Caricatura editorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una caricatura editorial, es una ilustración que contiene un comentario que por lo general se refiere a los acontecimientos actuales o personalidades. La caricatura editorial está siempre ligada a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico.

Suelen combinar habilidad artística, la hipérbole y el humor mordaz para cuestionar la autoridad y llamar la atención sobre la corrupción y otros problemas sociales.[1]

Historia[editar]

Entre las caricaturas editoriales más notables se encuentran: "Join, or Die" (1754) de Benjamin Franklin, acerca de la unidad en las colonias americanas; "Der Denker-Club" (1819), en respuesta a la supervisión y censura a las universidades en Alemania durante los Decretos de Karlsbad; y también "The Goose-Step" (1936) de E. H. Shepard, sobre el rearmamento de Alemania bajo el mando de Hitler, la cual formó parte de una notable serie de caricaturas que fue publicada inicialmente en la revista británica Punch.

Entre las instituciones que se dedican a archivar y documentar caricaturas editoriales, se encuentran el Centro para el estudio de gráficas políticas (Center for the Study of Political Graphics) en Estados Unidos, y el Archivo Británico de Caricaturas (British Cartoon Archive) en Reino Unido. Las caricaturas editoriales y sus caricaturistas son reconocidos a través de varios premios, como el Premio Pulitzer por caricatura editorial (desde 1922) y el "Caricaturista del año" (Cartoonist of the Year) de los Premios Británicos de Prensa (British Press Awards).

La caricatura política moderna[editar]

Las caricaturas políticas suelen estar en las páginas editoriales de la mayoría de periódicos, aunque en algunos casos, pueden

Caricatura de Darwin.

encontrarse en la sección de caricaturas. También puede encontrarse una buena colección de caricaturas editoriales políticas en las ediciones de publicaciones especializadas en el tema. Además, recientemente, muchos caricaturistas editoriales sobre temas radicales o de menor importancia, que antes hubieran pasado desapercibidos, han encontrado ahora grandes audiencias en Internet (que además hace posible la publicación de caricaturas animadas).

Las caricaturas pueden ser muy diversas, pero aún así, hay cierto estilo establecido entre la mayor

ía de ellas. La mayoría de ellas utilizan metáforas visuales y alegorías para tratar situaciones o temas políticos complicados, con lo que resumen un evento de actualidad con una imágen humorística o emocional. A pesar de que los estilos, técnicas o puntos de vista de los caricaturistas editoriales suelen diferir, llaman la atención acerca de asuntos sociales o políticos importantes; además, son también una manera efectiva, para los artistas, de expresar sus pensamientos sobre los eventos que suceden en un periodo determinado, de una manera cómica.[2]

Referencias[editar]

  1. Sterling, Christopher (2009). Encyclopedia of Journalism. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc. pp. 253–261. ISBN 0-7619-2957-6. 
  2. Becker, Stephen (1959). Comic Art in America. Simon & Schuster. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]