Carlo Costly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlo Costly
Datos personales
Nombre completo Carlo Yaír Costly Molina
Apodo(s) Cocherito.
Nacimiento San Pedro Sula18 de julio de 1982 (32 años)
País Bandera de Honduras Honduras
Altura 1,90 m (6 pies 3 pulg)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2003
(Club Deportivo Platense)
Club Gaziantepspor
Liga Superliga de Turquía
Posición Delantero
Dorsal(es) 13
Goles en clubes 44
Carrera internacional
Selección Bandera de Honduras Honduras
Part. (goles) 72 (32)
Trayectoria

Carlo Yaír Costly Molina (San Pedro Sula, Cortés, Honduras; 18 de julio de 1982) futbolista hondureño. Juega de delantero, su primer equipo fue Club Deportivo Platense. Actualmente juega en el Gaziantepspor de la Superliga de Turquía.

Biografía[editar]

Carlo Costly es hijo del mundialista Allan Costly quien participó con la selección de Honduras en España 1982. A sus 15 años, Carlo llegó junto a su madre María Magdalena a México donde comenzó su carrera futbolística. Sin embargo, todos los clubes en los cual participó fueron de segunda y primera a.

Al cumplir 23 años Carlo Costly, se vio forzado a regresar a Honduras, debido a las estipulaciones del torneo de ascenso en México. Una vez en Honduras probó suerte con el Real Club Deportivo España, pero este club lo desechó. Por esta razón, Costly salió rumbo a Puerto Cortés donde el técnico argentino Roque Alfaro del Club Deportivo Platense, le dio la oportunidad de mostrase. Fue así como Carlo Costly debutó oficialmente el 13 de agosto del 2006; en la victoria del Club Deportivo Platense por 3-1, sobre el Club Deportivo Motagua de Tegucigalpa.

Al término del torneo regular Apertura de Liga 2006-2007, Costly jugó un total de 19 partidos con el Platense y anotó 10 goles. Fue así partidos entró en la historia del fútbol hondureño; al convertirse en figura, y máximo goleador de este equipo y de Liga Nacional de Honduras.[1]

Todo esto lo llevó, a ser pretendido por los equipos grandes del ámbito nacional, entre los que se encuentran: el Club Marathón de San Pedro Sula y el Club Deportivo Olimpia. Así como el equipo griego Panathinaikos FC.

El 20 de enero del 2007, el líder de la liga polaca de primera división (Orange Ekstraklasa); el club GKS Bełchatów se hizo de los servicios de Carlo Jair Costly.

En su debut en la primera división de Polonia, el hondureño Costly marcó dos de los 6 goles con los cuales; el GKS Bełchatów derrotó al club Górnik Łęczna.

Al final de la temporada; Costly finalizó subcampeón 2007 de la liga Orange Ekstraklasa de Polonia con el GKS Bełchatów.

El 28 de enero del 2009 el club GKS oficializó el traspaso de Carlo al Birmingham City Football Club de la segunda división de Inglaterra; en una transacción que incluyó un préstamo ($700,000) de seis meses con derecho a compra. Al término de la temporada, el delantero participó en 8 encuentros, logrando el ascenso a primera con este equipo.

Luego de finalizar su contrato con el Birmingham, el club no compraría la carta definitiva de Costly y éste regresó a Polonia con el GKS Bełchatów.

Luego de tener muy poca participación con el GKS Bełchatów en el 2009, este club decidió ceder a Costly el 20 de enero de 2010 al Club Vaslui de Rumania. Tras lograr la contratación del hondureño, Ciprian Damian presidente del club rumano, afirmó: "Le seguimos la pista desde hace mucho tiempo...Costly es un futbolista valioso y creemos en su palabra. Hemos firmado un contrato de dos años y medio, con una opción por otra temporada”.[2]

El 21 de febrero Costly Molina debutó oficialmente con el Vaslui en el empate 0-0 ante Gaz Metan Medias.[3]

El 8 de diciembre del 2010, se confirmó que Carlo Costly pasara a formar parte del equipo mexicano Atlas de Guadalajara.

El día 29 de enero del 2011 Carlo debutó profesionalmente en la liga mexicana en la derrota del Atlas 2-0 contra el América, al entrar de cambio 15 minutos antes del final. El día 2 de abril del 2011 metió su primer gol con la casaca del Atlas contra los Esudiantes Tecos al min.38

Selección nacional[editar]

El 4 de enero del 2007, Carlo Costly fue convocado por primera vez a la selección de fútbol de Honduras por el seleccionador Flavio Ortega. Todo ello con miras a participar en la copa UNCAF, a celebrarse en El Salvador.

Luego que el entrenador Flavio Ortega sufriera un derrame cerebral, José de la Paz Herrera fue nombrado técnico interino de la selección de fútbol de Honduras. Este mantuvo a Costly en la lista de seleccionados y dijo que el novato goleador de la Liga Nacional era "un proyecto a futuro."

Sin embargo, el traspaso de Costly al fútbol de Polonia evitó que este debutara con la selección de fútbol de Honduras en el torneo centroamericano de selecciones.

Fue hasta el 2 de junio del 2007 cuando el 'Cocherito'; tuvo la oportunidad de debutar con la camisa nacional de Honduras. En su debut, Costly marcó uno de los tres goles con los cuales, la selección catracha derrotó a Trinidad y Tobago por 3-1.

Carlo Costly; debutó en un torneo oficial con la selección de fútbol de Honduras, el 8 de junio del 2007; durante la Copa de Oro de la CONCACAF en contra de Panamá. En ese partido, Costly Molina anotó uno de los dos goles en la derrota 'catracha' por 2-3.

Costly luego participó de titular en los encuentros que Honduras ganó a Cuba por 5-0, de ahí en el próximo partido se vistió de héroe y marco los 2 goles, con los que selección de fútbol de Honduras vencería a México, también participó en la derrota ante la selección de fútbol de Guadalupe que significó la eliminación del seleccionado hondureño de la competencia.

Los siguientes partidos de Costly con la selección de fútbol de Honduras fueron de carácter amistoso contra Costa Rica, Ecuador, Panamá y Guatemala donde el jugador no pudo anotar.

Su siguiente participación con la selección de fútbol de Honduras fue para las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010; donde el delantero fue pieza fundamental para que el combinado catracho, avanara a la hexagonal final de la CONCACAF. Ello fue luego de dejar fuera equipos como: Puerto Rico, Jamaica y Canadá. Luego fue pieza fundamental para que la selección catracha clasificara al mundial anotando 6 goles en la 'hexagonal final' de la CONCACAF.

En total Costly jugó 19 partidos con la 'Bicolor Catracha' y anotó 14 goles en 37 partidos.[1] Costly, quedó al margen del mundial se Sudáfrica 2010 debido a una lesión la cual lo tuvo fuera de las canchas de fútbol por lo menos por 2 meses.

El 5 de mayo de 2014 se anunció que Costly había sido convocado entre los 23 jugadores que disputarán la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil con Honduras.[4]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Primera fase

Clubes[editar]

Club País Año
C.D. Platense Bandera de Honduras Honduras 2006
GKS Bełchatów Flag of Poland.svg Polonia 2007-2008
Birmingham City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2009
GKS Bełchatów Flag of Poland.svg Polonia 2009-2010
FC Vaslui Flag of Romania.svg Rumania 2010
Atlas Flag of Mexico.svg México 2011
Houston Dynamo Flag of the United States.svg Estados Unidos 2011 - 2012
Veria F.C. Flag of Greece.svg Grecia 2012 - 2013
Guizhou Zhicheng FC Bandera de la República Popular China China 2013
Real Club Deportivo España Bandera de Honduras Honduras 2014
Gaziantepspor Bandera de Turquía Turquía 2014 -

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club Liga País Año
Sub/Campeón de Liga GKS Bełchatów Orange Ekstraklasa Flag of Poland.svg Polonia 2007

Distinciones individuales[editar]

Título Anotado Club País Año
Goleador Liga Nacional de Fútbol de Honduras 10 Platense Bandera de Honduras Honduras 2006

Referencias[editar]

  1. a b La Prensa.hn (ed.): «Desafie a Ismael Ramos» (7 de enero de 2010). Consultado el enero 2010.
  2. Diez.hn (ed.): «Legionarios» (20 de enero de 2010). Consultado el enero 2010.
  3. Diez.hn (ed.): «Legionarios» (21 de febrero de 2010). Consultado el 21 de febrero de 2010.
  4. «Los 23 convocados de Honduras para el Mundial de Brasil 2014». Diez (5 de mayo de 2014). Consultado el 5 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]