harvard.

Con el ánimo de aplicar los conocimientos y experiencias adquiridas en el exterior, regresa a Colombia a los 24 años de edad en 1985. Inicia su aporte social y educativo desempeñándose como docente durante siete años en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (Colombia); simultáneamente y a través de su carrera política[8] como Concejal de Cajicá, diputado de la Asamblea de Cundinamarca, representante a la Cámara por Cundinamarca, asesor del Ministerio de Agricultura y finalmente Secretario General del Ministerio de Justicia, continua su propósito social.

Presidencia de Alquería[editar]

Su vida laboral da un giro en 1992, cuando decide orientar sus intereses al sector privado tomando el liderazgo del negocio familiar (Alquería).[9] [10] Hacia 1995 sus perspectivas y estudios de la industria lo llevan a incorporar para su empresa y el país nuevas tecnologías en procesamiento y empacado de leches, (UHT - Ultra Alta Temperatura) convirtiéndose en pionero de esta modalidad en Colombia. Carlos Enrique fue incorporando a los procesos de producción de la compañía los estándares de calidad emitidos por Quality Chekd[11] logrando para Alquería la certificación que otorga esta entidad para sus asociados a nivel mundial.

La situación económica del país y el nivel de inversiones efectuado hicieron que la compañía cayera en dificultades económicas en 1998; ante esta circunstancia Carlos Enrique toma en el año 2000 la acertada decisión al acogerse a la ley 550, que permitió replantear los tiempos de las obligaciones, generando así nuevas posibilidades y esperanzas para la familia Alquería. Con el apoyo de su familia y la organización en un lapso relativamente corto logró cumplir los compromisos pactados alcanzando con ello el resurgimiento de la compañía lo cual le hizo merecedor del Premio Ave Fénix[12] [13] que otorga la Universidad del Rosario. Sin perder el impulso y recurriendo a la perseverancia y tenacidad como valores básicos ha consolidado a Alquería como la primera procesadora privada de leche líquida en Colombia y la mayor del Grupo Andino en producción de Leche UHT; hoy tiene plantas en Cajicá, Palmira y Medellín. Actualmente Alquería tiene una alianza estratégica con Danone, transnacional de alimentos francesa y segundo consumidor de leche en el mundo. Se consolida como la tercera empresa lechera del país y la primera en producción de leche larga vida en el Grupo Andino.

Otros logros de la administración de Carlos Enrique han sido una serie de certificaciones para su planta de alimentos entre los que se cuenta ISO 9001, FDA de Estados Unidos[14] Recientemente Alquería firmó un acuerdo de inversión y crédito de largo plazo con la IFC.[15]

Carlos Enrique hace hoy parte de las Juntas Directivas de la Clínica Barraquer, el Banco de Alimentos de Bogotá, Quality Chekd Dairies (Chicago), el Consejo Directivo de la Universidad de los Andes y del Global Food Banking Network (Chicago)[16]

Referencias[editar]

  1. Documento, En pdf. «"Documento de la Sociedad Colombiana de Urología"».|
  2. Historia Hospital La Samaritana. «"HUS: 75 años en actividad cientifica, docente y asistencial "».
  3. Revista Diners. «"El color de los paisajes "».
  4. Alqueria El inicio. «"El inicio..."».
  5. Periodico el Espectador. «"Por el legado de Cavelier"».
  6. Caracol Noticias. «"Empezó el conteo regresivo de Expo Shanghai: Juan Pablo Cavalier"».
  7. Archivo Pdf, Supersociedades. «"Carlos Enrique Cavelier Presidente de Alquería"».
  8. Página Gobernación de Cundinamarca. «"Profesionalismo y experiencia para el desarrollo de Cundinamarca"».
  9. Página Web Alqueria. «"Desde los 90 hasta la actualidad"».
  10. Página Web Industria Alimenticia. «"Alquería sigue cosechando Logros"».
  11. Revista Dinero. «"Alquería recibe importante reconocimiento internacional "».
  12. Revista Dinero. «"Alquería galardonada con el Premio Ave Fénix 2008"».
  13. Periodico El Espectador. «"El heredero de Alquería"».
  14. Portal Universidad del Rosario. «"Colanta y Alquería se apuntan a la exportación"».
  15. Portal International Finance Corporation. «"Alqueria Summary of Proposed Investment"».
  16. Archivo Pdf, Supersociedades. «"Carlos Enrique Cavelier Presidente de Alquería"».