Carlos Alfredo D'Amico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Alfredo D'Amico

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Gobernador de Buenos Aires
1 de mayo de 1884-1 de mayo de 1887
Vicegobernador Matías Cardoso
Predecesor Dardo Rocha
Sucesor Máximo Paz

Datos personales
Nacimiento 1839
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 1917
Bandera de Argentina Argentina
Profesión Abogado
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Alfredo D'Amico (Argentina, 1839 - íd., 1917) fue un abogado, político y escritor argentino, destacado por haber sido gobernador de Buenos Aires entre 1884 y 1887.

D'Amico se recibió de abogado e inició su carrera política en su juventud, siendo partidario de Adolfo Alsina y colaborador de El Nacional. Antes de convertirse en gobernador de la Provincia de Buenos Aires, fue ministro de la misma y senador nacional representándola.

En 1884 fue electo gobernador, sucediendo a Dardo Rocha en el cargo y siendo su vicegobernador Matías Cardoso. Durante su gobierno tuvo lugar la sanción de la Ley Provincial Nº1810, el 5 de marzo de 1886, por la cuál se reglamentaban las actividades de los municipios, estableciendo la creación de un Poder Ejecutivo unipersonal ejercido por un intendente, y un Poder Deliberativo compuesto por concejales que conforman el Concejo Deliberante. El día 18 de marzo de ese año, D'Amico reglamentó dicha ley y dispuso que él mismo nombraría a los intendentes de algunos municipios dejando sujeto a votación sólo la elección de los concejales. Los municipios cuyos intendentes él designó son Carmen de Areco, Arrecifes, Rojas, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo y Junín. Su mandato finalizó en 1887.

Posteriormente viajó a México. Regresó a la Argentina en 1904. Murió en 1917.

Publicaciones[editar]

D' Amico publicó en 1890, meses después de la Revolución del Parque, un libro denominado Buenos Aires, sus hombres, su política (1860 - 1890) bajo el seudónimo de Carlos Martínez. En esta obra el autor hace un relato minucioso y referenciado de la política entre dichos años, denunciando hechos como: oscuras negociaciones, elecciones fraudulentas, gobierno dominado por la clase social aristocrática, nula participación del pueblo en la vida política, un círculo cerrado de amigos que se sucedían en el poder, etc. A su vez, dedica varias páginas a la entonces reciente Revolución del Parque, y, sin buscarlo, enumera una por una las causas de la misma en las "denuncias" mencionadas anteriormente. El libro se agotó rápidamente ni bien salido a la venta, transformándose en una especie de best-seller.[1]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]