Cariniana legalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cariniana legalis
Jequitibabotanico.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Lecythidaceae
Subfamilia: Lecythidoideae
Género: Cariniana
Especie: C. legalis
R.Knuth

Cariniana legalis, es una especie botánica de planta leñosa en la familia de las Lecythidaceae.

Es un árbol que por su tamaño y belleza ha dado su nombre a ciudades, calles y palacios.

Existe cierta confusión sobre el nombre común de esta especie, que, dependiendo de la región de Brasil, puede referirse a cualquiera de las especies de jequitibás.

Nombre común[editar]

  • Portugués: congolo-de-porco, estopa, jequitibá-de-agulheiro, jequitibá-branco, jequitibá-cedro, jequitibá-grande, jequitibá vermelho, pau-carga, pau-caixão, sapucaia-de-apito.

Descripción[editar]

Es considerado el más grande árbol nativo de Brasil, ya que puede alcanzar hasta 50 metros de altura y con un diámetro de tronco de hasta seis metros. Las flores, pequeñas, se producen a partir de diciembre a febrero, son de color crema. El fruto es leñoso, cuya apertura es espontánea en agosto-septiembre, la liberación y dispersión de semillas pequeñas Eolia. Un kg contiene aproximadamente 22000 semillas que germinan en el medio ambiente semi-sombreado, la nueva planta aparece a los 12 y 20 días.

Distribución geográfica[editar]

Originalmente se encuentra en el centro y sureste de Brasil en los estados de Espírito Santo, Río de Janeiro, Minas Gerais, São Paulo y Mato Grosso do Sul, y también en Alagoas, Bahia, Paraíba y Pernambuco, en el Bosque Atlántico, tanto en terrenos lluviosos o semi secos, siempre en suelo fértil. Quizás también se produce en Colombia y Venezuela.

Hábitat[editar]

Los más antiguos y más grandes especímenes vivos de rosa Jequitibá se encuentra en el Parque Estatal Vassununga en Santa Rita do Passa Quatro, y cuenta con más de 3.000 años, por lo tanto, es considerado como uno de los seres vivos más antiguos del planeta, y árbol más antiguo de Brasil.[1] [2]

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]