Carl Gustaf von Rosen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Gustaf von Rosen
Bengt Nordenskiöld o Carl Gustaf von Rosen.JPG
Carl Gustaf von Rosen (derecha) recibiendo una condecoración de manos de Bengt Nordenskiöld
Nacimiento 1909
Fallecimiento 1977
Nacionalidad Flag of Sweden.svg Suecia

Carl Gustaf Ericsson von Rosen (19 de agosto de 1909-13 de julio de 1977) fue un pionero de la aviación de origen sueco. Realizó misiones de apoyo en diferentes conflictos bélicos y misiones de combate en Finlandia y la Guerra de Biafra. Sus misiones en apoyo de los rebeldes de Biafra fueron destacadas por el uso de la pequeña aeronave Malmö MFI-9 en misiones de ataque de objetivos en tierra.

Primeros años y familia[editar]

Von Rosen nació en Helgesta, Flen, Södermanland, Suecia; era hijo del explorador Eric von Rosen (1879-1948) y sobrino de Carin Göring, esposa de Hermann Göring. Carl aparentemente mantuvo serias diferencias de opinión con su familia, para que Anthony Mockler se refiriera a él, como la "oveja negra de la familia."[1]

A edad temprana se interesó por los dispositivos mecánicos, atrayéndole en especial los dispositivos de vuelo, en parte por la influencia de Hermann Göring, quien fue un as en la Primera Guerra Mundial y posteriormente comandante de la Luftwaffe. La carrera de Von Rosen como piloto la inició como mecánico y piloto de un circo aéreo itinerante, convirtiéndose en un piloto de acrobacias experto, lo cual le sería útil en el futuro.

Segunda Guerra Ítalo-Etíope[editar]

Durante la Segunda Guerra Ítalo-Etíope, cuando las tropas de Benito Mussolini atacaron Etiopía, von Rosen llevó a cabo misiones de apoyo, llevando alimentos y suministros para la Cruz Roja. También evacuó en varias ocasiones a las víctimas del campo de batalla en situaciones extremadamente peligrosas.[2] A consecuencia de ello, recibió quemaduras con gas mostaza, el cual fue utilizado por las tropas italianas.[2]

Segunda Guerra Mundial[editar]

Luego de su regreso de Etiopía, se unió a la KLM de los Países Bajos, la primera aerolínea pública en el mundo, convirténdose en uno de sus principales pilotos. Se desposó con una holandesa, pero su felicidad se truncó con el inicó de la Segunda Guerra Mundial. Cuando los rusos atacaron a Finlandia, en la llamada Guerra de Invierno, von Rosen renunció a su trabajo para ejecutar misiones de bombardeo para la aviación finlandesa.[3] Un año después, cuando los alemanes atacaron los Países Bajos, von Rosen se marchó a Inglaterra, poniéndose a las órdenes de la RAF, pero fue rechazado, debido a su relación familiar con Hermann Göring. La esposa de von Rosen se unió a la resistencia y fue asesinada durante la guerra, mientras el continuaba pilotando para la KLM la peligrosa ruta LondresLisboa.

Posguerra[editar]

Entre 1945 y 1956 von Rosen trabajó en Etiopía como instructor para la Fuerza Aérea Etiope.[4] A pesar de los valiosos servicios prestados a Etiopía, las intrigas en contra de él, en especial por parte de su asistente Assefa Ayene, hicieron sus condiciones de trabajo tan frustrantes que optó por regresar a Suecia.[2] Posteriormente von Rosen sirvió como piloto para el segundo Secretario General de la Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld. Sin embargo, von Rosen se encontraba de licencia por enfermedad cuando Hammarskjöld murió en un accidente aéreo mientras mediaba la Crisis del Congo.

Guerra de Biafra[editar]

La participación de von Rosen en África no terminó en la Crisis del Congo. Obtuvo fama internacional siete años después cuando realizó misiones de rescate, haciendo parte de las organizaciones de ayuda, durante la Guerra de Biafra, una república separatista de Nigeria.[3] Estas misiones incluyeron vuelos de DC-7 desde São Tomé hasta Uli (Nigeria) a ras del nivel del mar en agosto de 1968.[5]

Contrariado por los estragos infligidos a la población civil de Biafra y el continuo acoso a las misiones de rescate por parte de la Fuerza Aérea Nigeriana, que concibió un plan en colaboración con el servicio secreto francés para responder a las agresiones. Importó cinco pequeñas aeronaves civiles Malmö MFI-9 fabricadas por la compañía SAAB, las cuales habían sido diseñadas inicialmente para misiones de ataque a objetivos en tierra. Hizo pintar los aviones en color camuflado, procedió a armarlos con cohetes de fabricación francesa (Matra) y junto a un grupo de amigos formó un escuadrón llamado los 'Bebes de Biafra' destinado a golpear las bases aéreas desde las cuales la aviación nigeriana lanzaba sus ataques en contra de la población civil biafrana. El 22 de mayo de 1969, y durante los días siguientes, von Rosen con sus cinco aeronaves lanzaron ataques contra campos de aviación en Port Harcourt, Enugu, Benin y otros aeropuestos menores. Los nigerianos fueron tomados por sorpresa y una cantidad de costosas aeronaves, incluyendo algunos cazas MiG-17 y tres de los 6 bombarderos Ilyushin Il-28, fueron destruidos en tierra.[6]

Regreso a Etiopía[editar]

En 1974, realizó misiones de ayuda para las víctimas de la hambruna y sequía en Etiopía.[4]

La última acción realizada por von Rosen, fue en África en 1977, durante la Guerra de Ogaden entre Etiopía y Somalia. Mientras realizaba misiones de ayuda para los refugiados, fue muerto en tierra el 13 de julio de 1977, durante un ataque sorpresa somalí cerca a Gode.

Referencias[editar]

  1. Mockler, Haile Selassie's War (New York: Olive Branch Press, 2003), p. 72
  2. a b c Spencer, John (2006). Ethiopia at Bay: A Personal Account of the Haile Selassie Years. Tsehai Publishers. p. 173. ISBN 9781599070001. 
  3. a b «How to Build an Instant Air Force». Time (Time Inc.). Jun. 06, 1969. Consultado el 4 de agosto de 2009. 
  4. a b Partee, Charles (2000). Adventure in Africa: the story of Don McClure : from Khartoum to Addis Ababa in five decades. University Press of America. p. 446. ISBN 9780761818090. 
  5. Ryman, Björn (2005). Nordic folk churches: a contemporary church history. Wm. B. Eerdmans Publishing. pp. 89–90. ISBN 9780802828798. 
  6. Gary Brecher. Biafra: Killer Cessnas and Crazy Swedes 15 October 2004.