Carl Lumholtz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lumholtz.jpg

Carl Sofus Lumholtz, ( * 23 de abril de 1851, Fåberg, Noruega - 5 de mayo de 1922, Saranac Lake, Nueva York, EE. UU.), fue un descubridor y etnógrafo noruego, más conocido por su meticulosa investigación de campo y publicaciones etnográficas de culturas indígenas de Australia y de la cultura mesoamericana de México.

Estudios[editar]

Carl nació en Faberg, Noruega, se graduó en Teología en 1876 en la Universidad de Christiania, (hoy Universidad de Oslo).

Australia[editar]

Lumholtz viajó a Australia en 1880, donde pasó diez meses, de 1882 a 1883, entre los habitantes indígenas de la región Herbert-Burdekin, en el norte de Queensland. El libro resultante, Entre caníbales, es un relato de cuatro años de viajes en Australia y de la vida silvestre con los originarios de Queensland.

Fue publicado en 1888 y es recordado como una de las investigaciones etnográficas más detalladas sobre los originarios de la región norte de Australia. Mientras que autores previos habían comentado solo la apariencia estética física y la cultura material de los habitantes de la región, Lumholtz provisionó un nivel de investigación académico, que fue único en su época. Las relaciones sociales, actitudes y el papel de las mujeres fueron registrados por él por primera vez.

México[editar]

Lumholtz después viajó con el botánico sueco Carl Vilhelm Hartman a México, donde se quedó muchos años y dirigió varias expediciones patrocinadas por el Museo Americano de Historia Natural, de 1890 a 1910. Como resultado de estas expediciones escribió el libro México desconocido; en este libro, fue el primero en describir la cultura de los indígenas del noroeste de México tales como los cora, pimas bajos, tepehuán y en especial los tarahumaras, con quienes vivió por casi un año. El también describió los sitios arqueológicos, así como la flora y la fauna de la región de la Sierra madre, llamada también la "Gran Chichimeca".

India y Borneo[editar]

Lumholtz exploró brevemente la India de 1914 a 1915, seguido por Borneo de 1915 a 1917, la cual fue su última expedición. Murió en EE. UU. en 1922, habiendo publicado seis libros de sus descubrimientos.

Honores[editar]

El Parque Nacional Lumholtz, en Queensland, fue nombrado en su honor al crearse en 1994. Una conífera mexicana, Pinus lumholtzii, y una especie de marsupial, Dendrolagus lumholtzi, también lo fueron en su honor.