Cariatis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cariatis es una diosa de la mitología griega correspondiente al nogal.

Según algunos, la deidad preclásica Cariatis habría sido asimilada por la figura de Artemisa. Otro sector opina que Cariatis es el nombre utilizado para designar a Artemisa, derivado de un famoso templo dedicado a ella que estaba situado en Laconia, concretamente en la ciudad de Caria.

Mitología[editar]

La construcción del templo de Artemis se debe, según la mitología, a la muerte repentina de Caria, hija doncella del rey de Laconia, que era amada por Dionisos, y cuya muerte inminente obligó a éste a transformarla en nogal. Su apenado padre construyó en el lugar el templo en honor a Artemis, diosa de la castidad.

Asimilación[editar]

Etimológicamente, Cariatis significa "virgen de Caria", y Caria proviene de "karua" (nogal) o "karuon" (nuez). En la mitología griega el apelativo de "virgen" solía referirse a Artemisa, hecho que posiblemente contribuyó a la asimilación de la figura menor por parte de la diosa olímpica. Además, ambas diosas apadrinan materias cercanas, de manera que la deidad del nogal puede incluirse dentro de la deidad de la naturaleza.

Cariátides[editar]

Cariatis dará nombre a las cariátides, elementos arquitectónicos que cumplían la función de columna o pilastra, y que habían sido esculpidas con forma de mujer. Este nexo se fundamenta en la utilización de columnas talladas para tener la figura de una mujer, cuyo materia prima, en épocas muy anteriores, era la madera del tronco de nogal sagrado.