Carduelis flammea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pardillo sizerín
Redpoll Dunedin Oct 2007.jpg
Carduelis flammea flammea
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Carduelis (sin. Acanthis)
Especie: C. flammea
Linnaeus, 1758

El pardillo sizerín (Carduelis flammea) es un ave paseriforme de la familia Fringillidae. Estuvo antiguamente en el género Acanthis junto a Carduelis cannabina y Carduelis flavirostris, pero su más estrechos parientes son los Fringillidae (Arnaiz-Villena et al., 2001)[1] . Ellos deberían incluirse en el género Carduelis, pero por sus adaptaciones y biogeografía son algo peculiares evolutivamente, siendo mejor reinstararlos en Acanthis, salvo los pardillos. Hay bastantes diferencias entre las (Seutin et al., 1995)[cita requerida] formas de pardillos que deberían considerarse desde una a cinco especies (Knox, 1988). Los estudios recientes (Herremans, 1990; Sangster et al., 2002)[cita requerida] ayudan a tener tres especies, pero aún no es definitivo.

Características[editar]

Mide aproximadamente 12,5 cm de longitud. La parte superior de su cuerpo es de color pardo grisáceo con bandas más oscuras. La garganta y la zona alta del pecho son de un tono algo rosado, los flancos presentan una coloración rosa amarillento con listas negras y el vientre es blanquecino; la frente y el mentón son rojos y en la cabeza se dispone una mancha del mismo color aunque más intenso. Diversas manchas negras se distribuyen por encima y debajo del pico.

Hábitat y área de distribución[editar]

El área de distribución del pardillo sizerín se extiende por el norte de Europa, Asia y América. A veces se le encuentra más al sur como migrador ocasional. Habita en zonas montañosas, tundras y bosques, en especial de abedules, coníferas, alisos, sauces y enebros.

Vida y hábitos[editar]

Generalmente anida sobre coníferas, abedules, alisos o sauces. El nido tiene forma de copa y suele estar construido de palitos, pequeñas ramas, raíces, líquenes y plumas, y en su interior se depositan unos 4 o 5 huevos, aunque en algunas oportunidades son sólo 3 y en otras alcanzan los 7. Éstos son incubados por la hembra durante 10 a 13 días aproximadamente. Las crías son alimentadas por ambos progenitores y al cabo de 11 a 14 días desde la eclosión, abandonan el nido. El pardillo sizerín efectúa una o dos puestas anuales.

Se alimenta principalmente de semillas (en especial de abedul y aliso) pero a veces consume también insectos. Es un ave diurna.

Referencias[editar]

  1. Arnaiz-Villena, Antonio; Alvarez-Tejado M., Ruiz-del-Valle V., García-de-la-Torre C., Varela P, Recio M. J., Ferre S., Martinez-Laso J. (1998). «Phylogeny and rapid Northern and Southern Hemisphere speciation of goldfinches during the Miocene and Pliocene Epochs». Cell.Mol.Life.Sci. 54(9):1031-41. http://chopo.pntic.mec.es/biolmol/publicaciones/goldfinches2.pdf. 

Enlaces externos[editar]