Carlos Elguezua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:53 29 ago 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Carlos Elguezua Lasuen (1898 - 1987) fue un escultor español.

Carlos Elguezua fue un relevante escultor eibarres de la primera parte del siglo XX. Realizó escultura en toda clase de materiales, madera, piedra... gustaba del retrato y de las figuras deportivas locales como pelotaris, montañeros...

Biografía

Carlos Elguezua nació en la población guipuzcoana de Éibar en el País Vasco, España, el 3 noviembre de 1898. Estudió dibujo con José Felipe Artamendi, Toribio Zulaica y Jacinto Olave. Con 16 años su padre, que era ebanista y quería que su hijo fuera tallista, lo envió a Vitoria a estudiar a un taller en el Campillo, cerca de la catedral.

Durante el servicio militar en Bilbao asistió a clases con el profesor Higinio de Basterra en a Escuela de Artes y Oficios.

En 1923 gana el primer premio en escultura en el "concurso de artistas noveles" de la Diputación de Guipúzcoa con una escultura del busto de su padre. En 1926 volvería a ganar y el 1928 también ganó el primer premio. En 1925 va a cursar dibujo a París.

En 1929 participa en la restauración de la Virgen del santuario de Arrate. Al comienzo de la guerra civil se fue a Roma donde encontró el ambiente propicio de estudio y facilidades para aprender.

Murió en 1987.[1]

Algunas de sus obras se pueden ver en Éibar, estas son:

Referencias

Enlaces externos