Carlos Cueva Tamariz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Cueva Tamariz 1998 Ecuador stamp.jpg

Carlos Cueva Tamariz (n. 5 de noviembre de 1898 - 8 de abril de 1991) fue un político, abogado y profesor universitario ecuatoriano.

Infancia[editar]

Carlos Cueva nació el 5 de noviembre de 1898 en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay como hijo de Agustín Cueva Muñoz y de su esposa, Domitila Tamariz Larrea. Su padre era periodista y político, llegando luego a trabajar en la Gobernación del Azuay y en la Municipalidad de Cuenca.

Cuando tenía apenas tres años de edad, toda la familia se mudó por motivos de trabajo a Milagro donde Agustín Cueva se trabajó como tenedor de libros.

Educación[editar]

En 1904 la familia Cueva Tamariz regresó a Cuenca y Cueva fue inscrito en la escuela católica "San José de los HH.CC." Al terminar la primaria, atendió al "Colegio Seminario" pero este cerró sus puertas en 1912. En 1916 Se graduó de Bachiller en el colegio "Benigno Malo" después de haber estudiado un año becado en la Escuela de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Cuenca en Jurisprudencia, de donde se graduó como Doctor en Jurisprudencia en 1922. Durante su época de estudiante presidió la primera Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador.

Carrera profesional y política[editar]

Durante su carrera profesional, Carlos Cueva Tamariz alternó entre la vida política y docente. En 1917, aún siendo estudiante universitario, fue nombrado docente en la escuela primaria "Luis Cordero", trabajo que le era imprescindible dado que, huérfano de padre, tenía que velar por el bienestar de sus hermanos menores.

Su carrera como político comenzó en 1920 con el cargo de concejal de su ciudad natal, dignidad que ocuparía varias veces en el futuro. Tan sólo dos años después de graduado se candidatizó para Diputado por la provincia del Azuay y ganó. En 1925 fue elegido por segunda vez concejal de Cuenca. En el mismo año fue nombrado director de su antiguo colegio durante tres años, luego de los cuales asumió la Dirección de Estudios del Azuay hasta 1932. En 1928 se llamó a elecciones para crear una nueva constitución y Cueva Tamariz fue uno de los diputados que redactó la constitución de 1929.

En 1931 fue electo por tercera vez Diputado y en 1932 co-fundó del Partido Socialista Ecuatoriano. En ese año ocupó el cargo de Ministro del Interior hasta el cambio de gobierno, a quién rechazó el ofrecimiento de continuar en funciones. Sin embargo, aceptó presidir nuevamente la Dirección de Estudios del Azuay.

En 1935 retomó la labor docente, esta vez a nivel universitario en su Alma Máter, donde fue profesor de Historia del Derecho y de Derecho Laboral.

En 1938 fue electo Diputado por cuarta vez donde, dada la oportunidad, rechazó ser elegido Presidente de la República por el Partido Socialista, entre otras cosas, porque pensaba que un Presidente Socialista sería derrocado y daría nuevamente pie a un régimen dictatorial.

En 1943 abandonó el Partido Socialista y se afilió al Acción Democrática Ecuatoriana. Por quinta vez en su carrera política, fue electo diputado en 1944 y como tal dirigió la redacción de la nueva constitución, presentada en 1945. La influencia de su trabajo como docente de Derecho Laboral lo llevó a redactar el Art. 148, el cual garantiza los derechos del trabajador. También en ese año, fue designado Rector de la Universidad de Cuenca, cargo que ocuparía hasta 1966.

Como concejal de Cuenca, logró instalar en 1945 el cableado necesario para el funcionamiento del teléfono en esa ciudad y al año siguiente fundó la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, institución que dirigió hasta 1970.

En 1951 asumió por un año la dirección del Ministerio de Educación bajo el gobierno de Galo Plaza Lasso.

En 1964 fue miembro de la delegación ecuatoriana en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dos años después, por su papel heroico en defensa de la democracia fue propuesto como presidente, cargo que a pesar de la insistencia y apoyo del después electo Clemente Yerovi, rechazó.

En 1966, en repetida ocasión, se candidatizó para la Asamblea constituyente y ganó. Un año más tarde asumió las funciones de Embajador del Ecuador ante las Naciones Unidas.

Por segunda vez fue designado en 1975 rector de la Universidad de Cuenca hasta que fue honrado con el título de Rector Honorario Vitalicio en 1979. En ese mismo año fue presidente de la comisión que reformó la constitución aprobada por él en 1945.

Matrimonio y familia[editar]

En 1919 comenzó a cortejar a Rosa Esther Jaramillo Montesinos y finalmente en 1922 la pareja contrájo matrimonio en la ciudad de Cuenca y procreó un total de siete hijos: Mariano, Patricio, Juan, Cecilia, Alicia, Beatriz y María. Su nieto Juan Martín Cueva, hijo de Juan, es un aclamado cineasta de documentales. Su nieto Fernando Cordero Cueva, hijo de Beatriz, fue Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador de 2007 y alcalde de Cuenca en dos ocasiones.

Curiosidades[editar]

  • Tras su muerte, fue velado en tres sitios diferentes (Universidad de Cuenca, Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y Municipalidad) debido al prestigio que tenía entre la ciudadanía.
  • Formó parte de todas las Asambleas constituyentes del Ecuador entre 1928 y 1967.
  • En su testamento, donó su gran biblioteca a la Universidad de Cuenca.
  • El teatro de la Universidad de Cuenca lleva su nombre.
  • En su ciudad natal hay un monumento de gran tamaño y una avenida en su honor.
  • En Guayaquil, la calle Carlos Cueva Tamariz se localiza en Urdesa Central y es altamente transitada.
  • Su hijo Juan, diplomático, fue también Embajador del Ecuador ante una institución perteneciente a las Naciones Unidas, la Unesco.
  • En las provincias del Guayas y del Azuay existe un colegio nombrado en su honor.
  • En 1998 la Universidad de Cuenca publicó el libro A cien años de su nacimiento en su honor.
  • También debido al centenario de su nacimiento, el Ecuador editó una estampilla postal con su retrato.

Honores[editar]

  • 1958: El Mejor ciudadano de Cuenca
  • 1971: Medalla Fray Vicente Solano

Publicaciones[editar]

  • Ensayo (1936): Alrededor de la situación internacional
  • Monografía (1954): Jurisprudencia ecuatoriana del trabajo
  • Ensayo (1964): El Estado patrono
  • Antología (1964): En torno a la Universidad

Enlaces externos[editar]