Carlo de Gavardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlo de Gavardo Prohens
Carlo de Gavardo.jpg
Datos personales
Nacionalidad Española Chilena
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Rally Dakar
Años en activo 17
Equipos KTM,Chevrolet,Hummer
Primera carrera 1986: Campeonato de Enduro
Primera victoria 1986: Mundial de Enduro
Última victoria 2007: Séptimo Lugar Rally de los Faraones en Egipto, Primer lugar categoría Diésel
Última carrera 2010: Rally Dakar

Carlo de Gavardo Prohens (n. 14 de julio de 1969) es un motociclista y automovilista chileno, que ha tenido una destacada participación en numerosos rallies, incluyendo el Rally Dakar y el Rally de los Faraones . Fue el primer motociclista chileno en correr el Rally París-Dakar.

Biografía[editar]

Inicios como piloto[editar]

Carlo de Gavardo Prohens realizó sus estudios escolares en el Colegio Craighouse y en el Colegio Marshall en Santiago. Fue estando en este último cuando comenzó a desarrollar su temprana afición por las motos gracias a la influencia de su padre, Giorgio de Gavardo, y su tío, Santiago Lazo. Inició su participación en el motociclismo chileno coronándose campeón de enduro 9 veces desde 1986 a 1994. En 1993 comienza a competir a nivel internacional, así es como compite en el Mundial de Enduro en Tulsa, Oklahoma, lo que aumenta más su pasión por este deporte. En 1996 se convierte en el primer piloto chileno en correr oficialmente el Rally Dakar en la categoría de motos. Pese a las dificultades que presenta este rally -en términos económicos- obtiene un destacado décimo séptimo lugar. Carlo de Gavardo fue el primer chileno en terminar el Rally Dakar, sin embargo, no fue la primera persona en intentarlo, ya que años antes otro chileno lo había intentado en auto, pero sin llevar a cabo el objetivo final. Entre ese año y el 2004 participó todos los años en el rally, llegando el año 2001 al tercer lugar, siendo su mejor ubicación.


De Gavardo y el Dakar[editar]

En 1996 nació la idea de correr el mítico Paris Dakar. Se realizó una gran "Carlotón" que reunió fondos para que por primera vez Chile fuese representado en la categoría Motos de este gran Rally. La tarea fue dura, pero la perseverancia hizo que Carlo de Gavardo corriera el París Dakar donde conquistó la décima séptima posición. Una vez llegado al lago rosa de Dakar, Carlo dijo que este sería su primer y último Rally. Sin embargo, cuando tomaba el avión para volver a Francia, una pasión por dentro de su alma lo hacía programar su próximo desafío para enero de 1997. Este año fue el primero golpe en la carrera de rallysta de Carlo, aunque conquistó el décimo cuarto lugar, el piloto chileno abandonaba por fractura de tibia y peroné. Pero esto sirvió para que en su interior comprendiera que debía prepararse durante todo el año en otras competencias internacionales de menor nivel que el Dakar, y que le dieran la técnica necesaria para poder obtener mejores resultados en lo que ya era el gran sueño. Así en Agosto de 1997, decide correr el Master Rallye París-Moscú-Pekín, donde obtiene el cuarto lugar. En Europa ya se hablaba del chileno solitario y la gran destreza que tenía arriba de una moto. Llega 1998 y un nuevo Dakar en su mente. Este año la preparación había sido exhaustiva y los auspiciadores comenzaban a creer en su carrera. Sin embargo, en su proyecto Rally Tour se contemplaban otras carreras que le daría el pie necesario para obtener mejores resultados. De esta forma, obtiene la décimo segunda ubicación en la General del Dakar, pero sale campeón en la Categoría Marathon y tercer lugar en Producción. En mayo obtiene el octavo lugar en el Rally del Atlas y es primero en la categoría Marathon, y en julio conquista el tercer lugar en Rally Internacional Dos Sertoes.

Fair Play[editar]

A lo largo de su carrera ha demostrado ser una persona intachable y un deportista solidario en varias oportunidades. En honor a sus heroicas acciones y espíritu de compañerismo recibe dos premios de “Fair Play” mundiales, otorgados por el Comité Olímpico Mundial y la Federación Internacional de Motociclismo, en parte por por ayudar al piloto mongol Shagdarsuren Erdenebileg, quien tuvo un grave accidente durante una carrera resultando en una hemiplejia irreversible. En esta ocasión Carlo renuncia al podio y arriesga su vida para meterse en sentido contrario a los vehículos ya que era la única manera de asistir al piloto y llamar una ambulancia.


Premios y logros[editar]

  • 1986 - 1993: Campeón de Enduro
  • 1994: Medalla de Bronce en Mundial de Enduro (Tulsa, Oklahoma)
  • 1996: Primer motociclista chileno en correr Rally París - Dakar
  • 1996: Premio Fair Play, otorgado por el Comité Olímpico Mundial
  • 1997: Cuarto lugar Master Rallye París-Moscú-Pekín
  • 2001 - 2002: Copa del Mundo Rallies de la FMI
  • 2001: Tercer lugar Rallye París - Dakar
  • 2006: Quinto lugar Rallye Lisboa - Dakar
  • 2007: Inicio de fase en vehículos todo terreno del Rally Cross Country
  • 2007: Séptimo lugar Rallye Los faraones en Egipto, primer lugar categoría Diesel


Enlaces externos[editar]