Carlos Bello Boyland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Bello Boyland (*Londres, 30 de mayo de 1815 - † Santiago, 26 de octubre de 1854) fue un escritor y diputado de Chile. Era el hijo mayor de Andrés Bello y Mariana Boyland, su primera esposa. Nació en la capital británica durante la estancia de su padre entre 1810 y 1829. A los 14 años arriba a Chile junto a su familia, lugar donde desarrollaría la mayor parte de su obra. Se inicia escribiendo en la poesía, siguiendo la influencia de Lord Byron sobre la literatura de la época, al igual que algunos dramas.

En 1838 viaja a Copiapó atraído por el reciente descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo. En 1842 regresa a Santiago para estrenar el drama Los Amores del poeta, que fue muy bien recibido por el público. En 1843 publica en el diario El Progreso el folletín titulado El Loco. En 1850 publica Trinidad, o la mujer del pescador.

Para el período 1849-1852 fue elegido diputado suplente por la ciudad de La Serena; pero el 8 de junio de 1849 la Cámara decidió que no podía ser diputado por haber nacido en el extranjero y no tener la nacionalidad chilena. Más tarde la Cámara rectifica este acuerdo, pudiendo así incorporarse a dicha corporación. El 17 de agosto de 1850, junto a otros diputados, formulan un proyecto de acuerdo para que se les declarara en posesión de los derechos de ciudadano y en aptitud de ser diputado; el acuerdo se aprueba el 17 de diciembre de 1850. Se desempeñó también como encargado de negocios de Chile en el Ecuador.

Caso con Maria Elvira Cortes.

Véase también[editar]