Carlos Alejandro de Wurtemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carl Alexander de Württemberg»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Alejandro de Wurtemberg
Duque de Wurtemberg
Información personal
Nombre secular Karl Alexander Maria Philipp Joseph Albrecht Gregor Herzog von Württemberg
Nacimiento 12 de marzo de 1896
Stuttgart, Flag of the German Empire.svg Imperio alemán
Fallecimiento 27 de diciembre de 1964 (68 años)
Altshausen, Bandera de Alemania Alemania Occidental
Entierro Abadía de San Martín en Weingarten, Wurtemberg
Familia
Casa real Casa de Wurtemberg
Padre Alberto de Wurtemberg
Madre Margarita Sofía de Austria

Coat of Arms of the Kingdom of Württemberg, 1817.svg
Escudo de Carlos Alejandro de Wurtemberg

[editar datos en Wikidata]

Carlos Alejandro de Wurtemberg, conocido posteriormente como padre Odo (en alemán: Karl Alexander Maria Philipp Joseph Albrecht Gregor Herzog von Württemberg, 12 de marzo de 189627 de diciembre de 1964) fue un noble alemán miembro de la casa de Württemberg que se convirtió en monje benedictino. Herzog von Württemberg significa duque de Wurtemberg. Durante y después del dominio nazi prestó ayuda a los refugiados judíos y a los prisioneros de guerra, por lo que fue expulsado por las autoridades nazis de Alemania.

Biografía[editar]

Carl nació el 12 de marzo de 1896 en Stuttgart, Alemania. Sus padres eran Alberto, duque de Wurtemberg y la archiduquesa Margarita Sofía de Austria. Recibió sus primeros estudios en casa y asistió a la escuela secundaria después de 1914.[1] En la Primera Guerra Mundial combatió en el frente occidental y en Italia.

Tras la revolución alemana de 1918, renunció al servicio militar activo con el grado de capitán y en pocos meses se convirtió en postulante en la Abadía de San Martín en Beuron. Ingresó al noviciado en 1920, como «hermano Odo»,[1] y tomó los votos en febrero de 1921. Su padre sucedió a un primo lejano como jefe de la casa de Württemberg en octubre de ese mismo año. Fue ordenado sacerdote en 1926. En el verano de 1930, fue enviado a la Abadía de San Martín en Weingarten, no muy lejos del Palacio de Altshausen. Ocupó varios cargos en el monasterio y fue activo en las organizaciones de la juventud católica. Desde esta posición y basado en el catolicismo conservador de su familia, se involucró en la oposición al nacionalsocialismo desde 1933 y fue interrogado por la Gestapo varias veces. Dejó la abadía y se fue a Wurtemberg en 1934. Los nazis lo expulsaron de Alemania en 1936 y buscó refugio en los monasterios de Suiza e Italia. En Suiza fundó la organización Refugiados Católicos Internacionales.

Emigración a los Estados Unidos[editar]

En 1940, después de que el gobierno suizo le informara que no podía garantizar su seguridad, el padre Odo decidió emigrar a los Estados Unidos. Antes de salir, destruyó sus documentos personales; en consecuencia sus actividades no se pueden rastrear con detalle. A partir de 1941, vivió en Washington, D. C. y continuó su trabajo con los refugiados, facilitando a los judíos la emigración de Alemania y sus territorios conquistados. A partir de 1943, estuvo involucrado en la atención pastoral de los alemanes en los campamentos de prisioneros de guerra. Convenció al Buro Federal de Investigaciones de que la duquesa de Windsor sostuvo relaciones íntmas con Joachim von Ribbentrop, el embajador alemán en Londres, que seguía en constante contacto con él y continuaba revelándole secretos.[2]

El historiador y archivista de la casa de Wurtemberg, Eberhard Fritz, cree que la oposición de Claus von Stauffenberg a Adolf Hitler puede haber sido motivada en parte por su relación con la casa de Wurtemberg —su padre fue el último Oberhofmarschall[3] del reino de Wurtemberg—. Stauffenberg conoció personalmente al padre Odo y era consciente de los focos de resistencia contra los nazis.[4]

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el padre Odo fundó la Central European Rehabilitation Association, Inc. (CERA), con el objetivo de proporcionar alimentos, ropa, medicinas y otras necesidades a la devastada Europa Central. Después de que la CERA se disolviera tras cumplir con su función, Odo regresó a la Abadía de San Bartolomé en Alemania en 1949. Dejó el monasterio en 1952, debido a un problema cardíaco, y regresó al palacio de su familia en Altshausen, donde pasó los últimos años de su vida y refundó los Húsares Amarillos de Altshausen.[5] Tras su muerte en 1964, fue enterrado, por su deseo expreso, en el cementerio de la Abadía de San Martín en Weingarten, Wurtemberg.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Alejandro Federico de Wurtemberg
 
 
 
 
 
 
 
8. Alejandro de Wurtemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Antonieta de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
4. Felipe de Wurtemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Luis Felipe I de Francia
 
 
 
 
 
 
 
9. María de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. María Amelia de Borbón-Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
2. Alberto de Wurtemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Carlos de Austria-Teschen
 
 
 
 
 
 
 
10. Alberto de Austria-Teschen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Enriqueta de Nassau-Weilburg
 
 
 
 
 
 
 
5. María Teresa de Austria-Teschen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Luis I de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
11. Hildegarda Luisa de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Teresa de Sajonia-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
1. Carlos Alejandro de Wurtemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Francisco I de Austria
 
 
 
 
 
 
 
12. Francisco Carlos de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. María Teresa de las Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
6. Carlos Luis de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Maximiliano I de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
13. Sofía de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Carolina de Baden
 
 
 
 
 
 
 
3. Margarita Sofía de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Francisco I de las Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
14. Fernando II de las Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. María Isabel de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
7. María Anunciada de Borbón-Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Carlos de Austria-Teschen (= 20)
 
 
 
 
 
 
 
15. María Teresa de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Enriqueta de Nassau-Weilburg (= 21)
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. a b Lundy, Darryl. «Karl Alexander Herzog von Württemberg» (en inglés). The Peerage. Consultado el 21 de octubre de 2012.
  2. Evans, Rob; Hencke, David (29 de junio de 2002), «Wallis Simpson, the Nazi minister, the telltale monk and an FBI plot», The Guardian (Londres), http://www.guardian.co.uk/Archive/Article/0,4273,4451107,00.html, consultado el 21 de octubre de 2012 
  3. En español corresponde al término: Mayordomo de la corte.
  4. Fritz, Eberhard: «Das Haus Württemberg und der Nationalsozialismus» en Dowe, Christopher (2007): Adel und Nationalsozialismus im deutschen Südwesten. Stuttgart: Stuttgarter Symposion, Band 11, p. 132-162.
  5. La Bürgergarde zu Pferd, la milicia montada, fue fundada en 1748 y abolida en 1812; se creó una oganización con el mismo nombre en 1960.