Carl Ludvig Engel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Ludvig Engel retratado por Johan Erik Lindh.

Carl Ludvig Engel o Johann Carl Ludwig Engel (3 de julio de 1778 - 14 de mayo de 1840) fue un arquitecto alemán conocido por su trabajo en estilo neoclásico. Tuvo un gran impacto en la arquitectura de Finlandia en la primera parte del siglo XIX.

Su trabajo puede ser notado de mayor manera en la ciudad de Helsinki, la cual ayudo a reconstruir. Su trabajo incluye la Plaza del Senado y las construcciones que la rodean. Las construcciones son la Catedral de Helsinki, el Senado, la Biblioteca y el Edificio Principal de la Universidad de Helsinki.

Biografía[editar]

Carl Ludvig Engel nació el 3 de julio de 1778, en Berlín, en una familia de albañiles. Porbablemente tuvo su primer contacto con la arquitectura como aprendiz de albañil. Estudió en el Instituto de Arquitectura de Berlín. El estancamiento causado por la victoria de Napoleón sobre Prusia en 1806, obligó a Carl y a otros arquitectos a buscar trabajo en el extranjero. En 1808 sirvió como arquitecto de Tallin en Estonia.

Engel comenzó a trabajar en Tallin en 1809, pero solo un año después se vio obligado a mudarse de nuevo debido a la falta de trabajo. De 1814 a 1815 trabajo para un empresario en Turku, Finlandia, y de este modo conoció a Johan Albrecht Ehrenström, quién comandaba el proyecto de la reconstrucción de la Catedral de Helsinki. La ciudad de Helsinki acababa de convertirse en la nueva capital de Finlandia. Ehrenström buscaba a un arquietcto talentoso para que trabajara a su lado. Pero de cualquier modo, Engel no se quedó en Finlandia en este periódo. En marzo de 1815 viajó a San Petersburgo en donde consiguió un empleo privado.

En 1816, Engel planeaba regresar a su ciudad natal, pero Ehrenström aporbó que fuera él quien lo ayudara en sus proyectos en Helsinki. Engel probablemente pensó que sería un trabajo temporal, pero Helsinki terminó siendo su vida.

Engel realizó muchas obras en Helsinki, y fue nombrado Director de Urbanización Pública de la ciudad. Engel trabajó en esto hasta su muerte.

Murió el 14 de mayo de 1840 en Helsinki.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]