Carl August von Eschenmayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carl August von Eschenmayer, o: Adolph (Adam) Karl August (von) Eschenmayer (nacido el 4 de julio de 1768 en Neuenbürg, Wurtemberg; fallecido el 17 de noviembre de 1852 en Kirchheim unter Teck), fue un médico, filósofo y ocultista alemán.

Biografía[editar]

Eschenmayer fue alumno de la Karlsschule de Stuttgart y después estudió en las universidades de Tubinga y Gotinga. Tras doctorarse en 1796 en Tubinga, inició su profesión como médico, practicándola primero en Sulz y luego en Kirchheim.

Como filósofo, fue discípulo de Jacobi y de Schelling; con este último mantuvo un debate científico-filosófico a principios de la década de 1800.[1]

En 1811 fue nombrado profesor extraordinario de Medicina y Filosofía en la Universidad de Tubinga y en 1818 se le adjudicó la cátedra de filosofía práctica. En 1836, renunció al puesto y estableció su residencia en Kirchheim, donde consagró sus esfuerzos a los estudios filosóficos. Carl Jung menciona haber leído a Eschenmayer en su juventud, en su autobiografía Recuerdos, sueños, pensamientos.[2]

Pensamiento[editar]

El pensamiento de Eschenmayer y el de Schelling difieren fundamentalmente en lo relativo al conocimiento de lo absoluto. Eschenmayer creía que, para alcanzar la verdad, la filosofía necesita el complemento de lo que él llamaba «no-filosofía», una especie de iluminación mística mediante la cual se obtenía una fe en Dios que no se podía alcanzar por el mero esfuerzo intelectual. (Véase Hoffding, Hist. of Mod. Phil., Eng. trans. vol. 2, p. 170). Eschenmayer trasladó su tendencia al misticismo a sus investigaciones físicas, lo que le condujo a desarrollar un profundo interés en los fenómenos del denominado magnetismo animal. Al final, llegó a convertirse en un devoto creyente en la posesión demoníaca y espiritual; sus últimos escritos están intensamente impregnados de sobrenaturalismo.

La polémica entre Schelling y Eschenmayer[editar]

Schelling menciona y discute con Eschenmayer en varios de sus escritos, como el opúsculo Sobre el verdadero concepto de la filosofía de la naturaleza (1801)[3] y, sobre todo, Filosofía y religión (1804), libro que de algún modo se redactó como respuesta a la obra de Eschenmayer La filosofía en su tránsito a la no filosofía.[4] Es también importante la polémica epistolar entre estos dos autores surgida a raíz de la publicación por parte de Schelling de las Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados en 1809, considerada por muchos estudiosos de este pensador como su obra más importante. Sobre esta última discusión, un estudioso del tema, Roberto Augusto, afirma que

«en la discusión entre Schelling y Eschenmayer nos encontraremos con dos posiciones extremas. Por un lado, Schelling simboliza la confianza en un entendimiento capaz de adentrarse en el interior mismo de Dios y de mostrarnos su naturaleza más profunda; una razón que incluso se atreve a describir la propia creación de Dios antes del surgimiento del tiempo. Eschenmayer es, en muchos sentidos, la antítesis de Schelling. Este autor representa la desconfianza total en el entendimiento humano; un entendimiento que él cree que es incapaz de decir nada sobre Dios, que es concebido como un pobre instrumento que no puede servirnos de guía en cuestiones morales. Para este pensador debemos abandonar todo intento de explicar con nuestros conceptos a la divinidad y tenemos que guiarnos únicamente por la fe y la religión, dejando de lado el entendimiento».[5]

Obras[editar]

N.B.: las traducciones de los títulos entre paréntesis son meramente orientativas.

  • Die Philosophie in ihrem Ubergange zur Nichtphilosophie («La filosofía en su tránsito a la no-filosofía»), 1803.
  • Versuch die scheinbare Magie des thierischen Magnetismus aus physiologischen und psychischen Gesetzen zu erklären («Ensayo de explicación de la aparente magia del magnetismo animal a partir de leyes fisiológicas y psíquicas»), 1816.
  • System der Moralphilosophie («Sistema de filosofía moral»), 1818.
  • Psychologie in drei Theilen, als empirische, reine, angewandte («Psicología, en tres partes: psicología empírica, pura y aplicada»), 1817. 2ª edic., 1822.
  • Religionsphilosophie («Filosofía de la religión»), 3 vols., 1818-1824.
  • Die Hegel'sche Religionsphilosophie verglichen mit dem christlichen Princip («La filosofía hegeliana de la religión, comparada con el principio cristiano»), 1834.
  • Der Ischariotismus unserer Tage («El iscariotismo de nuestros días»), 1835. La obra se dirige contra la Vida de Jesús de David Friedrich Strauss.
  • Konflikt zwischen Himmel und Hölle, an dem Dämon eines besessenen Mädchens beobachtet («Conflicto entre cielo e infierno, observado en el demonio de una muchacha poseída»), 1837.
  • Grundriss der Naturphilosophie («Esbozo de la filosofía de la naturaleza»), 1832.
  • Grundzüge der christlichen Philosophie («Rasgos fundamentales de la filosofía cristiana»), 1840.
  • Betrachtungen über den physischen Weltbau («Consideraciones en torno a la estructura física del mundo»), 1852.

Referencias[editar]

  1. Cf. Arturo Leyte, «Notas» a «Sobre el verdadero concepto de la filosofía de la naturaleza», en: F.W.J. Schelling, Escritos sobre filosofía de la naturaleza, Madrid, Alianza, 1996 {ISBN 84-206-2858-1}, p. 278.
  2. Carl Jung, Memories, Dreams, Reflections (1963), p. 99 {ISBN 0-679-72395-1}.
  3. Cf. Schelling, Über den wahren Begriff der Naturphilosophie, en Sämtliche Werke, ed. de K. F. A. Schelling, J. G. Cotta, Stuttgart, 1856-1861, vol. IV, 82ss; traducción: «Sobre el verdadero concepto de la filosofía de la naturaleza», en: F.W.J. Schelling, Escritos sobre filosofía de la naturaleza, Madrid, Alianza, 1996 {ISBN 84-206-2858-1}, p. 258ss.
  4. Cf. Schelling, Philosophie und Religion, en: Sämtliche Werke, ed. de K. F. A. Schelling, J. G. Cotta, Stuttgart, 1856-1861, vol. VI, pp. 13 y especialmente 18s; trad: «Filosofía y religión», en: J.L. Villacañas Berlanga, Schelling. Antología, Barcelona, Península, 1987 {ISBN 84-297-2658-6}, pp. 245 y 248s.
  5. Roberto Augusto, «La polémica epistolar entre Schelling y Eschenmayer», en: Anuario Filosófico, Universidad de Navarra, Vol. XL/3, 2007, p. 625.

Enlaces externos[editar]