Caritas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caritas Internationalis»)
Caritas Internationalis
Tipo Organización humanitaria de la Iglesia católica sin fines de lucro
Fundación 9 de noviembre de 1897 (126 años)[1]
Fundador Lorenz Werthmann
Sede central Roma
Área de operación Mundial
Presidente Tarcisius Isao Kikuchi, S.V.D.
Servicios Ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y servicios sociales.
Filiales Caritas Österreich
Caritas Switzerland
Cáritas Española
Fundación Cáritas Francia
Caritas Italiana
Caritas Portugal
Sitio web www.caritas.org

Caritas Internationalis es una organización perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social.[2]​ Se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita a personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas e intercede por ellos en foros tanto nacionales como internacionales. Además, brinda ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimentos y servicios básicos de salud.[3]

Historia de Cáritas[editar]

Edificio de la sede central de Cáritas Alemania en Friburgo.

La organización Cáritas nació en la ciudad alemana de Colonia, el 9 de noviembre de 1897. Fue creada por el prelado Lorenz Werthmann (1858–1921)[4]​ bajo el nombre original en alemán "Charitasverband für das katholische Deutschland" ("Asociación Cáritas para la Alemania católica"). En 1919 fue reconocida por la conferencia episcopal como la unión de las asociaciones diocesanas dedicadas a actividades de caridad. Durante la época del nacionalsocialismo la asociación Cáritas perdió fuerza política y legal, a pesar de haber sido legalmente reconocida desde 1933. La sede de Cáritas en Alemania se encuentra desde sus inicios en Friburgo de Brisgovia.

Después de la Segunda Guerra Mundial Cáritas Alemania incrementó sus actividades en la distribución de ayuda y en la década de los sesenta llegaron voluntarios extranjeros para ayudar a los damnificados tanto de catástrofes naturales como de la posguerra. En 1951 se constituye como "Conferencia Internacional". En 1954 adopta el nombre Caritas Internationalis con su sede en Roma. Después de la reunificación de las dos Alemanias, Cáritas logró el reconocimiento en la antigua República Democrática Alemana y la organización fue legalmente establecida, reiniciando su trabajo en 1990. En 1993 se acordó tener un consejo central de Cáritas en Alemania y en 2005 se reformó este consejo, siendo su director monseñor Peter Neher (Algovia, Baviera). Siguiendo este modelo se crearon organizaciones nacionales de Cáritas en otros países del mundo.

Cáritas en el mundo[editar]

Cáritas en América[editar]

Cáritas desarrolla su labor en los siguientes países de América: Antillas, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,[5]Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela (25 países).

En Argentina, Cáritas fue reconocida en 1998 por la Fundación Konex con el máximo galardón que entrega la institución, el Konex de Brillante, a la institución más importante del país en la última década.[6]​ Mientras que en Perú fue condecorada con la Medalla de Honor del Congreso en 2005.[7]

Cáritas en Asia[editar]

Cáritas desarrolla su labor en los siguientes países y regiones de Asia: Afganistán, Bangladés, Camboya, China,Timor Oriental, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Macao, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Tayikistán, Tailandia, Turquía , Uzbekistán, Corea del Sur y Corea del Norte (26 países o regiones).[8]

Cáritas en Europa[editar]

Centro de Cáritas en Viena, Austria.

Cáritas desarrolla su labor en los siguientes países de Europa: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Reino Unido, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, y Ucrania (40 países).[9]Cáritas Española recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 1999.[10]

Cáritas en Oceanía[editar]

Cáritas desarrolla su labor en seis regiones en Oceanía, incluyendo los siguientes países: Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Micronesia.[11]

Cáritas en África[editar]

Cáritas desarrolla su labor en los siguientes países de África: Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Chad, Comoros, Congo, Costa De Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue. Es el continente donde más presente se hace Cáritas, ya que son 48 países los que colaboran.[12]

Estructura[editar]

Los órganos de Cáritas son:

  • Asamblea General: formada por un representante de cada organización nacional de Cáritas
  • Comité Ejecutivo: compuesto por un presidente y un tesorero, electos en la Asamblea General.
  • Buró: compuesto por el presidente, vicepresidente y tesorero.

Financiación de sus tareas[editar]

Cáritas como unidad local es autónoma e independiente; sin embargo, existe el principio de apoyo entre toda la comunidad global. Una de las formas en que ayuda a la comunidad es recaudando ropa usada para dársela a los que más necesitan; incluso se recaudan alimentos no perecederos.

La financiación de Cáritas proviene de donaciones tanto de dinero como en especie.

En octubre de 2012 Amancio Ortega donó 20 millones de euros a Cáritas Española, siendo la mayor aportación privada que ha recibido en toda su historia.[13]

Voluntarios[editar]

Los voluntarios que trabajan con Cáritas pueden realizar su labor de manera simple acudiendo a los centros locales de Cáritas o acudiendo a la parroquia más cercana, donde es posible registrarse y realizar una labor y donar dinero para los necesitados.

Dependiendo de las actividades y el país donde van a trabajar, los voluntarios reciben la capacitación adecuada al trabajo por desarrollar.

En Alemania es común que Cáritas coopere con otros grupos altruistas como Diakonie de la Iglesia evangélica luterana como parte de la labor ecuménica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de julio de 2017. Consultado el 24 de julio de 2017. 
  2. http://www.caritasurgell.cat/index.php/es/quienes-somos/historia-de-caritas
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de julio de 2017. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  4. https://www.britannica.com/topic/Caritas-Internationalis#ref1184363
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2011. Consultado el 14 de agosto de 2011. 
  6. http://www.caritas.org/es/donde-estamos/america-latina-y-el-caribe/
  7. «Condecoran a Cáritas del Perú por sus 50 años». LaRepublica.pe. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2013. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  8. http://www.caritas.org/es/donde-estamos/asia/
  9. http://www.caritas.org/es/donde-estamos/europa/
  10. «Acta del Jurado - 1999 - Concordia». Fundación Príncipe de Asturias. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 21 de noviembre de 2007. 
  11. http://www.caritas.org/es/donde-estamos/oceania/
  12. http://www.caritas.org/es/donde-estamos/africa/
  13. Amancio Ortega da 20 millones a Cáritas en la mayor donación privada a la ONG.

Bibliografía[editar]

  • Frerk, Carsten. Cáritas und Diakonie in Deutschland. Alibri: 2005. ISBN 3-86569-000-9.
  • Maurer, Catherine . Cáritas. Un siècle de charité organisée en Alsace. La Fédération de Charité-Cáritas d'Alsace 1903-2003 Strasbourg: 2003. ISBN 2-7468-1167-7.
  • Schwarz, Friedhelm. Wirtschaftsimperium Kirche - der mächtigste Konzern Deutschlands. 2005. Rezension in der WELT v. 18.8.05.

Enlaces externos[editar]