Carl Meinhof

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Friedrich Michael Meinhof
Carl Meinhof.jpg
Nacimiento 23 de julio de 1857
Rügenwalde, Pomerania
Fallecimiento 11 de febrero de 1944
Greifswald
Nacionalidad Alemania
Alma máter Universidad de Tubinga y Universidad de Greifswald
Ocupación lingüista
Partido político Partido Nazi
[editar datos en Wikidata]

Carl Friedrich Michael Meinhof (23 de julio de 1857 - 11 de febrero de 1944) fue un lingüista alemán y uno de los primero en estudiar las lenguas africanas. Meinhof nació en Barzwitz cerca de Rügenwalde en la provincia de Pomerania. Estudió en la Universidad de Tübingen y en la Universidad de Greifswald. En 1905 fue nombrado profesor en la Escuela de Estudios Orientales de Berlín. El 5 de mayo de 1933 se convirtió en miembro del Partido Nazi.

Su trabajo más notable fue el desarrollo de estudios comparativos de la gramática de las lenguas bantúes, a partir del trabajo pionero de Wilhelm Bleek. En su trabajo, Meinhof miró al común de lenguas bantúes como el swahili y el zulú para determinar similitudes y diferencias. Entre los lingüistas que se formaron con Meinhof destaca el africanista Diedrich Westermann, que anticipó en gran parte la moderna clasificación estándar de las lenguas africanas propuesta originalmente por Joseph Greenberg

Referencias[editar]

  • Greenberg, Joseph H. 1955. Studies in African Linguistic Classification. New Haven: Compass Publishing Company.
  • Greenberg, Joseph H. 1963. The Languages of Africa. Bloomington: Indiana University Press.
  • Meinhof, Carl. 1906. Grundzüge einer vergleichenden Grammatik der Bantusprachen. Berlin: Reimer.
  • Pugach, Sara. 2004. "Images of race and redemption: The Protestant missionary contribution to Carl Meinhof's Zeitschrift für Kolonialsprachen", Le Fait Missionaire: Social Sciences and Missions 15 (December 2004), 59-96.