Carl Douglas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Douglas
Datos generales
Nombre real Carlton George Douglas
Nacimiento 10 de mayo de 1942 (72 años)
Flag of Jamaica.svg Kingston, Jamaica
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Reggae
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1964 - 1984
Discográfica(s) Pye Records (RU)
20th Century Records (EE.UU.)
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
[editar datos en Wikidata ]

Carl Douglas (nacido el 10 de mayo de 1942 en Kingston) es un cantante jamaiquino, más conocido por su canción "Kung Fu Fighting", que llegó al puesto #1 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos y en el UK Singles Chart del Reino Unido en 1974.

Douglas se convirtió en ser el primer cantante jamaiquino en llegar al puesto #1 en los charts de EE.UU.

Carrera[editar]

Douglas nació en Jamaica pero se crio en América y en el Reino Unido. Él fue al Reino Unido a estudiar ingeniería de audio, luego empezó a cantar y trabajó como semi-pro actor hasta 1964. Ese mismo año formó una banda llamada Big Stampede, que lanzó un par de sencillos en el Reino Unido; dos años más tarde, formó The Explosions cuando estaba viviendo en España junto con el músico colombiano Álvaro Serrano Calderon. Cuando regresó al Reino Unido, Douglas entró en una banda llamada Gonzales, que rápidamente lo llevó a su primera sesión para Pye Records.

Tuvo bastante éxito siendo compositor, hasta que le tocó realizar la banda sonora de la película de 1972 de Richard Roundtree, Embassy. Douglas tenía un temprano interés en el judo y comenzó a aprender más sobre el kung fu en 1973 - "Kung Fu Fighting" fue un gran éxito a ambos lados del Océano Atlántico con más de un millón de ventas en los Estados Unidos, alrededor de medio millón en el Reino Unido, y a escala mundial, más de cuatro millones. El disco comenzó con "Kung fu step", un bailable que se hizo muy popular en discotecas británicas, y luego en los Estados Unidos. La RIAA le concedió el disco de oro el 27 de noviembre de 1974, y ganó un premio Grammy para la Mejor Venta como Solista en 1974.[1]

"Kung Fu Fighting" fue considerada una de las mejores canciones de discotecas de todos los tiempos. La fama de este "homenaje a las películas de artes marciales" ha ensombrecido el resto de la carrera del cantante, provocando muchas versiones de su canción. Sin embargo, Douglas lanzó dos sencillos: "Dance The Kung Fu" y "Run Back".[2]

Pye Records, rápidamente recomendó junto a su álbum una destacada novedad de melodías soul/disco para discoteca, como el lanzamiento del álbum Kung Fu Fighting and Other Great Love Songs. El siguiente sencillo "Dance the Kung Fu", fue un fracaso en América, dejando a Douglas como un artista sin novedad, pero entró al Top 20 en Gran Bretaña, y "Run Back" UK Top 30 en 1977.

Douglas continuó con su carrera, lanzando más tarde dos álbumes más, Love, Peace and Happiness en 1979, y Keep Pleasing Me en 1983.

Douglas se mudó a Hamburgo, Alemania, dónde posee su propia empresa de producción provechosa que suministra la música para películas y publicidad. Actualmente reside en Los Angeles, California, dónde controla una empresa editorial que coordina películas, documentales y publicidades.

En 1988, una nueva grabación de su canción más famosa, facturada como Bus Stop que destaca a Carl Douglas, alcanzó el puesto #8 en el UK Singles Chart.[2]

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

  • Kung Fu Fighter (1974)
  • Kung Fu Fighting and Other Great Love Songs (1974)
  • Keep Pleasing Me (1978)
  • Love Peace and Happiness (1979)
  • The Best Of Carl Douglas: Kung Fu Fighting(1994)
  • The Soul Of The Kung Fu Fighter (1998)
  • Return Of The Fighter (2008)

Referencias[editar]

  1. Murrells, Joseph (1978). The Book of Golden Discs (2nd edición). London: Barrie and Jenkins Ltd. p. 344. ISBN 0-214-20512-6. 
  2. a b Roberts, David (2006). British Hit Singles & Albums. London: Guinness World Records Limited. p. 167. ISBN 1-904994-10-5.