Carlos Alberto Scolari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Alberto Scolari (1963-) nació en Rosario (Argentina) y vive en Europa desde 1990. Actualmente reside en España.

Investigador de la comunicación experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación. Formado en la tradición de las teorías de los medios de comunicación masivos, desde 1990 se ha dedicado a estudiar las nuevas formas de comunicación nacidas a partir de la difusión de la World Wide Web. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y en la Universidad de Vich (2002-2009) y la Universidad Pompeu Fabra (2010-), España. Ha sido profesor visitante, conferenciante y organizador de talleres en universidades de Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Suiza, Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Finlandia, Polonia, Austria y Estonia.

Sus contribuciones científicas más destacadas se han dado en la semiótica de las interfaces y los procesos de interacción -donde ha integrado los modelos semiológicos de Umberto Eco y Algirdas Greimas con las contribuciones cognitivas de Donald Norman, Marvin Minsky y Francisco Varela- y en las teorías de la comunicación digital interactiva, donde sus principales referencias son Jesús Martín-Barbero, Alejandro Piscitelli, Marshall McLuhan, Robert K. Logan o Lev Manovich. En los últimos años ha retomado el estudio del discurso televisivo y de las narrativas transmediaticas en el contexto teórico de una ecología de los medios (Media Ecology).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carlón, Mario y Scolari, Carlos Alberto (2009). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía. 
  • Scolari, Carlos Alberto (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa. 
  • Scolari, Carlos Alberto (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa. 

Enlaces externos[editar]