Carl Jonas Love Almqvist

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Jonas Love Almqvist
pintura de Almqvist, Rapto de las sabinas.


Carl Jonas Love Almqvist (n. 28 de noviembre de 1793 en Estocolmo Suecia - fallecido el 26 de septiembre de 1866 en Bremen Alemania), fue un poeta romántico, pionero del feminismo, realista, compositor, crítico social y viajero. Algunos de sus pensamientos son considerados muy modernos; por ejemplo sus ideas sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Estudió en la Universidad de Upsala. Escribió varios libros y poemas. En algunos se traslucen sus ideas radicales sobre la sociedad y la política; en su novela Drottninges juvelsmycke, el personaje principal, Tintomara, no es ni hombre ni mujer, e incita tanto a hombres como mujeres a enamorarse, y en su novela Det går an (Eso es aceptable), una mujer vive con un hombre sin haberse casado con él. Estos libros causaron que la Iglesia y el Estado lo condenaran, considerándolo un "revolucionario peligroso". Asimismo, continuó manteniendo influencia con sus escritos y es considerado uno de los primeros reformistas sociales suecos del siglo XIX.

Fue acusado, en el testimonio de Amanda von Brandt y otros, de haber intentado asesinar a un conocido hombre de negocios con arsénico. Emigró a los Estados Unidos, donde pasó el resto de sus últimos años. Allí tomó una nueva identidad y se casó, viviendo su exilio autoimpuesto. En 1865 regresó a Europa, tomó otra identidad (profesor Westermann) y falleció en Alemania al año siguiente.

Obra[editar]

  • Amorina (1822, rev. 1839), novela
  • Drottningens juvelsmycke (1834), novela
  • Ormus och Ariman (1839)
  • Om poesi i sak (1839), ensayo y poesía
  • Det går an (1839), novela
  • Songes (1849), poemas

Enlaces externos[editar]