Carl Schlechter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Schlechter.

Carl Schlechter (2 de marzo de 1874, Viena-27 de diciembre de 1918, Budapest) fue uno de los principales maestros de ajedrez de comienzos del siglo XX.

Nació en Viena, Austria. A partir de 1893, jugó en más de cincuenta torneos internacionales, en los que llegó a ganar cuatro veces: Múnich 1900 (compartido), Ostende 1906, Viena 1908 (compartido) y Hamburgo 1910.

En 1910, se enfrentó en un encuentro contra el entonces campeón Emanuel Lasker por el campeonato del mundo (en Viena y Berlín). Necesitaba sólo un empate en la décima y última partida para ganar el título, pero tras estar cerca de lograr el triunfo, posteriormente también dejó escapar sus posibilidades de tablas y finalmente tuvo que rendirse en la jugada número 71 de una dramática partida que se prolongó durante tres días. Con ello, el éxito se le escapó de las manos: el match terminó empatado 5-5 (+1 =8 -1) y Lasker retuvo el título.

También jugó contra Siegbert Tarrasch en 1911 (tablas) y Akiba Rubinstein en 1918 (derrota).

Murió en Budapest de neumonía y desnutrición.

Schlechter fue el típico ejemplo del jugador caballeroso, que con cortesía ofrecía tablas a oponentes inseguros. Si su rival llegaba tarde a la partida, Schlechter distraídamente retrasaba su reloj a fin de no incomodarlo. Entrenó a muchos de sus rivales, incluyendo Oldrich Duras.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]