Carlo Vittadini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlo Vittadini
Carlo Vittadini.jpg
Carlo Vittadini
Nacimiento 11 de junio 1800
San Donato Milanese
Fallecimiento 20 de noviembre 1865
Milán
Nacionalidad italiano
Ocupación médico y micólogo

Carlo Vittadini (* San Donato Milanese, 11 de junio de 1800Milán, 20 de noviembre de 1865) fue un médico y micólogo italiano.

Nace en San Donato Milanese, una villa del municipio de Monticelli, provincia de Lodi. Estudia en Milàn y en la Universidad de Pavía, con el profesor Giuseppe L. Moretti (1782-1853). Se titula en medicina con una tesis doctoral titulada Tentamen mycologicum seu Amanitarum illustratio donde describe 14 especies botánicas de amanitas. Posteriormente ejerce en Milán como obstetra.

Escribe diversas publicaciones sobre efermedades del gusano de seda, y fue autor de publicaciones importantes sobre boletus y, especialmente, de las Tuberaceae:

  • Monographia tuberacearum (Rusconi, Milán, 1831), Vittadini describe 65 especies, 51 nuevas
  • Descrizione dei funghi mangerecci più comuni dell'Italia e de'velenosi che possono co'medesimi confondersi (1835), con 56 especies, 15 nuevas
  • Monographia Lycoperdineorum (1842), que completa su obra de 1831, con 50 especies, 23 nuevas
  • Trattato sui funghi mangerecci più conosciuti e paragoni con quelli velenosi con cui possono essere confusi (1844), escrito a petición del gobierno, inquieto por el número de envenenamientos por Boletus

Abreviatura[editar]

La abreviatura Vittad. se emplea para indicar a Carlo Vittadini como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]