Carloforte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carloforte
Comuna de Italia
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Carloforte
Carloforte
Localización de Carloforte en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Sardegna-Stemma.svg Cerdeña
• Provincia Carbonia-Iglesias
Ubicación 39°09′N 8°18′E / 39.15, 8.3Coordenadas: 39°09′N 8°18′E / 39.15, 8.3
• Altitud 10 msnm
Superficie 50,24 km²
Municipios limítrofes ninguno (ocupa por completo la isla de San Pietro)
Población 6.455 hab. (2008)
• Densidad 128,48 hab./km²
Gentilicio carlofortini o tabarkini
Código postal 09014
Pref. telefónico 0781
Alcalde Agostino Stefanelli
Fiestas mayores 4 de noviembre
Patrón Carlos Borromeo
Código ISTAT 092013
Cód. catastral B789
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]


Carloforte es un municipio de Italia de 6.455 habitantes en la provincia de Carbonia-Iglesias, región de Cerdeña. Ocupa en su totalidad la Isla de San Pietro, localizada unos 10 km al sudoeste de la isla de Cerdeña.

Los "faraglioni" en la zona denominada Colonne.

Idioma[editar]

En Carloforte se habla el carlofortino (o tabarquino), un dialecto del ligur.[1] El territorio puede ser considerado vestigio de la antigua República de Génova por haber sido colonizado por los genoveses de la localidad de Pegli provenientes de Tabarka (Túnez) en 1738. A raíz de ello, los habitantes de Carloforte conservan todavía intacto el idioma de sus antepasados genoveses que por haber pasado por la isla tunecina de Tabarka es llamado "tabarquino", en ligur: tabarchìn.

Su lengua conserva como depósito lingüístico algunos sustantivos y formas gramaticales ya no presentes en el genovés actual, y no posee los galicismos que entraron en el genovés de los últimos siglos.

Actualmente, el tabarquino es hablado por alrededor del 80% de la población, goza de buena salud entre los niños (que se expresan tanto en ligur tabarquino como en italiano), está tutelado por la región, tiene una grafía normalizada y es enseñado en las escuelas de la isla.

Cabo Sandalo visto desde el mirador cercano al faro.

Población[editar]

Una minoría de la población que se estableció en Carloforte proveniente del éxodo de Tabarka (Túnez) se dirigió a las costas españolas de los alrededores de Alicante, más exactamente a la Isla de Tabarca (Comunidad Valenciana), que de estos colonos toma su nombre. La población de ésta última hoy en día conserva en parte los apellidos originales de los colonos ligures pero ha sido totalmente absorbida por el idioma y las costumbres de la Comunidad Valenciana.

Los emigrantes de Carloforte se han dispersado por todo el mundo, sobre todo por Génova y localidades de la costa de Liguria, en Gibraltar, en el barrio de La Boca en Buenos Aires (Argentina), y en general por otras ciudades portuarias en un número que se sitúa en torno a 18.000 personas.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Carloforte entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - Elaboración gráfica de Wikipedia

Ciencia[editar]

En esta ciudad se localizó, entre 1899 y 1988, uno de los observatorios pertenecientes al Servicio internacional de latitud.

Referencias[editar]

  1. E. Zuanelli Sonino. A sociolinguistic perspective of language-education problems in Italy , International journal of the sociology of language, Volume 1989 Issues 75-76, p.88. ISSN (Online) 1613-3668, ISSN (Print) 0165-2516, DOI: 10.1515/ijsl.1989.76.87, November 2009

Ciudades Hermanadas[editar]

Carloforte está hermanada con las siguientes ciudades:

Enlaces externos[editar]